carlosnegretdefensoriadelpueblo.jpg
Carlos Negret, defensor del Pueblo. Foto: Defensoría del Pueblo
9 Mayo 2018 03:05 PM

Disidencia de Farc es la responsable de secuestro a líder indígena: Defensoría

El defensor Carlos Negret pidió atención urgente para la comunidad Naya, a la que pertenece el líder.

Luego de un recorrido por la comunidad, en el que entrevistó a varios líderes sociales, la Defensoría del Pueblo advirtió que las disidencias de las Farc serían las responsables del secuestro de Everth Ángulo Zamora, líder de la comunidad Naya, en el departamento del Cauca.

Este reporte fue confirmado con varias fuentes oficiales de la zona, las cuales dijeron que este líder comunal fue interceptado en aguas del Pacífico cuando iba con funcionarios de la entidad para recibir protección especial, aseguró el defensor Carlos Negret.

"Trabajamos con la regional pacífico desde el día viernes; hicimos todo un operativo cumpliendo todo el Derecho Humanitario Internacional. (Esto) quiere decir que nuestros funcionarios iban debidamente identificados, la lancha (...) fue facilitada por el Sena e iba bien identificada con una bandera, pero los bandidos... la disidencia de las Farc fue la que nos lo arrebataron", dijo el funcionario.

La Defensoría hizo un llamado para que se le respete la vida a este líder comunitario, al tiempo que sostuvo que este tipo de violencia solo genera incertidumbre en las poblaciones y no crea ningún tipo de autoridad.

Las fuentes oficiales nos informaron que ellos, los de la disidencia de las Farc, nos raparon de la lancha a Everth Ángulo Zamora y esperamos que lo devuelvan rápidamente al Centro comunitario del Naya por la vida y liderazgo que ejerce en  ese consejo comunitario”, aseguró.

La Defensoría del pueblo aprovechó este episodio para presentar un manual sobre las acciones de prevención que deben tener en cuenta algunas comunidades, dado los altos riesgos que enfrentan por culpa de la violencia, al tiempo que reiteró el llamado para que las autoridades refuercen su presencia en la zona.