Detienen a integrantes de una organización de tráfico transnacional de estupefacientes

El director de la Dijín reveló que esta organización traficaba estupefacientes mediante la modalidad de correos humanos.
Los presuntos implicados se retractaron de los cargos
Crédito: Archivo RCN RADIO

Siete integrantes de una organización de tráfico transnacional de estupefacientes fueron detenidos por personal de la Interpol Colombia, con el apoyo del FBI y la Fiscalía General de la Nación en Bogotá.

El director de la Dijín general Fernando Murillo, reveló que esta organización traficaba estupefacientes mediante la modalidad de correos humanos.

"Esta investigación se inició en agosto de 2018 en procura de obtener elementos materiales probatorios en contra de esta organización del narcotráfico, logrando establecer que los detenidos realizaban las coordinaciones para que se permitiera el paso de los correos humanos y maletas acondicionadas con doble fondo donde se camuflaba el estupefaciente", dijo el oficial.

Lea aquí: El Inpec informó que el exdirector del DAS no comparecerá ante la JEP

Los llamados correos humanos posteriormente eran enviados con droga en vuelos comerciales con destino a Paris, Ciudad de México, Punta Cana y Toronto en Canadá.

Entre los detenidos se encuentran sus dos cabecillas, alias “Fercho” y alias “El Capi”, quienes además de liderar el envío del estupefaciente, se encargaban de financiar toda la operación ilícita.

Lea también: Por relaciones con el ELN, ordenan enviar a la cárcel a Facundo Castillo actual gobernador de Arauca

"Estos dos hombres junto con otras cinco personas, tenían como plataforma de envío del estupefaciente el aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, utilizando la modalidad de correos humanos con maletas contaminadas con cocaína que era adquirida a redes locales de tráfico de drogas", manifestó el general Murillo.

Las personas utilizadas para el envío de esta droga, tenían diferentes condiciones sociales y también utilizaban a extranjeros a quienes les coordinaban desde los itinerarios de vuelo, hasta reservas ficticias en hoteles de las ciudades destino, con el fin de no ser detectados por las autoridades.

A dicha organización del narcotráfico, se le venía haciendo seguimiento desde hace más de un año, hasta lograr ubicar a todos sus integrantes en la capital del país.


Temas relacionados

Asesinato

Primicia | Yulixa Toloza murió en la estética ilegal por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Este informe sobre la causa de la muerte practicado por Medicina Legal se convierte en prueba clave para judicializar a los cinco capturados en torno a este caso.
Medicina Legal caso Yulixa Toloza
Ver



Hallan cuerpo de uno de los desaparecidos en Buenaventura: continúa búsqueda de joven de 22 años

La captura de los presuntos responsables del secuestro y asesinato de uno de los desaparecidos en Buenaventura se dio en el sector de La Bocana.

"El verdadero riesgo es que las empresas se vayan y no vuelvan": gremios alertan por bloqueos en la vía Cali - Buenaventura

Los cierres en la vía al mar dejan miles de usuarios varados, afectan el transporte de carga y generan millonarias pérdidas económicas para Buenaventura y el país.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió en la estética ilegal por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza