Detención domiciliaria a patrullero implicado en homicidio durante protestas del 9 de septiembre

El fiscal delegado presentó al juzgado pruebas técnicas y valoraciones de balística.
Patrullero capturado por desmanes 9 septiembre
Patrullero capturado por desmanes 9 septiembre Crédito: Fiscalía General de la Nación

Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento de detención domiciliaria contra otro patrullero que fue detenido por su presunta responsabilidad en la muerte de un ciudadano, en los desmanes del pasado 9 de septiembre, ocurridos en Soacha (Cundinamarca) en medio de las protestas por la muerte de Javier Ordóñez en un CAI de Bogotá.

Se trata del patrullero de la Policía Nacional Óscar Alexander Márquez Rojas, quien fue capturado por agentes especiales del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Cundinamarca de la Fiscalía General de la Nación.

La medida de aseguramiento fue ordenada ante los elementos de prueba recolectadas por los investigadores y presentados por la Fiscalía durante la audiencia pública.

Lea también: ¿Quién es el nuevo director del Inpec?

“Le fue impuesta una medida de aseguramiento, consistente en detención en su lugar de residencia, mientras que en juicio se resuelve su situación jurídica, por el delito de homicidio”, indicó la Fiscalía General.

De acuerdo con las pruebas técnicas y las valoraciones de balística, se advierte que este uniformado fue quien al parecer accionó su arma de dotación en contra de la víctima, en los hechos ocurridos cerca de la estación de Policía del barrio Ciudad Verde, en Soacha (Cundinamarca).

El fiscal delegado recordó que en esta fecha, la comunidad arremetió contra las instalaciones de varias estaciones y CAI de la Policía en ese municipio de Cundinamarca, así como en Bogotá.

De otra parte, el juez 59 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, negó la solicitud de enviar el proceso que se adelanta contra el patrullero Jhon Antonio Gutiérrez, por el homicidio de dos personas entre ellas un menor de edad a la Justicia Penal Militar.

Los hechos se registraron en medio de los disturbios, por la muerte del ingeniero aeronáutico y estudiante de derecho, Javier Ordóñez.

Le puede interesar: Muertos en protestas: policías siguen procesados por la justicia ordinaria

El funcionario judicial, sustentó su decisión en que la defensa del uniformado no justificó adecuadamente las razones por las que consideró que existía un conflicto de competencias y por ende debía pasar a la Justicia Penal Militar.


Temas relacionados

combates entre grupos armados

Tropas adelantan operativos ante combates de grupos ilegales en San José del Guaviare

Más de 50 muertos dejan los enfrentamientos entre disidencias de alias 'Mordisco' y 'Calarcá'.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Ejército confirma combates contra disidencias de 'Mordisco' en Silvia, Cauca, y niega supuesto ataque contra comunidades indígenas

La institución aclaró que las tropas actúan dentro del marco del Derecho Internacional Humanitario, negando un supuesto ataque contra las comunidades indígenas.

Nuevo revés del Gobierno ante el Tribunal al intentar reclamar informe de necropsia de Kevin Acosta

Los magistrados confirmaron que la información forense del menor esta sujeta a una reserva legal y hace parte de una investigación de la Fiscalía.

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo