Detienen a integrantes de una organización de tráfico transnacional de estupefacientes

El director de la Dijín reveló que esta organización traficaba estupefacientes mediante la modalidad de correos humanos.
Los presuntos implicados se retractaron de los cargos
Crédito: Archivo RCN RADIO

Siete integrantes de una organización de tráfico transnacional de estupefacientes fueron detenidos por personal de la Interpol Colombia, con el apoyo del FBI y la Fiscalía General de la Nación en Bogotá.

El director de la Dijín general Fernando Murillo, reveló que esta organización traficaba estupefacientes mediante la modalidad de correos humanos.

"Esta investigación se inició en agosto de 2018 en procura de obtener elementos materiales probatorios en contra de esta organización del narcotráfico, logrando establecer que los detenidos realizaban las coordinaciones para que se permitiera el paso de los correos humanos y maletas acondicionadas con doble fondo donde se camuflaba el estupefaciente", dijo el oficial.

Lea aquí: El Inpec informó que el exdirector del DAS no comparecerá ante la JEP

Los llamados correos humanos posteriormente eran enviados con droga en vuelos comerciales con destino a Paris, Ciudad de México, Punta Cana y Toronto en Canadá.

Entre los detenidos se encuentran sus dos cabecillas, alias “Fercho” y alias “El Capi”, quienes además de liderar el envío del estupefaciente, se encargaban de financiar toda la operación ilícita.

Lea también: Por relaciones con el ELN, ordenan enviar a la cárcel a Facundo Castillo actual gobernador de Arauca

"Estos dos hombres junto con otras cinco personas, tenían como plataforma de envío del estupefaciente el aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, utilizando la modalidad de correos humanos con maletas contaminadas con cocaína que era adquirida a redes locales de tráfico de drogas", manifestó el general Murillo.

Las personas utilizadas para el envío de esta droga, tenían diferentes condiciones sociales y también utilizaban a extranjeros a quienes les coordinaban desde los itinerarios de vuelo, hasta reservas ficticias en hoteles de las ciudades destino, con el fin de no ser detectados por las autoridades.

A dicha organización del narcotráfico, se le venía haciendo seguimiento desde hace más de un año, hasta lograr ubicar a todos sus integrantes en la capital del país.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Fiscalía mantiene negativa a suspender órdenes de captura contra integrantes del Clan del Golfo

La Fiscalía insistió en que antes de cualquier beneficio judicial deben existir acciones concretas por parte del Clan del Golfo.
Fiscalía General de la Nación



Gobernador de Antioquia arremete contra Petro por entrega de 9.800 hectáreas a multinacional china

El mandatario de Antioquia calificó de "contradictoria" la decisión del Gobierno Nacional de adjudicar vastas zonas mineras en el Occidente del departamento.

Entre el miedo y el silencio: las denuncias de desplazamiento y control armado del ELN que estremecen al sur de Bolívar

El sur de Bolívar vive un miedo constante: denuncian amenazas del ELN, desplazamientos forzados y control armado que impide denunciar y afecta a cientos de familias.

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026