Directora de la Uaesp en la mira de la Fiscalía por presuntamente recibir 'coimas'

Un operador de servicios demandó presuntas actuaciones ilegales por parte de la funcionaria.
Consuelo Ordoñez UAESP
Piden la renuncia de Consuelo Ordoñez, directora de la UAESP Crédito: UAESP

La Fiscalía General de la Nación abrió indagación contra directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) Consuelo Ordóñez, por el presunto delito de concusión. La noticia criminal se asignará a los investigadores correspondientes del caso, según precisó ese organismo.

Lo anterior se da tras una reciente demanda que interpuso Éder Parada, propietario de Jardines Luz y Paz, quien afirmó que Ordóñez recibió 'coimas' por 5.000 millones de pesos, de un contrato para servicios en los cuatro cementerios distritales de Bogotá.

Le puede interesar: Dagoberto Quiroga Collazos renunció a su cargo como superintendente de Servicios Públicos

El denunciante señaló que el 24 de enero de 2024 y en una reunión en las oficinas de la Uaesp, al parecer la directora manifestó que el estado de abandono de los cementerios era crítico, por lo que se deberían hacer inversiones para su mantenimiento, cercanas a los $50.000 millones y que ese dinero debía ser tramitado a través del Distrito.

Supuestamente, la funcionaria habría pedido $2.000 millones de entrada y los $3.000 restantes, una vez se adelantara el mantenimiento de los cementerios.

Sin embargo, Consuelo Ordóñez defendió su trayectoria en el servicio público, subrayando que su comportamiento ha sido “impoluto” a lo largo de más de 30 años. En contraste, la funcionaria criticó a Parada, sugiriendo que su historial está marcado por “repetidos incumplimientos” en su calidad de contratista.

Le puede interesar: Ultimátum de la Uaesp al operador para restablecer servicios en cementerios distritales de Bogotá

La polémica se intensificó cuando Jardines Luz y Paz, en una decisión unilateral, impidió el acceso de la ciudadanía a los cementerios, lo que generó una fuerte reacción del público.

Parada justificó esa acción alegando que su empresa había recibido sanciones adicionales, que afectarían su capacidad operativa.

Por su parte, la directora de la Uaesp aclaró que el contrato sigue vigente mientras se resuelvan las sanciones y se determine el futuro del mismo.


Interpol

Así fue la captura de alias Gato negro, buscado por Interpol tras participar en un asesinato en Ecuador

'Gato Negro' está identificado como el segundo cabecilla de Los Tiguerones, una de las principales y más temidas estructuras delictivas del Ecuador.
Alias Gato Negro, segundo cabecilla de Los Tiguerones en Ecuador.



Más de 60 menores murieron en bombardeos durante el gobierno Petro, revela Medicina Legal

Las principales zonas del país donde se tiene reporte de estas muertes son Guaviare, Arauca y Putumayo.

Natalia Villalba recibió un golpe contundente en la cabeza y fue descuartizada: Medicina Legal revela necropsia

Tras agredirla físicamente hasta causarle la muerte, el británico implicado en el feminicidio desmembró el cuerpo para introducirlo en una maleta.

🔴 EN VIVO | Bélgica vs. Senegal, este miércoles: un partido definitivo para dos generaciones doradas

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

EN VIVO | México superó a Ecuador y jugará ante Inglaterra

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.