Dijín capturó a dos personas con orden de extradición

Las acciones se desarrollaron las ciudades de Bogotá y Buenaventura .
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un colombiano, quien además tenía ciudadanía estadounidense, fue capturado por la Dijín en Buenaventura sindicado por el delito de abuso sexual contra una menor de 14 años, que era la nieta de su esposa.

Según las autoridades, Carlos Alberto Mejía se trasladó de Texas, EE.UU., a Colombia con el fin de evadir la orden de captura emanada por las autoridades norteamericanas.

La Dijín, en coordinación con la oficina en Colombia del Servicio de Aduanas y Emigración de los Estados Unidos ICE/HSI, desplegó labores de Investigación criminal como vigilancias, seguimientos y entrevistas, que permitieron la ubicación y captura de Carlos Alberto Mejía.

De acuerdo con los hechos, para el día 15 de febrero de 2015 la Oficina de Servicios de Protección al Menor (CPS) del Condado de Brazoria, Texas, inició una investigación sobre la posible agresión sexual del capturado en contra de la nieta de su esposa.

Simultáneamente, investigadores de la Dijín, en coordinación con la Agencia ICE, capturaron con fines de extradición hacia Estados Unidos a Marco Antonio Ramírez Gómez, alias ‘Toño’ solicitado por delitos relacionados con lavado de activos.

Su detención se produjo en el Aeropuerto El Dorado cuando llegaba procedente de México. Adicionalmente presenta otra orden de captura con fines de extradición por el delito de narcotráfico.

A través de "tarjetas recargables" y mercancía de contrabando que llegaba a centros comerciales de Medellín y Cali efectuaba el lavado de dinero.

Esta captura se constituye en la culminación de un proceso investigativo contra una organización dedicada a lavar dinero en su momento para los hermanos ‘comba’.


Temas relacionados

Incendio

Un incendio arrasa la vegetación del norte de Bogotá y afecta la movilidad

Las autoridades no reportan heridos. La intervención de los bomberos y los funcionarios de tránsito controla la emergencia.
Un incendio en el norte de Bogotá provocó alertas entre vecinos y caos vial. Varias publicaciones en redes sociales muestran la voracidad de las llamas.



Nuevos videos de la parranda en cárcel de Itagüí: puertas abiertas de par en par y presencia de un menor de edad

Una inspección tras los videos permitió hallar electrodomésticos, licor y equipos no autorizados en espacios usados por internos del penal.

De PlayStation 5 a neveras y licor: lo que encontró el INPEC en cárcel de Itagüí desata polémica

Entre los hallazgos se encuentran equipos de comunicación y tecnología no autorizados, como teléfonos celulares, un módem Wi-Fi, accesorios electrónicos, etc.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal