Dos muertos en atentado contra excombatiente de Farc, en Antioquia

Ascendió a 25 los firmantes asesinados en Antioquia.
pistola
Crédito: Colprensa

El Partido Farc denunció que hombres armados atentaron contra el esquema de seguridad del firmante de paz, José Ignacio Sánchez, promotor de la Comisión Especial de la Verdad en el noroccidente del país y líder de los procesos de reincorporación en Urrao y Frontino, Antioquia.

En el ataque, asesinaron al desmovilizado Unaldo de Jesús Castillo y al hermano de otro de sus compañeros, Yoiman Giménez, quien era escolta.

Lea aquí: Reducción de cultivos ilícitos es positiva y puede ser una tendencia en el país: Pierre Lapaque

"Toda nuestra solidaridad con las familias de los compañeros asesinados y un abrazo de fortaleza para afrontar estas aciagas horas, en donde la mano criminal de los enemigos de la paz sigue accionando con conveniente complicidad por parte del gobierno", señaló.

En un comunicado, el Partido Farc advirtió que con estas dos muertes, ascendió a 25 el número de exguerrilleros asesinados en Antioquia desde la firma del Acuerdo de Paz.

El movimiento responsabilizó al Gobierno al considerar que no evitó el atentado, pese a la Alerta Temprana que advertía del riesgo que había en Urrao. Exigió que las autoridades hagan presencia en los lugares que antes ocupaba el grupo guerrillero.

"Reiteramos una vez más el llamado urgente al gobierno nacional y a toda su institucionalidad, a que cumpla con la implementación integral del Acuerdo de Paz (...) desmantele de una vez por todas, las organizaciones herederas del paramilitarismo, tal y como lo manda el Acuerdo de La Habana", indicó.

Más información: Coronavirus en Colombia: las cárceles con más casos positivos

A raíz de este atentado, el Partido Farc instó a la misión de la ONU, a los países garantes y a los defensores de Derechos Humanos a “rodear de manera decidida el Acuerdo de Paz” y que se “detenga la matanza y el exterminio”.

Pidió implementar medidas que garanticen la seguridad de los desmovilizados y sus familias, debido a que ya que han sido asesinados 222 en el país.

combates entre grupos armados

Alerta por crisis humanitaria en cuencas de tres departamentos por grupos armados

El anuncio de un nuevo bloqueo armado y los constantes combates entre grupos ilegales ponen en riesgo a más de 12.000 personas y amenazan con afectar la jornada electoral de las presidenciales del 31 de mayo.
Nuevo balance del Catatumbo



Tensión en el Valle: disidencias de las Farc amenazan a gestora social de Dagua

Mediante un panfleto el frente 'Jaime Martínez' le exige abandonar el municipio en menos de 24 horas.

Sacaron a tres mineros de sus casas y los ejecutaron: nueva masacre sacude al Suroeste de Antioquia

Dos cuerpos fueron hallados en Andes y otro más en Jardín; las autoridades investigan posible participación del Clan del Golfo.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026