Duque anuncia la creación de un cuerpo élite para investigar los crímenes contra menores de edad

El mandatario también anunció la creación del cartel de los violadores más buscados, por quienes se ofrecerán recompensas.
Maltrato Infantil
Imagen de Referencia Crédito: Archivo

El presidente Iván Duque anunció la creación de un cuerpo élite que permita identificar a violadores y agresores de niños, niñas y adolescentes. También reveló que se creará el cartel de los más buscados, donde aparecerán los agresores de menores y se ofrecerán recompensas a quién dé información sobre su paradero.

El mandatario participó este martes en la conmemoración de los dos años de la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes. Un evento donde se dieron a conocer los logros y retos en la materia.

Lea también:Construirán planta de extracción de cannabis medicinal en Colombia

"Con nuestra Policía, la Fuerza Pública, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Fiscalía, vamos a crear en los puntos de nuestra geografía nacional, donde tenemos mayor prevalencia de estos fenómenos de violencia, un cuerpo élite para descubrir a quiénes abusan de los niños y llevarlos a la justicia de nuestro país. Este será un cuerpo élite especializado con Policía judicial, que utilizará también técnicas de Big Data e Inteligencia artificial, para identificar la ocurrencia de los fenómenos", explicó el mandatario.

No obstante, advirtió que, "también tendrá un gran equipo forense y un gran equipo de apoyo psicológico por parte del ICBF para detectar esos casos y para prevenir estos casos, porque desde los comportamientos de nuestros niños podemos anticipar quiénes pueden estar más susceptibles de caer en estos riesgos".

Le puede interesar: Las campañas electorales deberán seguir ciertas reglas para usar imágenes de niños y adolescentes

Otra de las estrategias principales sentadas por el mandatario, está encaminada a "fortalecer y habilitar nuevas líneas de contacto con el ICBF y las autoridades para hacer denuncias oportunas. Pero también vamos a habilitar los carteles de los más buscados por abusos y delitos contra nuestros niños en Colombia incluyendo el pago de recompensas".

La creación del cartel también va a tener "redes de ciudadanos que nos ayudarán a denunciar esos casos y vamos a lograr en esta integración sanciones efectivas, que las vea nuestro país".

Duque explicó e indicó que "son medidas que hemos tomado en un consejo de seguridad que ha sido dedicado única y exclusivamente a los delitos contra niñas, niños y adolescentes y que vamos a hacer de manera frecuente".


Temas relacionados

Líder Social

Asesinan a líder social e indígena en La Guajira: hombres armados lo ultimaron delante de su familia

Con este crimen, son ya 186 los líderes sociales asesinados este año en el país.
líderes-sociales-Colprensa-Fiscalía.jpg



Secuestran a un policía en la vía Panamericana en el Cauca: logró enviar un mensaje de alerta

Según versiones preliminares, el uniformado alcanzó a enviar su ubicación en tiempo real y a enviar un mensaje alertando lo sucedido.

¿Cómo ser un 'buen ex' sin humillarse? Tips para cerrar ciclos con dignidad

Luciana Beccassino habló sobre desamor y cierre de ciclos en el programa Aquí y ahora de La FM.

Nuevos detalles revelan cómo fue el asalto armado a la mina de esmeraldas en Boyacá

Zona minera de esmeraldas en Maripí, Boyacá, donde históricamente se han presentado disputas armadas por el control del territorio y de las concesiones.

¿Puede el presidente convocar una asamblea constituyente sin pasar por el Congreso?

Gustavo Petro

Reforma Laboral 2026: cambios clave en recargos nocturnos y prima de servicios

El abogado laboralista Javier Almanza explicó en La FM Fin de Semana los principales cambios de la reforma laboral que empezaron a regir desde diciembre.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo

Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024 en Venezuela

La cifra fue confirmada oficialmente, aunque organizaciones aún verifican varios de los casos liberados.