'Don Berna' y 'Don Mario' deberán declarar en proceso por paramilitarismo contra Álvaro Uribe

Según el estado del proceso que entregó a la sala penal el magistrado Fernando Bolaños, no ha sido posible escuchar a los exparamilitares en declaración.
AliasDonMarioUribeDonBerna.jpg
Alias Don Mario, Álvaro Uribe y alias Don Berna / Colprensa

Los testimonios de los exparamilitares Diego Fernando Murillo, alias Don Berna, y Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, están decretados desde el 23 de noviembre de 2016, cuando el despacho del magistrado Gustavo Malo ordenó una serie de pruebas en el proceso por paramilitarismo que se adelanta contra el senador Álvaro Uribe.

Lea aquí: Corte Suprema adelanta 28 procesos de única instancia contra Álvaro Uribe

Fuentes de la corporación explicaron a LA FM que la última actuación para lograr los testimonios fue el 4 de abril de 2017, cuando 'Don Berna' iba a declarar, pero por su propia solicitud la audiencia tuvo que ser suspendida, sin que hasta el momento haya nueva fecha para escucharlo.

Encuentre más en: María Mcfarland: don Berna me reiteró que muerte de Pedro Juan Moreno fue saboteo ordenado por Uribe

El proceso guarda cuatro investigaciones que reúnen las denuncias por la conformación de grupos paramilitares en la Hacienda Guacharaca -propiedad de la familia Uribe Vélez-; las masacres de El Aro y La Granja en el municipio de Ituango, Antioquia, en 1996; la creación del Bloque Metro de las AUC y el homicidio de Jesús María Valle Jaramillo.

Este medio también conoció que el proceso contiene seis cuadernos, 30 anexos de pruebas por parte de la Fiscalía y 108 discos compactos de diligencias de versión libre por parte de exparamilitares postulados dentro de la ley de Justicia y Paz.


Temas relacionados

Catatumbo

Dos policías mueren tras ataque armado en Ábrego, Norte de Santander

Los uniformados realizaban labores de patrullaje en la zona cuando fueron atacados por hombres fuertemente armados.
Policías asesinados en Ábrego, Norte de Santander



Envían a la cárcel a hombre señalado de secuestrar y torturar a su pareja durante nueve días en el sur de Bogotá

El hombre deberá responder por varios delitos. La víctima se recupera de las lesiones.

Abogada Sondra Macollins renunció a la defensa de David Murcia quien se retractó de señalamientos contra presidente De la Espriella

Según el cerebro de DMG en el gobierno del expresidente Gustavo Petro le ofrecieron ser gestor de paz.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.