Directora de la Uaesp en la mira de la Fiscalía por presuntamente recibir 'coimas'

Un operador de servicios demandó presuntas actuaciones ilegales por parte de la funcionaria.
Consuelo Ordoñez UAESP
Piden la renuncia de Consuelo Ordoñez, directora de la UAESP Crédito: UAESP

La Fiscalía General de la Nación abrió indagación contra directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) Consuelo Ordóñez, por el presunto delito de concusión. La noticia criminal se asignará a los investigadores correspondientes del caso, según precisó ese organismo.

Lo anterior se da tras una reciente demanda que interpuso Éder Parada, propietario de Jardines Luz y Paz, quien afirmó que Ordóñez recibió 'coimas' por 5.000 millones de pesos, de un contrato para servicios en los cuatro cementerios distritales de Bogotá.

Le puede interesar: Dagoberto Quiroga Collazos renunció a su cargo como superintendente de Servicios Públicos

El denunciante señaló que el 24 de enero de 2024 y en una reunión en las oficinas de la Uaesp, al parecer la directora manifestó que el estado de abandono de los cementerios era crítico, por lo que se deberían hacer inversiones para su mantenimiento, cercanas a los $50.000 millones y que ese dinero debía ser tramitado a través del Distrito.

Supuestamente, la funcionaria habría pedido $2.000 millones de entrada y los $3.000 restantes, una vez se adelantara el mantenimiento de los cementerios.

Sin embargo, Consuelo Ordóñez defendió su trayectoria en el servicio público, subrayando que su comportamiento ha sido “impoluto” a lo largo de más de 30 años. En contraste, la funcionaria criticó a Parada, sugiriendo que su historial está marcado por “repetidos incumplimientos” en su calidad de contratista.

Le puede interesar: Ultimátum de la Uaesp al operador para restablecer servicios en cementerios distritales de Bogotá

La polémica se intensificó cuando Jardines Luz y Paz, en una decisión unilateral, impidió el acceso de la ciudadanía a los cementerios, lo que generó una fuerte reacción del público.

Parada justificó esa acción alegando que su empresa había recibido sanciones adicionales, que afectarían su capacidad operativa.

Por su parte, la directora de la Uaesp aclaró que el contrato sigue vigente mientras se resuelvan las sanciones y se determine el futuro del mismo.


Procuraduría General de la Nación

Procuraduría vigila $4,2 billones del programa Colombia Solar y contratos de GECELCA

La Procuraduría vigila preventivamente a GECELCA por $4,2 billones de Colombia Solar y revisará sus contratos de 2026 para proteger el patrimonio.
torreselectricas.jpg



Corte Suprema define pruebas en juicio contra seis excongresistas por caso UNGRD

La Corte Suprema inició la audiencia preparatoria del juicio a seis excongresistas por presunta corrupción UNGRD: pruebas, testimonios y vínculo votos-contratos.

¿Cuáles son los 'peros' de la Corte Suprema al Estatuto Antiterrorista?

Observaciones jurídicas al proyecto antiterrorista en Colombia alertan riesgos: registro y aprehensión de bienes, límites judiciales y penas desproporcionadas.

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella