guerrilleros-farc-foto-afp_lrzima20130222_0002_3_1470744233_1470796828_1470972262-2.jpg
AFP (Archivo).
9 Jun 2017 03:50 AM

Disidentes de las Farc habrían quemado un vehículo de la APN en Mesetas, Meta

Hombres armados irrumpen en campamento de APN en Mesetas, amenazan al equipo de desminadores y queman una camioneta.
La
Fm

Según la denuncia presentada por APN ante la Fiscalía General de la Nación y las autoridades competentes, un grupo de hombres vestidos de negro que presuntamente son parte de un grupo disidente de las Farc que está al mando de alias “Calarcá”, ingresaron armados el jueves 8 de junio al campamento de 'Ayuda Popular Noruega'.

En dicha incursión armada, los sujetos encañonaron e intimidaron a algunas personas que conforman el equipo de desminado y que adelantan labores humanitarias.

Ante esta situación, la Alta Consejería para el Posconflicto rechazó esta situación y recordó que ningún actor armado deben realizar este tipo de hechos armados que ponen en riesgo las operaciones de Desminado Humanitario que se realiza en 13 departamentos y 203 municipios del país”.

Las primeras versiones de fuentes consultadas en el Meta indicaron que el ataque había sido realizado contra un vehículo que hacía parte de la ONU. Posteriormente la Organización Civil de Desminado Humanitario Ayuda Popular Noruega (APN), emitió un comunicado donde explica que la incursión se realizó en uno de sus campamentos en Mesetas.

Finalmente, APN comunicó que el grupo de personas que se encontraba en el campamento fue trasladado a la base principal de la organización en Vista Hermosa.

A continuación el comunicado emitido por la ANP

Bogotá, D.C, Junio 8 de 2017. La Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal – Descontamina Colombia, despacho de la Alta Consejería para el Posconflicto de la Presidencia de la República, informa que el día jueves 8 de junio en la vereda Santa Helena del municipio de Mesetas, en el departamento del Meta, tres hombres armados y encapuchados, ingresaron al campamento de la Organización Civil de Desminado Humanitario Ayuda Popular Noruega (APN), intimidaron a los miembros de los dos equipos de Desminado que operan en esa zona del país y procedieron a prender fuego a uno de los vehículos -camioneta Land Cruiser- que están a disposición de la organización.

Según la denuncia presentada por APN ante la Fiscalía General de la Nación y las autoridades competentes, los hombres vestidos de negro y que presuntamente hacen parte de una disidencia de la FARC al mando de alias “Calarcá”, ingresaron a las 6:00 de la tarde al campamento, con armas -al parecer fúsiles AK 47- y encañonaron a algunas de las 26 personas que conforman el equipo de desminado y que adelantan labores humanitarias.

En ese sentido, ningún actor armado deben realizar este tipo de hechos armados que ponen en riesgo las operaciones de Desminado Humanitario que se realiza en 13 departamentos y 203 municipios del país.

Rafael Pardo Rueda, Alto Consejero para el Posconflicto, rechazó este tipo de acciones frente a una actividad humanitaria como lo es el Desminado, el cual se adelanta en beneficio de las mismas comunidades.

APN comunicó a la Dirección Descontamina Colombia que los dos equipos de desminadores fueron trasladados en la noche del jueves a la base principal de la organización en Vista Hermosa.