'Don Berna' y 'Don Mario' deberán declarar en proceso por paramilitarismo contra Álvaro Uribe

Según el estado del proceso que entregó a la sala penal el magistrado Fernando Bolaños, no ha sido posible escuchar a los exparamilitares en declaración.
AliasDonMarioUribeDonBerna.jpg
Alias Don Mario, Álvaro Uribe y alias Don Berna / Colprensa

Los testimonios de los exparamilitares Diego Fernando Murillo, alias Don Berna, y Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, están decretados desde el 23 de noviembre de 2016, cuando el despacho del magistrado Gustavo Malo ordenó una serie de pruebas en el proceso por paramilitarismo que se adelanta contra el senador Álvaro Uribe.

Lea aquí: Corte Suprema adelanta 28 procesos de única instancia contra Álvaro Uribe

Fuentes de la corporación explicaron a LA FM que la última actuación para lograr los testimonios fue el 4 de abril de 2017, cuando 'Don Berna' iba a declarar, pero por su propia solicitud la audiencia tuvo que ser suspendida, sin que hasta el momento haya nueva fecha para escucharlo.

Encuentre más en: María Mcfarland: don Berna me reiteró que muerte de Pedro Juan Moreno fue saboteo ordenado por Uribe

El proceso guarda cuatro investigaciones que reúnen las denuncias por la conformación de grupos paramilitares en la Hacienda Guacharaca -propiedad de la familia Uribe Vélez-; las masacres de El Aro y La Granja en el municipio de Ituango, Antioquia, en 1996; la creación del Bloque Metro de las AUC y el homicidio de Jesús María Valle Jaramillo.

Este medio también conoció que el proceso contiene seis cuadernos, 30 anexos de pruebas por parte de la Fiscalía y 108 discos compactos de diligencias de versión libre por parte de exparamilitares postulados dentro de la ley de Justicia y Paz.


Temas relacionados

Catatumbo

Crisis en el Catatumbo: Menor herido por mina antipersonal y un joven secuestrado en Sardinata

Al cumplirse año y medio de la crisis humanitaria en la zona del Catatumbo, empeora el panorama en materia de orden público.
Catatumbo



Ejército desmantela operación de minería ilegal en Puerto Triunfo, Antioquia

En total fueron intervenidas cuatro unidades de minería ilegal

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Canadá vs. Marruecos ya se disputan los pasos a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.