Capturado
Foto archivo
10 Abr 2020 08:20 PM

Disidente de Farc señalado de asesinar varios líderes sociales fue capturado

Se trata de alias 'Azul', a quien también se le atribuyen asesinatos de excombatientes de las Farc.
Pepe
Morón
@PepeMoronReales

La Policía Nacional, a través de un trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, confirmó la captura en el municipio de Puerto Asís (Putumayo) de alias  ‘Azul’, quien de acuerdo con las investigaciones de las autoridades, sería el responsable del asesinato de varios líderes sociales en esa región del país. 

Según indicaron las autoridades, este hombre también está señalado de haber participado en varios casos de crímenes de desmovilizados de las extintas Farc y algunas acciones de desplazamiento forzado en el medio y bajo Putumayo.

También puede leer: Altar de Iglesia ardió en llamas luego de eucaristía virtual en Cali

La operación contra el presunto integrante de las disidencias de las Farc en esa región del país, fue desarrollada por un grupo especial de la Policía Nacional, en conjunto con miembros de inteligencia y de investigación criminal del departamento del Putumayo.

Las informaciones recopiladas en el marco del plan de choque ‘Construyendo seguridad’, permitieron establecer con exactitud el paradero de alias ‘Azul’, quien era un reconocido como sicario al que se le atribuyen al menos ocho casos de homicidio, seis episodios de desplazamiento forzado y una tentativa de homicidio, entre otras acciones delincuenciales.

Las víctimas de los homicidios que habrían sido cometidos por alias ‘Azul’, son en su mayoría líderes sociales. Se trata del caso del asesinato de Gloria Ocampo en hechos ocurridos el 6 de enero de 2020 en Puerto Guzmán (Putumayo) y de Gentil Hernández, el pasado 8 de enero de este año, en la misma población. 

Le puede interesar: Colombia llega a 2.473 casos de coronavirus y 80 muertes

Las autoridades reportaron que también se investiga si este hombre estaría detrás de la muerte de Óscar Quintero a principios de año en Puerto Guzmán (Putumayo),al igual que en las muertes de Óliver Piñeros, desmovilizado de las Farc asesinado el 11 de noviembre de 2019 en Piamonte (Cauca) y Eladio Moreno, el pasado mes de enero del 2020 en Puerto Guzmán (Putumayo)

Así mismo, se investiga su presunta relación con el triple homicidio del delegado de la Junta de Acción Comunal de la vereda Consolata de Piamonte (Cauca) y de Hamilton Gasca Ortega y dos de sus hijos, menores de edad, ocurrido el pasado 4 de abril.

Alias 'Azul' fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de homicidio, desplazamiento forzado, concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, municiones y accesorios.

Fuente
Sistema Integrado de Información