Detienen a integrantes de una organización de tráfico transnacional de estupefacientes

El director de la Dijín reveló que esta organización traficaba estupefacientes mediante la modalidad de correos humanos.
Los presuntos implicados se retractaron de los cargos
Crédito: Archivo RCN RADIO

Siete integrantes de una organización de tráfico transnacional de estupefacientes fueron detenidos por personal de la Interpol Colombia, con el apoyo del FBI y la Fiscalía General de la Nación en Bogotá.

El director de la Dijín general Fernando Murillo, reveló que esta organización traficaba estupefacientes mediante la modalidad de correos humanos.

"Esta investigación se inició en agosto de 2018 en procura de obtener elementos materiales probatorios en contra de esta organización del narcotráfico, logrando establecer que los detenidos realizaban las coordinaciones para que se permitiera el paso de los correos humanos y maletas acondicionadas con doble fondo donde se camuflaba el estupefaciente", dijo el oficial.

Lea aquí: El Inpec informó que el exdirector del DAS no comparecerá ante la JEP

Los llamados correos humanos posteriormente eran enviados con droga en vuelos comerciales con destino a Paris, Ciudad de México, Punta Cana y Toronto en Canadá.

Entre los detenidos se encuentran sus dos cabecillas, alias “Fercho” y alias “El Capi”, quienes además de liderar el envío del estupefaciente, se encargaban de financiar toda la operación ilícita.

Lea también: Por relaciones con el ELN, ordenan enviar a la cárcel a Facundo Castillo actual gobernador de Arauca

"Estos dos hombres junto con otras cinco personas, tenían como plataforma de envío del estupefaciente el aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, utilizando la modalidad de correos humanos con maletas contaminadas con cocaína que era adquirida a redes locales de tráfico de drogas", manifestó el general Murillo.

Las personas utilizadas para el envío de esta droga, tenían diferentes condiciones sociales y también utilizaban a extranjeros a quienes les coordinaban desde los itinerarios de vuelo, hasta reservas ficticias en hoteles de las ciudades destino, con el fin de no ser detectados por las autoridades.

A dicha organización del narcotráfico, se le venía haciendo seguimiento desde hace más de un año, hasta lograr ubicar a todos sus integrantes en la capital del país.


Temas relacionados

Medicina Legal

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

El hallazgo se habría dado luego de más de 60 horas de búsqueda desde que sus seres queridos reportaron su desaparición.
Yulixa Toloza
Ver



Masacre en Norte de Santander: seis personas fueron asesinadas en Ábrego

Entre las víctimas se encuentra un líder social identificado como Freiman Velázquez.

ELN pierde millonaria refinería ilegal tras operativo militar en el Catatumbo

Destruyen refinería ilegal artesanal que era utilizada para el almacenamiento y procesamiento de hidrocarburos hurtados del oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.