Arresto con esposas
Tomada de Pixabay / Licencia Creative Commons — CC0
3 Feb 2022 07:44 AM

Detienen al coronel (r) Róbinson González del Río y a otros militares por nexos con narcos

El coronel (R) González está condenado a 30 años de prisión por un más de 20 ejecuciones extrajudiciales en el departamento de Caldas.
Luis Francisco Cifuentes
Luis Francisco
Cifuentes
@CifuentesM

Trece personas, entre las que que están militares activos y en retiro entre los que se encuentra el coronel en retiro Robinson González del Río, condenado por casos de 'falsos positivos', fueron detenidos por el Ejército y la Policía en varios operativos realizados en diferentes regiones del país. 

El coronel González del Río, fue detenido en desarrollo de un operativo contra la organización del narcotráfico de Los Contadores.

El ex-oficial está condenado a 30 años de prisión por un más de 20 ejecuciones extrajudiciales en el departamento de Caldas y que confesó en varias audiencias de imputación de cargos.

Le puede interesar: Director de la Policía negó un 'plan pistola' frente a los asesinatos de los uniformados en el país

En las acciones  del Gaula militar  y de la Policía Antinarcóticos también fueron detenidos  el coronel en retiro Harry Leonardo Gómez Tabares,  los  sargentos Oscar Ramón Fallese Ospino y Nelson Orlando Rolón Monroy, el soldado profesional Estivenson Córdoba Torres y seis particulares . 

Las detenciones se llevaron a cabo en en las ciudades de Florencia, Cali , Cúcuta ,  Ibagué, Medellín y Pasto. 

Las trece personas detenidas son investigadas por los delitos de tráfico fabricación o porte de estupefacientes, concierto para delinquir agravado, cohecho, lavado de activos y entrenamiento para actividades ilícitas. 

Lea también: Fiscalía evidenció los movimientos del ELN contra la fuerza pública en Cali

Igualmente  los capturados estarían colaborando a la subestructura Cordillera Sur del GAO Clan del Golfo, que era liderada por Alias Matamba, actualmente capturado y esperando proceso de extradición. 

Las autoridades revelaron que a estas personas se les venía haciendo un seguimiento  por sus vínculos con grupos armados ilegales, para quienes al parecer robarían armas de las guarniciones militares.