Dictan nueva medida de aseguramiento al exjefe paramilitar ‘Jorge 40’

Estructuras paramilitares a cargo de alias 'Jorge 40' habrían asesinado a tres civiles y se los entregaron a unidades militares del Batallón La Popa.
Alias Jorge 40 deberá responder en más de 1.486 investigaciones que le adelanta la Fiscalía
Rodrigo Tovar Pupo tiene 35 órdenes de captura vigentes y 38 medidas de aseguramiento. Entretanto, registra 65 órdenes de captura y 109 medidas de aseguramiento. Crédito: Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación dictó una nueva medida de aseguramiento para mantener en prisión al exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, por su presunta participación en la masacre de tres campesinos en el corregimiento de La Mesa, en Valledupar (Cesar), el 22 de marzo de 2003.

La decisión fue adoptada, por parte de un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, de acuerdo con los parámetros definidos en el antiguo sistema penal de la Ley 600 del año 2000.

Según los elementos de prueba recolectados por los agentes de policía judicial, estructuras paramilitares a cargo de alias 'Jorge 40' habrían asesinado a los tres civiles y se los entregaron a unidades militares del Batallón La Popa de Valledupar.

Lea también: Curul del hijo de Jorge 40: Consejo de Estado estudia si hubo violencia para favorecer su elección

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, los uniformados implicados en este caso simularon la existencia de un combate y presentaron los cuerpos como si correspondieran a integrantes de otra organización criminal que tenía injerencia en la región, bajo la modalidad de lo denominados ‘falsos positivos’.

Para la Fiscalía: “La acción criminal fue perpetrada en atención a las directrices impuestas por Tovar Pupo, en su condición de máximo cabecilla del Bloque Norte de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia”.

Consulte aquí: Procuraduría pide al Consejo de Estado rechazar demanda contra la elección del hijo de 'Jorge 40'

Así mismo, la Fiscalía General advirtió que hay evidencias que dan cuenta de la cercanía que tenía el exjefe paramilitar con el entonces comandante del Batallón La Popa, el coronel Publio Hernán Mejía Gutiérrez, quien ha sido investigado como presunto responsable de varias ejecuciones extrajudiciales y se sometió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Recientemente, la JEP negó el sometimiento a ese tribunal a alias 'Jorge 40', porque no aportó verdad plena que permitiera demostrar que actuó como punto de conexión o de bisagra entre la fuerza pública y los extintos grupos paramilitares.


Actos terroristas

La vía Medellín–Quibdó fue reabierta tras combates y liberación de 45 secuestrados en el Chocó

El Ejército realizará denuncias por las presuntas violaciones a los derechos humanos derivadas de estos hechos.
Vía Chocó bloqueo.



Secuestro de 39 personas en Chocó: cierre en la vía Medellín-Quibdó eleva hasta en 300 % los costos del transporte de carga

En ese sitio también hubo un atentado contra el Ejército que deja hasta el momento dos militares asesinados.

Secuestro de 39 personas en Chocó: aumentó a dos el número de soldados asesinados por el ELN

Las tropas de la Séptima División adelantan maniobras para liberar a los secuestrados, entre los que se encuentra una bebé de dos años.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella