'Don Berna' y 'Don Mario' deberán declarar en proceso por paramilitarismo contra Álvaro Uribe

Según el estado del proceso que entregó a la sala penal el magistrado Fernando Bolaños, no ha sido posible escuchar a los exparamilitares en declaración.
AliasDonMarioUribeDonBerna.jpg
Alias Don Mario, Álvaro Uribe y alias Don Berna / Colprensa

Los testimonios de los exparamilitares Diego Fernando Murillo, alias Don Berna, y Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, están decretados desde el 23 de noviembre de 2016, cuando el despacho del magistrado Gustavo Malo ordenó una serie de pruebas en el proceso por paramilitarismo que se adelanta contra el senador Álvaro Uribe.

Lea aquí: Corte Suprema adelanta 28 procesos de única instancia contra Álvaro Uribe

Fuentes de la corporación explicaron a LA FM que la última actuación para lograr los testimonios fue el 4 de abril de 2017, cuando 'Don Berna' iba a declarar, pero por su propia solicitud la audiencia tuvo que ser suspendida, sin que hasta el momento haya nueva fecha para escucharlo.

Encuentre más en: María Mcfarland: don Berna me reiteró que muerte de Pedro Juan Moreno fue saboteo ordenado por Uribe

El proceso guarda cuatro investigaciones que reúnen las denuncias por la conformación de grupos paramilitares en la Hacienda Guacharaca -propiedad de la familia Uribe Vélez-; las masacres de El Aro y La Granja en el municipio de Ituango, Antioquia, en 1996; la creación del Bloque Metro de las AUC y el homicidio de Jesús María Valle Jaramillo.

Este medio también conoció que el proceso contiene seis cuadernos, 30 anexos de pruebas por parte de la Fiscalía y 108 discos compactos de diligencias de versión libre por parte de exparamilitares postulados dentro de la ley de Justicia y Paz.


Temas relacionados

Armada Nacional

Armada de Colombia y Fuerzas Armadas Francesas incautaron gigantesco cargamento de droga en el Caribe

​La interdicción marítima, que tuvo lugar en aguas del Caribe Norte colombiano, se desarrolló en el marco de la operación 'Tucán Royal'.
Armada Nacional de Colombia.



Primicia | Distrito denunció ante la Fiscalía bloqueos y vandalismo en la Autopista Sur

Se busca judicializar a los responsables de bloquear la Autosur con Av. Villavicencio el pasado 9 de junio.

Hallan muerto al conductor de camioneta que fue incinerada en Segovia, Antioquia

Iván Darío Jiménez fue hallado sin vida en Remedios. Dos personas habrían sido liberadas y otra continúa desaparecida.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro