Detención domiciliaria a patrullero implicado en homicidio durante protestas del 9 de septiembre

El fiscal delegado presentó al juzgado pruebas técnicas y valoraciones de balística.
Patrullero capturado por desmanes 9 septiembre
Patrullero capturado por desmanes 9 septiembre Crédito: Fiscalía General de la Nación

Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento de detención domiciliaria contra otro patrullero que fue detenido por su presunta responsabilidad en la muerte de un ciudadano, en los desmanes del pasado 9 de septiembre, ocurridos en Soacha (Cundinamarca) en medio de las protestas por la muerte de Javier Ordóñez en un CAI de Bogotá.

Se trata del patrullero de la Policía Nacional Óscar Alexander Márquez Rojas, quien fue capturado por agentes especiales del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Cundinamarca de la Fiscalía General de la Nación.

La medida de aseguramiento fue ordenada ante los elementos de prueba recolectadas por los investigadores y presentados por la Fiscalía durante la audiencia pública.

Lea también: ¿Quién es el nuevo director del Inpec?

“Le fue impuesta una medida de aseguramiento, consistente en detención en su lugar de residencia, mientras que en juicio se resuelve su situación jurídica, por el delito de homicidio”, indicó la Fiscalía General.

De acuerdo con las pruebas técnicas y las valoraciones de balística, se advierte que este uniformado fue quien al parecer accionó su arma de dotación en contra de la víctima, en los hechos ocurridos cerca de la estación de Policía del barrio Ciudad Verde, en Soacha (Cundinamarca).

El fiscal delegado recordó que en esta fecha, la comunidad arremetió contra las instalaciones de varias estaciones y CAI de la Policía en ese municipio de Cundinamarca, así como en Bogotá.

De otra parte, el juez 59 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, negó la solicitud de enviar el proceso que se adelanta contra el patrullero Jhon Antonio Gutiérrez, por el homicidio de dos personas entre ellas un menor de edad a la Justicia Penal Militar.

Los hechos se registraron en medio de los disturbios, por la muerte del ingeniero aeronáutico y estudiante de derecho, Javier Ordóñez.

Le puede interesar: Muertos en protestas: policías siguen procesados por la justicia ordinaria

El funcionario judicial, sustentó su decisión en que la defensa del uniformado no justificó adecuadamente las razones por las que consideró que existía un conflicto de competencias y por ende debía pasar a la Justicia Penal Militar.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Nervios de acero a 11 mil pies de altura: así entrenan las tripulaciones de la Aviación del Ejército Nacional en Boyacá

Samacá, en Boyacá, se convierte en testigo de la hazaña de los militares que conforman el curso de Operaciones en Montaña y Aterrizajes a Gran Altura y que surcan los cielos y entrenan para custodiar a los colombianos desde las alturas.
Helicóptero del Ejército Nacional.



¿Cuál fue la razón de una violenta pelea con cuchillos y machetes en Chapinero? Esto se sabe

A través de un video se hizo viral la riña entre varios ciudadanos, que por fortuna no dejó lesionados.

Joven de 16 años de la Universidad el Bosque fue encontrado muerto en Gachancipá luego de desaparecer: familia pide justicia

El menor de 16 años fue reportado como desaparecido este lunes y menos de 24 horas después su cuerpo fue hallado en el municipio de Gachancipá, Cundinamarca.

Polémico debut de Jhon Jáder Durán con el Zenit: recibió amarilla a los 5 minutos tras un puñetazo a un rival

Jhon Jader Durán

¿Cuánto más jugará Falcao? Es la duda que Peláez y De Francisco se hacen

El delantero tiene 40 años y sus lesiones no le permiten estar al mejor nivel.

La mujer que vivió como hombre en Afganistán para escapar a la muerte: 'Tuve que parecer uno de ellos y meterme en su piel'

Nadia Ghulam Dastgir, activista afgana, fundadora de Ponts per la Pau y autora de El secreto de mi turbante, durante su entrevista con La FM.

Rounds FM: la salud en el Gobierno Petro, responden Esmeralda Hernández y Angélica Lozano

Las senadoras tienen distintas perspectivas sobre las acciones del mandatario.

“No hay ningún fraude en el conteo de los resultados o escrutinios”: Registrador sobre elecciones de marzo y presidenciales

elecciones simulacro escrutinios preconteo e14 jurados voto manual fraude compra votos hernan penagos

Salario Mínimo 2026: SAC advierte que reversar aumento sería “un rollo jurídico”

salario minimo 2026 sac advierte rollo juridico decreto

Salario mínimo 2026: Gobierno mantiene alza del 23.7% y reafirma llamado a movilizaciones

salario minimo 2026 mintrabajo mantiene aumento y reafirma manifestaciones

“El Gobierno nacional nos pidió que no interviniéramos para abrir la mesa de diálogo”: Alcaldía de Bogotá responde a secuestro de funcionarios en el CAN

secuestro de funcionarios en bogota mesa de dialogo alcaldia gobierno nacional

Caso Kevin Acosta: Médico pediatra dice que niños con hemofilia "sí pueden montar bicicleta" con tratamiento

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Malestar en las cortes por nuevo señalamiento del presidente Petro

El presidente denunció en su contra un plan para que lo culparan por cargar con estupefacientes en Estados Unidos.