Directora de la Uaesp en la mira de la Fiscalía por presuntamente recibir 'coimas'

Un operador de servicios demandó presuntas actuaciones ilegales por parte de la funcionaria.
Consuelo Ordoñez UAESP
Piden la renuncia de Consuelo Ordoñez, directora de la UAESP Crédito: UAESP

La Fiscalía General de la Nación abrió indagación contra directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) Consuelo Ordóñez, por el presunto delito de concusión. La noticia criminal se asignará a los investigadores correspondientes del caso, según precisó ese organismo.

Lo anterior se da tras una reciente demanda que interpuso Éder Parada, propietario de Jardines Luz y Paz, quien afirmó que Ordóñez recibió 'coimas' por 5.000 millones de pesos, de un contrato para servicios en los cuatro cementerios distritales de Bogotá.

Le puede interesar: Dagoberto Quiroga Collazos renunció a su cargo como superintendente de Servicios Públicos

El denunciante señaló que el 24 de enero de 2024 y en una reunión en las oficinas de la Uaesp, al parecer la directora manifestó que el estado de abandono de los cementerios era crítico, por lo que se deberían hacer inversiones para su mantenimiento, cercanas a los $50.000 millones y que ese dinero debía ser tramitado a través del Distrito.

Supuestamente, la funcionaria habría pedido $2.000 millones de entrada y los $3.000 restantes, una vez se adelantara el mantenimiento de los cementerios.

Sin embargo, Consuelo Ordóñez defendió su trayectoria en el servicio público, subrayando que su comportamiento ha sido “impoluto” a lo largo de más de 30 años. En contraste, la funcionaria criticó a Parada, sugiriendo que su historial está marcado por “repetidos incumplimientos” en su calidad de contratista.

Le puede interesar: Ultimátum de la Uaesp al operador para restablecer servicios en cementerios distritales de Bogotá

La polémica se intensificó cuando Jardines Luz y Paz, en una decisión unilateral, impidió el acceso de la ciudadanía a los cementerios, lo que generó una fuerte reacción del público.

Parada justificó esa acción alegando que su empresa había recibido sanciones adicionales, que afectarían su capacidad operativa.

Por su parte, la directora de la Uaesp aclaró que el contrato sigue vigente mientras se resuelvan las sanciones y se determine el futuro del mismo.


Catatumbo

"Acabaron con mi casa": víctima de ataque con drones en el Catatumbo

Dos viviendas quedaron destruidas y una persona resultó gravemente herida tras un ataque con explosivos en zona rural de Tibú.
Viviendas afectadas por drones en el Catatumbo



Investigan fuerte explosión en el centro de Manizales

Los hechos se registraron detrás de un reconocido centro de comercial de la capital de Caldas, donde de inmediato las autoridades acudieron a indagar lo sucedido.

Lanzan artefacto explosivo contra la Alcaldía de Teruel, Huila, donde funciona la estación de Policía

El hecho dejó dos contratistas de internet con heridas leves debido a las esquirlas.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.