Detención domiciliaria a patrullero implicado en homicidio durante protestas del 9 de septiembre

El fiscal delegado presentó al juzgado pruebas técnicas y valoraciones de balística.
Patrullero capturado por desmanes 9 septiembre
Patrullero capturado por desmanes 9 septiembre Crédito: Fiscalía General de la Nación

Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento de detención domiciliaria contra otro patrullero que fue detenido por su presunta responsabilidad en la muerte de un ciudadano, en los desmanes del pasado 9 de septiembre, ocurridos en Soacha (Cundinamarca) en medio de las protestas por la muerte de Javier Ordóñez en un CAI de Bogotá.

Se trata del patrullero de la Policía Nacional Óscar Alexander Márquez Rojas, quien fue capturado por agentes especiales del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Cundinamarca de la Fiscalía General de la Nación.

La medida de aseguramiento fue ordenada ante los elementos de prueba recolectadas por los investigadores y presentados por la Fiscalía durante la audiencia pública.

Lea también: ¿Quién es el nuevo director del Inpec?

“Le fue impuesta una medida de aseguramiento, consistente en detención en su lugar de residencia, mientras que en juicio se resuelve su situación jurídica, por el delito de homicidio”, indicó la Fiscalía General.

De acuerdo con las pruebas técnicas y las valoraciones de balística, se advierte que este uniformado fue quien al parecer accionó su arma de dotación en contra de la víctima, en los hechos ocurridos cerca de la estación de Policía del barrio Ciudad Verde, en Soacha (Cundinamarca).

El fiscal delegado recordó que en esta fecha, la comunidad arremetió contra las instalaciones de varias estaciones y CAI de la Policía en ese municipio de Cundinamarca, así como en Bogotá.

De otra parte, el juez 59 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, negó la solicitud de enviar el proceso que se adelanta contra el patrullero Jhon Antonio Gutiérrez, por el homicidio de dos personas entre ellas un menor de edad a la Justicia Penal Militar.

Los hechos se registraron en medio de los disturbios, por la muerte del ingeniero aeronáutico y estudiante de derecho, Javier Ordóñez.

Le puede interesar: Muertos en protestas: policías siguen procesados por la justicia ordinaria

El funcionario judicial, sustentó su decisión en que la defensa del uniformado no justificó adecuadamente las razones por las que consideró que existía un conflicto de competencias y por ende debía pasar a la Justicia Penal Militar.


Temas relacionados

Tuluá

Preocupación en Tuluá, tras quema de vehículo perteneciente a empresa de servicios público

Las autoridades anunciaron una investigación para esclarecer lo ocurrido en la zona rural de la localidad.
Queman vehículo en zona rural de Tuluá



Rechazo por el secuestro de dos hermanos en Ocaña, Norte de Santander

Los hombres fueron interceptados por hombres fuertemente armados en plena zona céntrica del municipio de Ocaña.

Atentado a tiros en Bogotá: atacan a aspirante a la Contraloría en Ciudad Salitre

Un atentado sacudió el occidente de la capital este miércoles 22 de abril, en el sector de Ciudad Salitre.

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario poniendo como garantía a la EPS”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero