Disidente de Farc señalado de asesinar varios líderes sociales fue capturado

Se trata de alias 'Azul', a quien también se le atribuyen asesinatos de excombatientes de las Farc.
Capturado
Crédito: Foto archivo

La Policía Nacional, a través de un trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, confirmó la captura en el municipio de Puerto Asís (Putumayo) de alias ‘Azul’, quien de acuerdo con las investigaciones de las autoridades, sería el responsable del asesinato de varios líderes sociales en esa región del país.

Según indicaron las autoridades, este hombre también está señalado de haber participado en varios casos de crímenes de desmovilizados de las extintas Farc y algunas acciones de desplazamiento forzado en el medio y bajo Putumayo.

También puede leer: Altar de Iglesia ardió en llamas luego de eucaristía virtual en Cali

La operación contra el presunto integrante de las disidencias de las Farc en esa región del país, fue desarrollada por un grupo especial de la Policía Nacional, en conjunto con miembros de inteligencia y de investigación criminal del departamento del Putumayo.

Las informaciones recopiladas en el marco del plan de choque ‘Construyendo seguridad’, permitieron establecer con exactitud el paradero de alias ‘Azul’, quien era un reconocido como sicario al que se le atribuyen al menos ocho casos de homicidio, seis episodios de desplazamiento forzado y una tentativa de homicidio, entre otras acciones delincuenciales.

Las víctimas de los homicidios que habrían sido cometidos por alias ‘Azul’, son en su mayoría líderes sociales. Se trata del caso del asesinato de Gloria Ocampo en hechos ocurridos el 6 de enero de 2020 en Puerto Guzmán (Putumayo) y de Gentil Hernández, el pasado 8 de enero de este año, en la misma población.

Le puede interesar: Colombia llega a 2.473 casos de coronavirus y 80 muertes

Las autoridades reportaron que también se investiga si este hombre estaría detrás de la muerte de Óscar Quintero a principios de año en Puerto Guzmán (Putumayo),al igual que en las muertes de Óliver Piñeros, desmovilizado de las Farc asesinado el 11 de noviembre de 2019 en Piamonte (Cauca) y Eladio Moreno, el pasado mes de enero del 2020 en Puerto Guzmán (Putumayo).

Así mismo, se investiga su presunta relación con el triple homicidio del delegado de la Junta de Acción Comunal de la vereda Consolata de Piamonte (Cauca) y de Hamilton Gasca Ortega y dos de sus hijos, menores de edad, ocurrido el pasado 4 de abril.

Alias 'Azul' fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de homicidio, desplazamiento forzado, concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, municiones y accesorios.

Delitos sexuales

Así captaban a niños desde los 8 años con inteligencia artificial para explotarlos: nueve capturados en el Caribe

La operación Cyber Guardians desmanteló la red de explotación infantil que delinquía en 5 ciudades de la región.
Desde Cartagena se lideró la operación, junto a organismos nacionales e internacionales .



VIDEO | Momento exacto del ataque a estudiantes en la Universidad Nacional: víctima dice que teme por su vida

Uno de los agredidos es un representante estudiantil de la universidad. Según su relato, él y sus compañeros ejercían su derecho a la protesta.

Nuevamente suspenden el servicio de gas domiciliario en Tibú por amenazas de grupos armados

Más de 25 mil habitantes permanecen sin el servicio mientras la empresa espera garantías de seguridad para retomar sus operaciones.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.