'Don Berna' y 'Don Mario' deberán declarar en proceso por paramilitarismo contra Álvaro Uribe

Según el estado del proceso que entregó a la sala penal el magistrado Fernando Bolaños, no ha sido posible escuchar a los exparamilitares en declaración.
AliasDonMarioUribeDonBerna.jpg
Alias Don Mario, Álvaro Uribe y alias Don Berna / Colprensa

Los testimonios de los exparamilitares Diego Fernando Murillo, alias Don Berna, y Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, están decretados desde el 23 de noviembre de 2016, cuando el despacho del magistrado Gustavo Malo ordenó una serie de pruebas en el proceso por paramilitarismo que se adelanta contra el senador Álvaro Uribe.

Lea aquí: Corte Suprema adelanta 28 procesos de única instancia contra Álvaro Uribe

Fuentes de la corporación explicaron a LA FM que la última actuación para lograr los testimonios fue el 4 de abril de 2017, cuando 'Don Berna' iba a declarar, pero por su propia solicitud la audiencia tuvo que ser suspendida, sin que hasta el momento haya nueva fecha para escucharlo.

Encuentre más en: María Mcfarland: don Berna me reiteró que muerte de Pedro Juan Moreno fue saboteo ordenado por Uribe

El proceso guarda cuatro investigaciones que reúnen las denuncias por la conformación de grupos paramilitares en la Hacienda Guacharaca -propiedad de la familia Uribe Vélez-; las masacres de El Aro y La Granja en el municipio de Ituango, Antioquia, en 1996; la creación del Bloque Metro de las AUC y el homicidio de Jesús María Valle Jaramillo.

Este medio también conoció que el proceso contiene seis cuadernos, 30 anexos de pruebas por parte de la Fiscalía y 108 discos compactos de diligencias de versión libre por parte de exparamilitares postulados dentro de la ley de Justicia y Paz.


Temas relacionados

Cúcuta

Juzgado de Cúcuta condiciona bombardeos en zonas con presencia de menores de edad

El caso se suma a las decisiones adoptadas en Guaviare y al debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Jorge Eduardo Mora.
Catatumbo



Plan pistola en Nariño: asesinan a patrullera de la Policía en El Charco

Sujetos armados alcanzaron a la uniformada, quien se movilizaba de civil.

Confirman que menor hallada en alcantarilla de Ciudad Bolívar había desaparecido en Mosquera, Cundinamarca

La Alcaldía de Mosquera confirmó que el cuerpo encontrado en el barrio J.J. Rendón, en Bogotá es el de Ana Lucía González, al parecer el responsable ya fue individualizado.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo