Disidente de Farc señalado de asesinar varios líderes sociales fue capturado

Se trata de alias 'Azul', a quien también se le atribuyen asesinatos de excombatientes de las Farc.
Capturado
Crédito: Foto archivo

La Policía Nacional, a través de un trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, confirmó la captura en el municipio de Puerto Asís (Putumayo) de alias ‘Azul’, quien de acuerdo con las investigaciones de las autoridades, sería el responsable del asesinato de varios líderes sociales en esa región del país.

Según indicaron las autoridades, este hombre también está señalado de haber participado en varios casos de crímenes de desmovilizados de las extintas Farc y algunas acciones de desplazamiento forzado en el medio y bajo Putumayo.

También puede leer: Altar de Iglesia ardió en llamas luego de eucaristía virtual en Cali

La operación contra el presunto integrante de las disidencias de las Farc en esa región del país, fue desarrollada por un grupo especial de la Policía Nacional, en conjunto con miembros de inteligencia y de investigación criminal del departamento del Putumayo.

Las informaciones recopiladas en el marco del plan de choque ‘Construyendo seguridad’, permitieron establecer con exactitud el paradero de alias ‘Azul’, quien era un reconocido como sicario al que se le atribuyen al menos ocho casos de homicidio, seis episodios de desplazamiento forzado y una tentativa de homicidio, entre otras acciones delincuenciales.

Las víctimas de los homicidios que habrían sido cometidos por alias ‘Azul’, son en su mayoría líderes sociales. Se trata del caso del asesinato de Gloria Ocampo en hechos ocurridos el 6 de enero de 2020 en Puerto Guzmán (Putumayo) y de Gentil Hernández, el pasado 8 de enero de este año, en la misma población.

Le puede interesar: Colombia llega a 2.473 casos de coronavirus y 80 muertes

Las autoridades reportaron que también se investiga si este hombre estaría detrás de la muerte de Óscar Quintero a principios de año en Puerto Guzmán (Putumayo),al igual que en las muertes de Óliver Piñeros, desmovilizado de las Farc asesinado el 11 de noviembre de 2019 en Piamonte (Cauca) y Eladio Moreno, el pasado mes de enero del 2020 en Puerto Guzmán (Putumayo).

Así mismo, se investiga su presunta relación con el triple homicidio del delegado de la Junta de Acción Comunal de la vereda Consolata de Piamonte (Cauca) y de Hamilton Gasca Ortega y dos de sus hijos, menores de edad, ocurrido el pasado 4 de abril.

Alias 'Azul' fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de homicidio, desplazamiento forzado, concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, municiones y accesorios.

Cauca

Destruyen artefactos explosivos en el sur del Cauca: iban a ser usados en atentados terroristas

Los cilindros cargados con explosivos fueron hallados en zonas montañosas de Mercaderes y El Patia.
Estos artefactos fueron hallados en zonas montañosas de Mercaderes y Patia



Desarticulan red de tráfico de migrantes que delinquía en la frontera con Ecuador

Captaban a extranjeros, la mayoría venezolanos en inmediaciones de la terminal de transportes de Cúcuta, Pamplonita y Los Patios.

Crisis en el Catatumbo: enfrentamientos entre el ELN y las disidencias producen desabastecimiento de alimentos y medicinas

Pese a los operativos de las autoridades, hay temor en la movilización de la comunidad en las diversas vías de la región.

Nuevos detalles revelan cómo fue el asalto armado a la mina de esmeraldas en Boyacá

Zona minera de esmeraldas en Maripí, Boyacá, donde históricamente se han presentado disputas armadas por el control del territorio y de las concesiones.

¿Puede el presidente convocar una asamblea constituyente sin pasar por el Congreso?

Gustavo Petro

Reforma Laboral 2026: cambios clave en recargos nocturnos y prima de servicios

El abogado laboralista Javier Almanza explicó en La FM Fin de Semana los principales cambios de la reforma laboral que empezaron a regir desde diciembre.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo

Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024 en Venezuela

La cifra fue confirmada oficialmente, aunque organizaciones aún verifican varios de los casos liberados.

Más de 1.300 riñas y 210 comparendos: así fue la Nochebuena en Bogotá

brigadier general Giovanni Cristancho