Duque anuncia la creación de un cuerpo élite para investigar los crímenes contra menores de edad

El mandatario también anunció la creación del cartel de los violadores más buscados, por quienes se ofrecerán recompensas.
Maltrato Infantil
Imagen de Referencia Crédito: Archivo

El presidente Iván Duque anunció la creación de un cuerpo élite que permita identificar a violadores y agresores de niños, niñas y adolescentes. También reveló que se creará el cartel de los más buscados, donde aparecerán los agresores de menores y se ofrecerán recompensas a quién dé información sobre su paradero.

El mandatario participó este martes en la conmemoración de los dos años de la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes. Un evento donde se dieron a conocer los logros y retos en la materia.

Lea también:Construirán planta de extracción de cannabis medicinal en Colombia

"Con nuestra Policía, la Fuerza Pública, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Fiscalía, vamos a crear en los puntos de nuestra geografía nacional, donde tenemos mayor prevalencia de estos fenómenos de violencia, un cuerpo élite para descubrir a quiénes abusan de los niños y llevarlos a la justicia de nuestro país. Este será un cuerpo élite especializado con Policía judicial, que utilizará también técnicas de Big Data e Inteligencia artificial, para identificar la ocurrencia de los fenómenos", explicó el mandatario.

No obstante, advirtió que, "también tendrá un gran equipo forense y un gran equipo de apoyo psicológico por parte del ICBF para detectar esos casos y para prevenir estos casos, porque desde los comportamientos de nuestros niños podemos anticipar quiénes pueden estar más susceptibles de caer en estos riesgos".

Le puede interesar: Las campañas electorales deberán seguir ciertas reglas para usar imágenes de niños y adolescentes

Otra de las estrategias principales sentadas por el mandatario, está encaminada a "fortalecer y habilitar nuevas líneas de contacto con el ICBF y las autoridades para hacer denuncias oportunas. Pero también vamos a habilitar los carteles de los más buscados por abusos y delitos contra nuestros niños en Colombia incluyendo el pago de recompensas".

La creación del cartel también va a tener "redes de ciudadanos que nos ayudarán a denunciar esos casos y vamos a lograr en esta integración sanciones efectivas, que las vea nuestro país".

Duque explicó e indicó que "son medidas que hemos tomado en un consejo de seguridad que ha sido dedicado única y exclusivamente a los delitos contra niñas, niños y adolescentes y que vamos a hacer de manera frecuente".


Temas relacionados

Ataque a uniformados

Un militar muerto y otro herido tras ataque con dron en el Catatumbo

Las autoridades atribuyeron la responsabilidad del hecho al ELN.
Militar asesinado por el ELN en el Catatumbo



Caso Lili Pink: Fiscalía anunció imputación de cargos contra ocho personas

Las ocho personas serían imputadas por concierto para delinquir con fines de contrabando, contrabando, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Asesinato de la patrullera Karen Pajoy: así fue la captura de los disidentes que cometieron el crimen

Al momento del asesinato, la patrullera se encontraba de vacaciones y acompañaba a su hijo al colegio junto con su hermana en una vereda de La Plata, Huila.

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella