Duque pide declarar homicidio de Álvaro Gómez Hurtado como crimen de lesa humanidad

El mandatario indicó que en ese tipo de investigaciones se debe evitar que prescriban los delitos.
Álvaro Gómez Hurtado
Álvaro Gómez Hurtado fue asesinado el 2 de noviembre de 1995 en Bogotá. Crédito: Archivo Colprensa

El Presidente de la República, Iván Duque, hizo un llamado a la Corte Suprema de Justicia para que declare crimen de lesa humanidad el caso del homicidio del político Álvaro Gómez Hurtado.

Expresó que en ese tipo de investigaciones se debe evitar que prescriban los delitos, en el marco de los procesos penales de investigación que llevan a cabo las autoridades.

Consulte también: Crimen de Álvaro Gómez: Familia busca tumbar fallo contra el único condenado

“Yo creo que existe un gran reto para la justicia, un gran reto para las altas cortes, para que crímenes deleznables sean considerados como crímenes de lesa humanidad, y por tanto que no prescriban con el tiempo”, puntualizó.

“Yo espero que casos que sembraron tanto dolor en Colombia, de líderes sociales y políticos como el de Álvaro Gómez Hurtado, sean declarados crímenes de lesa humanidad”, reiteró Duque en el II Foro Interamericano.

“Se pueda llegar hasta las últimas consecuencias para quienes fueron autores materiales e intelectuales de un caso vil de asesinato de uno de los más importantes pensadores políticos que haya tenido nuestro país”. agregó el mandatario.

Lea también: Familia de Álvaro Gómez arremete contra Petro por utilizar su nombre en campaña

Al mismo tiempo, el Jefe de Estado exhortó a las altas cortes a que “casos como el de Gloria Lara de Echeverri, una líder social que fue precursora de la acción comunal y que la fortaleció, no terminen en el olvido”.

Frente a los dos casos la Presidencia de la República señaló a través de un comunicado:

El crimen de Álvaro Gómez Hurtado ocurrió en noviembre de 1995 cuando salía de la Universidad Sergio Arboleda, en Bogotá, luego de cumplir sus labores como catedrático en esta institución.

El 18 de diciembre 2017 fue declarado como crimen de lesa humanidad por parte de la Fiscalía General de la Nación.

Mientras que el crimen de Gloria Lara de Echeverri ocurrió en 1982. La líder huilense fue secuestrada en junio y posteriormente asesinada el 29 de noviembre.


Zona rural

‘Ruta Carabinera’ se toma el corazón rural del país con recorridos en Cundinamarca y Boyacá

Una iniciativa de seguridad rural recorre veredas y municipios del centro del país con prevención, enfoque ambiental y contacto comunitario
carabineros-Colprensa



La Corte Suprema se acerca al juicio contra Iván Name y Andrés Calle por el caso de la UNGRD

El alto tribunal escuchará a la antigua cúpula del Congreso en una audiencia preparatoria en marzo. Luego comenzará formalmente el juicio.

Muere subteniente del Ejército y al menos 14 soldados resultan heridos en operativo en el Huila

El hecho se registró en medio de un accidente de tránsito cuando el vehículo blindado salía de la zona.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.