Breadcrumb node

Dictan nueva medida de aseguramiento al exjefe paramilitar ‘Jorge 40’

Estructuras paramilitares a cargo de alias 'Jorge 40' habrían asesinado a tres civiles y se los entregaron a unidades militares del Batallón La Popa.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Enero 10, 2024 - 11:37
Alias Jorge 40 deberá responder en más de 1.486 investigaciones que le adelanta la Fiscalía
Rodrigo Tovar Pupo tiene 35 órdenes de captura vigentes y 38 medidas de aseguramiento. Entretanto, registra 65 órdenes de captura y 109 medidas de aseguramiento.
Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación dictó una nueva medida de aseguramiento para mantener en prisión al exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, por su presunta participación en la masacre de tres campesinos en el corregimiento de La Mesa, en Valledupar (Cesar), el 22 de marzo de 2003.

La decisión fue adoptada, por parte de un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, de acuerdo con los parámetros definidos en el antiguo sistema penal de la Ley 600 del año 2000.

Según los elementos de prueba recolectados por los agentes de policía judicial, estructuras paramilitares a cargo de alias 'Jorge 40' habrían asesinado a los tres civiles y se los entregaron a unidades militares del Batallón La Popa de Valledupar.

Lea también: Curul del hijo de Jorge 40: Consejo de Estado estudia si hubo violencia para favorecer su elección

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, los uniformados implicados en este caso simularon la existencia de un combate y presentaron los cuerpos como si correspondieran a integrantes de otra organización criminal que tenía injerencia en la región, bajo la modalidad de lo denominados ‘falsos positivos’.

Para la Fiscalía: “La acción criminal fue perpetrada en atención a las directrices impuestas por Tovar Pupo, en su condición de máximo cabecilla del Bloque Norte de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia”.

Consulte aquí: Procuraduría pide al Consejo de Estado rechazar demanda contra la elección del hijo de 'Jorge 40'

Así mismo, la Fiscalía General advirtió que  hay evidencias que dan cuenta de la cercanía que tenía el exjefe paramilitar con el entonces comandante del Batallón La Popa, el coronel Publio Hernán Mejía Gutiérrez, quien ha sido investigado como presunto responsable de varias ejecuciones extrajudiciales y se sometió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Recientemente, la JEP negó el sometimiento a ese tribunal a alias 'Jorge 40', porque no aportó verdad plena que permitiera demostrar que actuó como punto de conexión o de bisagra entre la fuerza pública y los extintos grupos paramilitares.

Fuente:
Sistema Integrado de Información