'Don Berna' y 'Don Mario' deberán declarar en proceso por paramilitarismo contra Álvaro Uribe

Según el estado del proceso que entregó a la sala penal el magistrado Fernando Bolaños, no ha sido posible escuchar a los exparamilitares en declaración.
AliasDonMarioUribeDonBerna.jpg
Alias Don Mario, Álvaro Uribe y alias Don Berna / Colprensa

Los testimonios de los exparamilitares Diego Fernando Murillo, alias Don Berna, y Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, están decretados desde el 23 de noviembre de 2016, cuando el despacho del magistrado Gustavo Malo ordenó una serie de pruebas en el proceso por paramilitarismo que se adelanta contra el senador Álvaro Uribe.

Lea aquí: Corte Suprema adelanta 28 procesos de única instancia contra Álvaro Uribe

Fuentes de la corporación explicaron a LA FM que la última actuación para lograr los testimonios fue el 4 de abril de 2017, cuando 'Don Berna' iba a declarar, pero por su propia solicitud la audiencia tuvo que ser suspendida, sin que hasta el momento haya nueva fecha para escucharlo.

Encuentre más en: María Mcfarland: don Berna me reiteró que muerte de Pedro Juan Moreno fue saboteo ordenado por Uribe

El proceso guarda cuatro investigaciones que reúnen las denuncias por la conformación de grupos paramilitares en la Hacienda Guacharaca -propiedad de la familia Uribe Vélez-; las masacres de El Aro y La Granja en el municipio de Ituango, Antioquia, en 1996; la creación del Bloque Metro de las AUC y el homicidio de Jesús María Valle Jaramillo.

Este medio también conoció que el proceso contiene seis cuadernos, 30 anexos de pruebas por parte de la Fiscalía y 108 discos compactos de diligencias de versión libre por parte de exparamilitares postulados dentro de la ley de Justicia y Paz.


Temas relacionados

Ocaña

Ocaña es el tercer municipio a nivel nacional que más desplazados recibe por el conflicto

Según el puesto de mando unificado, a Ocaña han llegado más de 20 mil desplazados en el último año.
Desplazamiento forzado



Tercer día de concertación: Se destraban 7 de los 20 puntos del paro minero, pero el Decreto 1035 estanca la mesa

Mesa minera y Gobierno progresan, pero persisten bloqueos en Bajo Cauca y Sur de Córdoba.

Organización críminal de peleas de perros en La Calera: ¿cómo se ejecutó el operativo que desmanteló la red internacional?

De acuerdo con la Fiscalía, en el lugar fueron capturadas en flagrancia 13 personas, entre ellos un médico veterinario y quien sería el organizador del evento.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.