Dos muertos en atentado contra excombatiente de Farc, en Antioquia

Ascendió a 25 los firmantes asesinados en Antioquia.
pistola
Crédito: Colprensa

El Partido Farc denunció que hombres armados atentaron contra el esquema de seguridad del firmante de paz, José Ignacio Sánchez, promotor de la Comisión Especial de la Verdad en el noroccidente del país y líder de los procesos de reincorporación en Urrao y Frontino, Antioquia.

En el ataque, asesinaron al desmovilizado Unaldo de Jesús Castillo y al hermano de otro de sus compañeros, Yoiman Giménez, quien era escolta.

Lea aquí: Reducción de cultivos ilícitos es positiva y puede ser una tendencia en el país: Pierre Lapaque

"Toda nuestra solidaridad con las familias de los compañeros asesinados y un abrazo de fortaleza para afrontar estas aciagas horas, en donde la mano criminal de los enemigos de la paz sigue accionando con conveniente complicidad por parte del gobierno", señaló.

En un comunicado, el Partido Farc advirtió que con estas dos muertes, ascendió a 25 el número de exguerrilleros asesinados en Antioquia desde la firma del Acuerdo de Paz.

El movimiento responsabilizó al Gobierno al considerar que no evitó el atentado, pese a la Alerta Temprana que advertía del riesgo que había en Urrao. Exigió que las autoridades hagan presencia en los lugares que antes ocupaba el grupo guerrillero.

"Reiteramos una vez más el llamado urgente al gobierno nacional y a toda su institucionalidad, a que cumpla con la implementación integral del Acuerdo de Paz (...) desmantele de una vez por todas, las organizaciones herederas del paramilitarismo, tal y como lo manda el Acuerdo de La Habana", indicó.

Más información: Coronavirus en Colombia: las cárceles con más casos positivos

A raíz de este atentado, el Partido Farc instó a la misión de la ONU, a los países garantes y a los defensores de Derechos Humanos a “rodear de manera decidida el Acuerdo de Paz” y que se “detenga la matanza y el exterminio”.

Pidió implementar medidas que garanticen la seguridad de los desmovilizados y sus familias, debido a que ya que han sido asesinados 222 en el país.

Periodistas

Los últimos mensajes del periodista Cristian Herrera antes de ser asesinado en Cúcuta

Las publicaciones realizadas por el periodista judicial en los últimos días llaman la atención tras el crimen. Autoridades insisten en que los móviles del caso aún son materia de investigación.
La FM



En Pasto se fugó alias 'Tito': antiguo gestor de paz y cabecilla de Comuneros del Sur

Sujetos armados irrumpieron en una clínica dónde el condenado acudió por una falsa emergencia médica

Murió patrullero de la Policía y tres integrantes del clan del golfo, en enfrentamiento armado en Norte de Santander

La acción violenta se registró en zona rural de Ocaña. El uniformado deja a dos menores de edad huérfanos.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín