Dictan nueva medida de aseguramiento al exjefe paramilitar ‘Jorge 40’

Estructuras paramilitares a cargo de alias 'Jorge 40' habrían asesinado a tres civiles y se los entregaron a unidades militares del Batallón La Popa.
Alias Jorge 40 deberá responder en más de 1.486 investigaciones que le adelanta la Fiscalía
Rodrigo Tovar Pupo tiene 35 órdenes de captura vigentes y 38 medidas de aseguramiento. Entretanto, registra 65 órdenes de captura y 109 medidas de aseguramiento. Crédito: Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación dictó una nueva medida de aseguramiento para mantener en prisión al exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, por su presunta participación en la masacre de tres campesinos en el corregimiento de La Mesa, en Valledupar (Cesar), el 22 de marzo de 2003.

La decisión fue adoptada, por parte de un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, de acuerdo con los parámetros definidos en el antiguo sistema penal de la Ley 600 del año 2000.

Según los elementos de prueba recolectados por los agentes de policía judicial, estructuras paramilitares a cargo de alias 'Jorge 40' habrían asesinado a los tres civiles y se los entregaron a unidades militares del Batallón La Popa de Valledupar.

Lea también: Curul del hijo de Jorge 40: Consejo de Estado estudia si hubo violencia para favorecer su elección

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, los uniformados implicados en este caso simularon la existencia de un combate y presentaron los cuerpos como si correspondieran a integrantes de otra organización criminal que tenía injerencia en la región, bajo la modalidad de lo denominados ‘falsos positivos’.

Para la Fiscalía: “La acción criminal fue perpetrada en atención a las directrices impuestas por Tovar Pupo, en su condición de máximo cabecilla del Bloque Norte de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia”.

Consulte aquí: Procuraduría pide al Consejo de Estado rechazar demanda contra la elección del hijo de 'Jorge 40'

Así mismo, la Fiscalía General advirtió que hay evidencias que dan cuenta de la cercanía que tenía el exjefe paramilitar con el entonces comandante del Batallón La Popa, el coronel Publio Hernán Mejía Gutiérrez, quien ha sido investigado como presunto responsable de varias ejecuciones extrajudiciales y se sometió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Recientemente, la JEP negó el sometimiento a ese tribunal a alias 'Jorge 40', porque no aportó verdad plena que permitiera demostrar que actuó como punto de conexión o de bisagra entre la fuerza pública y los extintos grupos paramilitares.


atentado

Cámara de seguridad grabó el atentado armado en Barranquilla: un vigilante murió y tres escoltas quedaron heridos

Testigos relataron que se escucharon cerca de 80 detonaciones durante el intercambio de disparos.
Cámara de seguridad grabó el atentado armado en Barranquilla, un vigilante murió y tres escoltas quedaron heridos



Elecciones presidenciales: Ejército suspende permisos para porte de armas y así aplicará en Bogotá y Cundinamarca

La institución señaló que, en caso de realizarse una segunda vuelta presidencial, se mantendrá la suspensión de los permisos para el porte de armas de fuego y armas traumáticas.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto fallecido en accidente de Yeison Jiménez revela que es víctima de cirugía de lipolaser y denuncia a médico que la operó

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.