Duque pide declarar homicidio de Álvaro Gómez Hurtado como crimen de lesa humanidad

El mandatario indicó que en ese tipo de investigaciones se debe evitar que prescriban los delitos.
Álvaro Gómez Hurtado
Álvaro Gómez Hurtado fue asesinado el 2 de noviembre de 1995 en Bogotá. Crédito: Archivo Colprensa

El Presidente de la República, Iván Duque, hizo un llamado a la Corte Suprema de Justicia para que declare crimen de lesa humanidad el caso del homicidio del político Álvaro Gómez Hurtado.

Expresó que en ese tipo de investigaciones se debe evitar que prescriban los delitos, en el marco de los procesos penales de investigación que llevan a cabo las autoridades.

Consulte también: Crimen de Álvaro Gómez: Familia busca tumbar fallo contra el único condenado

“Yo creo que existe un gran reto para la justicia, un gran reto para las altas cortes, para que crímenes deleznables sean considerados como crímenes de lesa humanidad, y por tanto que no prescriban con el tiempo”, puntualizó.

“Yo espero que casos que sembraron tanto dolor en Colombia, de líderes sociales y políticos como el de Álvaro Gómez Hurtado, sean declarados crímenes de lesa humanidad”, reiteró Duque en el II Foro Interamericano.

“Se pueda llegar hasta las últimas consecuencias para quienes fueron autores materiales e intelectuales de un caso vil de asesinato de uno de los más importantes pensadores políticos que haya tenido nuestro país”. agregó el mandatario.

Lea también: Familia de Álvaro Gómez arremete contra Petro por utilizar su nombre en campaña

Al mismo tiempo, el Jefe de Estado exhortó a las altas cortes a que “casos como el de Gloria Lara de Echeverri, una líder social que fue precursora de la acción comunal y que la fortaleció, no terminen en el olvido”.

Frente a los dos casos la Presidencia de la República señaló a través de un comunicado:

El crimen de Álvaro Gómez Hurtado ocurrió en noviembre de 1995 cuando salía de la Universidad Sergio Arboleda, en Bogotá, luego de cumplir sus labores como catedrático en esta institución.

El 18 de diciembre 2017 fue declarado como crimen de lesa humanidad por parte de la Fiscalía General de la Nación.

Mientras que el crimen de Gloria Lara de Echeverri ocurrió en 1982. La líder huilense fue secuestrada en junio y posteriormente asesinada el 29 de noviembre.


Fuerzas Militares

Comandante de las Fuerzas Militares niega haber frenado operaciones en Nariño tras versión de coronel retirado

El general Hugo López Barreto rechazó los señalamientos del coronel retirado Javier Valenzuela, quien aseguró que recibió órdenes para detener operaciones contra la Segunda Marquetalia.
General Hugo López Barreto



Así fue la captura de alias Gato negro, buscado por Interpol tras participar en un asesinato en Ecuador

'Gato Negro' está identificado como el segundo cabecilla de Los Tiguerones, una de las principales y más temidas estructuras delictivas del Ecuador.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026