Duque anuncia la creación de un cuerpo élite para investigar los crímenes contra menores de edad

El mandatario también anunció la creación del cartel de los violadores más buscados, por quienes se ofrecerán recompensas.
Maltrato Infantil
Imagen de Referencia Crédito: Archivo

El presidente Iván Duque anunció la creación de un cuerpo élite que permita identificar a violadores y agresores de niños, niñas y adolescentes. También reveló que se creará el cartel de los más buscados, donde aparecerán los agresores de menores y se ofrecerán recompensas a quién dé información sobre su paradero.

El mandatario participó este martes en la conmemoración de los dos años de la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes. Un evento donde se dieron a conocer los logros y retos en la materia.

Lea también:Construirán planta de extracción de cannabis medicinal en Colombia

"Con nuestra Policía, la Fuerza Pública, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Fiscalía, vamos a crear en los puntos de nuestra geografía nacional, donde tenemos mayor prevalencia de estos fenómenos de violencia, un cuerpo élite para descubrir a quiénes abusan de los niños y llevarlos a la justicia de nuestro país. Este será un cuerpo élite especializado con Policía judicial, que utilizará también técnicas de Big Data e Inteligencia artificial, para identificar la ocurrencia de los fenómenos", explicó el mandatario.

No obstante, advirtió que, "también tendrá un gran equipo forense y un gran equipo de apoyo psicológico por parte del ICBF para detectar esos casos y para prevenir estos casos, porque desde los comportamientos de nuestros niños podemos anticipar quiénes pueden estar más susceptibles de caer en estos riesgos".

Le puede interesar: Las campañas electorales deberán seguir ciertas reglas para usar imágenes de niños y adolescentes

Otra de las estrategias principales sentadas por el mandatario, está encaminada a "fortalecer y habilitar nuevas líneas de contacto con el ICBF y las autoridades para hacer denuncias oportunas. Pero también vamos a habilitar los carteles de los más buscados por abusos y delitos contra nuestros niños en Colombia incluyendo el pago de recompensas".

La creación del cartel también va a tener "redes de ciudadanos que nos ayudarán a denunciar esos casos y vamos a lograr en esta integración sanciones efectivas, que las vea nuestro país".

Duque explicó e indicó que "son medidas que hemos tomado en un consejo de seguridad que ha sido dedicado única y exclusivamente a los delitos contra niñas, niños y adolescentes y que vamos a hacer de manera frecuente".


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría cita a Deicy Jiménez y al supervisor de su contrato por el caso de las 48

La Procuraduría mantiene la investigación por la presunta entrega de contratos a cambio de relaciones sexuales en el gobierno Petro.
Deicy Jiménez fue citada por la Procuraduría por el caso de las 48



Fiscalía imputó cargos a Roberto Prieto por presuntos aportes irregulares a la campaña de reelección de Santos

Según la Fiscalía, Prieto en su calidad de gerente, omitió reportar los aportes económicos de Odebrecht a la campaña.

Combates entre el Ejército y grupos armados dejan tres abatidos de las disidencias y el Clan del Golfo en Valle y Antioquia

Las tropas mantienen el despliegue en ambos departamentos con el fin de evitar una escalada terrorista de las disidencias y el Clan del Golfo.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.