Detienen a integrantes de una organización de tráfico transnacional de estupefacientes

El director de la Dijín reveló que esta organización traficaba estupefacientes mediante la modalidad de correos humanos.
Los presuntos implicados se retractaron de los cargos
Crédito: Archivo RCN RADIO

Siete integrantes de una organización de tráfico transnacional de estupefacientes fueron detenidos por personal de la Interpol Colombia, con el apoyo del FBI y la Fiscalía General de la Nación en Bogotá.

El director de la Dijín general Fernando Murillo, reveló que esta organización traficaba estupefacientes mediante la modalidad de correos humanos.

"Esta investigación se inició en agosto de 2018 en procura de obtener elementos materiales probatorios en contra de esta organización del narcotráfico, logrando establecer que los detenidos realizaban las coordinaciones para que se permitiera el paso de los correos humanos y maletas acondicionadas con doble fondo donde se camuflaba el estupefaciente", dijo el oficial.

Lea aquí: El Inpec informó que el exdirector del DAS no comparecerá ante la JEP

Los llamados correos humanos posteriormente eran enviados con droga en vuelos comerciales con destino a Paris, Ciudad de México, Punta Cana y Toronto en Canadá.

Entre los detenidos se encuentran sus dos cabecillas, alias “Fercho” y alias “El Capi”, quienes además de liderar el envío del estupefaciente, se encargaban de financiar toda la operación ilícita.

Lea también: Por relaciones con el ELN, ordenan enviar a la cárcel a Facundo Castillo actual gobernador de Arauca

"Estos dos hombres junto con otras cinco personas, tenían como plataforma de envío del estupefaciente el aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, utilizando la modalidad de correos humanos con maletas contaminadas con cocaína que era adquirida a redes locales de tráfico de drogas", manifestó el general Murillo.

Las personas utilizadas para el envío de esta droga, tenían diferentes condiciones sociales y también utilizaban a extranjeros a quienes les coordinaban desde los itinerarios de vuelo, hasta reservas ficticias en hoteles de las ciudades destino, con el fin de no ser detectados por las autoridades.

A dicha organización del narcotráfico, se le venía haciendo seguimiento desde hace más de un año, hasta lograr ubicar a todos sus integrantes en la capital del país.


Temas relacionados

Cúcuta

"Lo único que pensé fue que nos iban a matar": el dramático relato de un policía herido en el atentado en Cúcuta

Cuatro de los once uniformados lesionados permanecen con pronóstico reservado en una clínica de la ciudad de Cúcuta.
Policía herido en atentado en Cúcuta



Atentado terrorista en Cúcuta: este es el sistema que utilizó el ELN para esconder y detonar los explosivos del carrobomba

El director de la institución, general William Rincón Zambrano, reveló cómo el ELN escondió los explosivos en el vehículo que detonó.

‘Nos salvamos de milagro’: El relato del comerciante que sobrevivió al ataque con explosivos contra la Policía en Cúcuta

El vehículo en el que se movilizaba recibió más de 20 impactos de arma de fuego. El comerciante pide claridad sobre lo ocurrido y reparación por los daños.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.