Directora de la Uaesp en la mira de la Fiscalía por presuntamente recibir 'coimas'

Un operador de servicios demandó presuntas actuaciones ilegales por parte de la funcionaria.
Consuelo Ordoñez UAESP
Piden la renuncia de Consuelo Ordoñez, directora de la UAESP Crédito: UAESP

La Fiscalía General de la Nación abrió indagación contra directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) Consuelo Ordóñez, por el presunto delito de concusión. La noticia criminal se asignará a los investigadores correspondientes del caso, según precisó ese organismo.

Lo anterior se da tras una reciente demanda que interpuso Éder Parada, propietario de Jardines Luz y Paz, quien afirmó que Ordóñez recibió 'coimas' por 5.000 millones de pesos, de un contrato para servicios en los cuatro cementerios distritales de Bogotá.

Le puede interesar: Dagoberto Quiroga Collazos renunció a su cargo como superintendente de Servicios Públicos

El denunciante señaló que el 24 de enero de 2024 y en una reunión en las oficinas de la Uaesp, al parecer la directora manifestó que el estado de abandono de los cementerios era crítico, por lo que se deberían hacer inversiones para su mantenimiento, cercanas a los $50.000 millones y que ese dinero debía ser tramitado a través del Distrito.

Supuestamente, la funcionaria habría pedido $2.000 millones de entrada y los $3.000 restantes, una vez se adelantara el mantenimiento de los cementerios.

Sin embargo, Consuelo Ordóñez defendió su trayectoria en el servicio público, subrayando que su comportamiento ha sido “impoluto” a lo largo de más de 30 años. En contraste, la funcionaria criticó a Parada, sugiriendo que su historial está marcado por “repetidos incumplimientos” en su calidad de contratista.

Le puede interesar: Ultimátum de la Uaesp al operador para restablecer servicios en cementerios distritales de Bogotá

La polémica se intensificó cuando Jardines Luz y Paz, en una decisión unilateral, impidió el acceso de la ciudadanía a los cementerios, lo que generó una fuerte reacción del público.

Parada justificó esa acción alegando que su empresa había recibido sanciones adicionales, que afectarían su capacidad operativa.

Por su parte, la directora de la Uaesp aclaró que el contrato sigue vigente mientras se resuelvan las sanciones y se determine el futuro del mismo.


Disidentes de las Farc

Gobernación de Antioquia presenta 'cartel' de los más buscados del frente quinto de las disidencias

Las autoridades ofrecen recompensas de hasta $200 millones para quien de información sobre estructurales criminales en el norte departamento.
Cartel de los buscados del Frente 5 de Las FARC



Medicina Legal entrega a sus padres los cuerpos de cuatros bebés víctimas del terremoto

Los expertos forenses ya lograron la identificación de los 260 cuerpos recibidos a la fecha por parte de Medicina Legal.

Tras combates, Ejército abatió a presunto cabecilla del Clan del Golfo y capturó a líder logística en El Bagre, Antioquia

La ofensiva también permitió desmantelar lo que las autoridades identificaron como una central de comunicaciones del grupo armado.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde