Documentan ante la JEP 20 casos de falsos positivos cometidos en medio del conflicto

Estos casos de ejecuciones extrajudiciales se registraron en los departamentos de Norte de Santander, Boyacá y Arauca.
FALSOS POSITIVOS
Crédito: Inaldo Pérez / RCNRadio

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) recibieron un informe en el que se denuncian y documentan 20 casos de ejecuciones extrajudiciales en la región del Sarare, que comprende los departamentos de Norte de Santander, Boyacá y Arauca, en medio del conflicto armado.

Según el informe, por ejemplo en las veredas La China, El Margua, El Cabujón y Samoré, las víctimas fueron retenidas, asesinadas y luego sus cadáveres fueron manipulados y la escena del crimen fue alterada.

Algunas de las víctimas fueron identificadas como: Omar Durán Gonzáles, Luis Olivo Pérez, Alirio Montañez, Ismael Cadena Villamizar y Benito Ortiz.

También se reportan otra serie de casos de ejecuciones extrajudiciales en el municipio de Saravena, en las veredas Charo Alto, El Pescado, Buenavista, El Remolino, Puerto Lleras, Cisneros, Caño Seco y San Miguel, lugares en los que fueron ejecutadas varias personas.

Lea además: Procuraduría cita a comandante de las Fuerzas Militares por bombardeo en el Caquetá

Según los denunciantes en cada una de las ejecuciones se advierten características comunes que describen un mismo patrón de comportamiento de los miembros de la fuerza pública, a pesar de la distancia geográfica y espacial en la que se produjeron los hechos.

“Sitio estigmatizado por el Gobierno Central, por varias razones: a) por ser la puerta de entrada a la región del Sarare, enmarcado por un contexto de violencia política, b) disputas territorial de las organizaciones subversivas y c) centro de operaciones del bloque de explotación petrolera, mayor responsable de la ejecución de las víctimas, en esta zona (...)”, indica el informe.

La además: Timochenko admitió que las Farc abusaron sexualmente de indígenas y pidió perdón

De acuerdo con los autores del informe, dichos patrones se expresan en la similitud de las características de las víctimas, sus lugares de residencia y habitación; el ejercicio de poder y excesivo uso de la fuerza en las actuaciones de los militares, la ausencia de pruebas técnicas adecuadas para el esclarecimiento de los hechos.


Temas relacionados

Condena

José Eduardo Chalá, el taxista que atropelló a once personas en Bogotá, pasará más de 28 años en la cárcel

Un juez condenó por tentativa de homicidio y lesiones personales al hombre, que aún enfrenta otro proceso por homicidio agravado.
Durante una audiencia virtual en Bogotá, un juzgado anunció la condena a más de 28 años de cárcel a José Eduardo Chalá, por atropellar ebrio a once personas.



Gaula Militar capturó a alias Jorge, integrante del ELN que portaba explosivos para actos de terrorismo en Santander

La captura se dio en la vereda Monte Chiquito, municipio de Tona, Santander, donde las tropas incautaron abundante material de guerra.

¿Qué hay detrás del intento de infiltración en el desfile del 20 de julio?

El general Óscar Mauricio Rico Guzmán, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional entregó detalles del operativo y un balance general del desfile.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca