DIAN, a pagar indemnización por decomisar camiones recolectores de la administración Petro

El Tribunal Administrativo determinó que se presentaron serias irregularidades en el procedimiento.
Camiones recolectores
Crédito: Colprensa

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) deberá pagarle una millonaria indemnización a la empresa Aguas de Bogotá por el decomiso de los 22 camiones compactadores que iban a ser utilizados en la puesta en marcha del nuevo modelo de aseo en la capital de la República en el año 2013 durante la administración de Gustavo Petro Urrego.

Lea además: Estado deberá reparar a Gustavo Petro por destitución de la alcaldía de Bogotá

En el fallo de 38 páginas, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca determinó que se presentaron irregularidades en el procedimiento que se realizó en la ciudad de Cúcuta de los camiones que iban a ser trasladados, en primera medida, a Cartagena para ser enviados a la capital de la República.

TRIBUNAL ADMINISTRATIVO
Crédito: Tribunal Administrativo

En el análisis jurídico se señala que las razones que entregó la Dian para emitir las resoluciones con las cuales se decomisaron los vehículos cuando se realizaban los trámites de ingreso al país dejan mucho que desear.

En este punto se señala que la Dirección de Impuestos indicó que en ese momento se estaba llevando a cabo un 'Paro Agrario' en todo el país, hecho por el cual muchas vías tenían restricción en su paso y por eso los camiones importados no podían movilizarse.

Lea también: Colombianos pagaron en noviembre $14,91 billones en impuestos

"(...) No entiende la Sala, ni tampoco se dio una explicación por parte de la DIAN al expedir actos demandados, cómo era posible, que para el tráfico aduanero sus operaciones nacionales e internacionales (tránsito aduanero, tránsito aduanero internacional y transporte multimodal internacional) debiera adoptarse medidas de suspensión y aseguramiento dadas las condiciones generadas por el 'Paro Nacional Agrario de 2013', pero que sea diferente y excluyente para un operador que debía movilizar 22 vehículos compactadores desde la ciudad de Bogotá y hasta Cartagena o Cúcuta como punto de reexportación", precisa uno de los apartes del fallo.

En sus consideraciones, era imposible que la empresa Aguas de Bogotá pudiera prever el tiempo que iba a durar dicho paro con el fin de adelantar todos los trámites exigidos.

La Dian, además de pagar la indemnización, deberá entregar los vehículos en las mismas condiciones en las que fueron decomisados. Si esto no es posible, deberá realizar el pago de cada uno de los vehículos según una tabla de avalúos.


Temas relacionados

explosión

Detonan artefacto en la vía férrea del Magdalena: autoridades activan PMU

Las autoridades no han atribuido públicamente la detonación a ninguna persona o grupo, ni han establecido quién habría instalado o activado el artefacto.
Las labores de verificación continúan para esclarecer el hecho y determinar las condiciones de seguridad en el sector.



Autoridades investigan presunto hecho de sicariato en el norte de Bogotá: estos son los detalles

Según las autoridades, una persona fue atacada a tiros dentro de un vehículo causándole la muerte, CTI asumió la investigación.

Alias ‘El Mexicano’, señalado como articulador del Cártel Jalisco en Colombia, fue capturado en Medellín

Alias ‘El Mexicano’ habría buscado evadir los controles de organismos internacionales permaneciendo en Colombia

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.