Dimar Torres: Testigo dice que cabo Gómez confesó el asesinato

Las declaraciones se escucharon en el juicio ante la Procuraduría contra dos comandantes y tres soldados
Dimar Torres, exintegrante de las Farc asesinado
Dimar Torres, exintegrante de las Farc asesinado Crédito: Foto de Colprensa

Iniciaron las declaraciones de testigos en el juicio disciplinario contra dos comandantes y tres soldados del Ejército por la muerte del exguerrillero de las Farc, Dimar Torres ocurrida en abril de 2019 en la vereda Carrisal del municipio de Convención (Norte de Santander).

En la audiencia virtual declaró el militar Enrique Cantero quien dijo que el cabo Daniel Eduardo Gómez les confesó haber cometido el crimen.

“Cuando nosotros escuchamos los tiros cada uno salió de los cambuches, y cuando salimos él (Gómez) venia todo agitado diciendo que él lo había hecho, llegó y dijo 'yo le di de baja a ese man' ", dijo el militar en el juicio.

Lea también: Dimar Torres: Militares investigados buscan demostrar su inocencia

Frente a la pregunta de una de las abogadas del proceso, el militar respondió que el cabo Gómez se había comunicado con el teniente Blanco, señalado de tener conocimiento de la muerte del exguerrillero.

“Desde que estábamos en el aérea él (Gómez) siempre nos decía 'muchachos tranquilos que yo fui el que lo hice si me toca pagar a mi pues yo asumo la responsabilidad' , eso era lo que él nos decía siempre”, reiteró el testigo.

Por su parte el militar Víctor Cano dijo que después de los hechos al cabo Gómez se le vio nervioso, inquieto, “de lo que yo entiendo, es que él se había puesto así por lo que había sucedido (…) el comportamiento antes era alegre”.

El militar Fredy Moncada confirmó que existía un grupo de WhatsApp con el nombre de ‘Barba4’ que había sido creado por el pelotón, pero no dijo quien era el creador del grupo, “en el grupo estaba Casilimas Alarcón, Buriticada, Artiaga, Caballero, Arias, Romero (…) no sé quien era el creador del grupo”.

Los testigos dijeron que el chat de WhatsApp había sido creado para informar al pelotón de asuntos de la unidad y que no les consta que en el grupo hiciera parte el coronel Pérez Amézquita.

Le puede interesar: A juicio coronel (r) del Ejército por homicidio del exguerrillero Dimar Torres

Los uniformados que se encuentran en juicio por estos hechos son el Comandante de la Segunda Sección de la Compañía Alabarda 4 del Batallón de Combate Terrestre No. 11, Cabo Segundo Daniel Eduardo Gómez Robledo; el Comandante del Batallón de Operaciones Terrestres No. 11, TC Jorge Armando Pérez Amézquita.

Y los soldados David Casilimas Pulido, William Andrés Alarcón Castrillón y Yorman Alexander Buriticá Duarte.


Temas relacionados

Venezuela

Emergencia en Venezuela: estos son los equipos que transportaron los aviones de la FAC para apoyar las labores de rescate

Este equipo élite de rescatistas está conformado por el Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Policía Nacional, la Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos.
Avión Hércules 1018 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.



Asesinato de líder comunal en Neiva enciende las alarmas: tenía medidas de protección

David Zea Murcia era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Motilón y vicepresidente de Asojuntas del corregimiento Río Ceibas.

La violencia no da tregua en el Cauca: masacre en Guachené deja tres muertos

El hecho se dio en la vereda Guabal, cuando hombres armados llegaron para asesinar a tres personas, entre ellos una mujer

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela