Salvatore Mancuso
Colprensa
20 Ago 2020 08:58 AM

Duque sobre Mancuso: Su futuro debe ser la cárcel, por respeto a las víctimas

El exjefe paramilitar pidió a EE.UU. que lo deporte a Italia.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró a través de su cuenta de Twitter que el exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, “tiene graves deudas pendientes con la justicia colombiana y por eso se ha pedido su extradición”. 

Enfatizó en que si piensa ser deportado a Italia, “acudiremos a los principios de jurisdicción universal por crímenes de lesa humanidad. Sus crímenes no quedarán en la impunidad”.

Lea aquí: Corte niega 177 tutelas que buscaban libertad de Álvaro Uribe

En ese sentido, el mandatario agregó que “el futuro de Salvatore Mancuso en Colombia debe ser una cárcel. Ofrecerle caminos de ausencia de prisión y no extradición, a cambio de supuesta verdad, es una agresión a sus víctimas que esperan sanciones ejemplarizantes”.

En las últimas horas, la defensa del extraditado exjefe de las extintas autodefensas confirmó que su cliente instauró una acción, ante las autoridades de migración de los Estados Unidos, en la que reclama que sea deportado a Italia.

De acuerdo con los abogados, Mancuso alega que no cuenta con garantías judiciales ni de seguridad en Colombia, y por ello pide que no se haga efectiva su extradición o traslado hacia territorio nacional.

En la solicitud se argumenta que Salvatore Mancuso lleva más de 145 días detenido provisionalmente, pese a haber recuperado la libertad tras pagar la condena ante la justicia norteamericana por cargos de narcotráfico.

Lea también acá: Salvatore Mancuso pide ser deportado a Italia

Se espera que el Alto Comisionado para la Paz se pronuncie en las próximas horas sobre la situación de Mancuso.

Según el recurso judicial, una vez que una persona salió de prisión, por pena cumplida, sólo podría permanecer 90 días detenida en una cárcel de paso y posteriormente se debería cumplir con el trámite de la deportación.