DIAN, a pagar indemnización por decomisar camiones recolectores de la administración Petro

El Tribunal Administrativo determinó que se presentaron serias irregularidades en el procedimiento.
Camiones recolectores
Crédito: Colprensa

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) deberá pagarle una millonaria indemnización a la empresa Aguas de Bogotá por el decomiso de los 22 camiones compactadores que iban a ser utilizados en la puesta en marcha del nuevo modelo de aseo en la capital de la República en el año 2013 durante la administración de Gustavo Petro Urrego.

Lea además: Estado deberá reparar a Gustavo Petro por destitución de la alcaldía de Bogotá

En el fallo de 38 páginas, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca determinó que se presentaron irregularidades en el procedimiento que se realizó en la ciudad de Cúcuta de los camiones que iban a ser trasladados, en primera medida, a Cartagena para ser enviados a la capital de la República.

TRIBUNAL ADMINISTRATIVO
Crédito: Tribunal Administrativo

En el análisis jurídico se señala que las razones que entregó la Dian para emitir las resoluciones con las cuales se decomisaron los vehículos cuando se realizaban los trámites de ingreso al país dejan mucho que desear.

En este punto se señala que la Dirección de Impuestos indicó que en ese momento se estaba llevando a cabo un 'Paro Agrario' en todo el país, hecho por el cual muchas vías tenían restricción en su paso y por eso los camiones importados no podían movilizarse.

Lea también: Colombianos pagaron en noviembre $14,91 billones en impuestos

"(...) No entiende la Sala, ni tampoco se dio una explicación por parte de la DIAN al expedir actos demandados, cómo era posible, que para el tráfico aduanero sus operaciones nacionales e internacionales (tránsito aduanero, tránsito aduanero internacional y transporte multimodal internacional) debiera adoptarse medidas de suspensión y aseguramiento dadas las condiciones generadas por el 'Paro Nacional Agrario de 2013', pero que sea diferente y excluyente para un operador que debía movilizar 22 vehículos compactadores desde la ciudad de Bogotá y hasta Cartagena o Cúcuta como punto de reexportación", precisa uno de los apartes del fallo.

En sus consideraciones, era imposible que la empresa Aguas de Bogotá pudiera prever el tiempo que iba a durar dicho paro con el fin de adelantar todos los trámites exigidos.

La Dian, además de pagar la indemnización, deberá entregar los vehículos en las mismas condiciones en las que fueron decomisados. Si esto no es posible, deberá realizar el pago de cada uno de los vehículos según una tabla de avalúos.


Temas relacionados

Periodistas

¿Por qué periodista Cristian Herrera estaba sin escoltas cuando fue atacado? Esto respondió la UNP

La Unidad Nacional de Protección confirmó que el periodista contaba con esquema de protección vigente.
Cristian Herrera habló de investigaciones y extinción de dominio días antes de ser asesinado



Conmoción en Cúcuta por el asesinato del periodista Cristián Herrera

El comunicador recibió varios impactos de bala cuando caminaba junto a su esposa. Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer los móviles del crimen y dar con los responsables.

Este es el perfil criminal de alias 'Tito', líder de comuneros del Sur, que se escapó de cárcel en Pasto

El delincuente está siendo buscado para que cumpla con su condena; las autoridades investigan qué permitió el suceso.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín