Detectan daño patrimonial en Fondo Nacional de Estupefacientes por $747 millones

Según la Contraloría, se dejaron vencer más de 84 frascos de morfina de 30 ml.
Dinero
La compañía ha tratado de contactarse con el hombre en varias oportunidades. Crédito: Colprensa (imagen de referencia)

La Contraloría General de la República encontró un presunto detrimento al patrimonio público por más de $747 millones de pesos por el vencimiento de 84.270 unidades de morfina, que adquirió el Fondo Nacional de Estupefacientes (FNE) al Laboratorio Synthesis S.A.S.

"Consecuencia de ello es que el saldo de la cuenta de inventarios se encuentra sobrestimado en $747.911.780, debido a que este incluye el costo del medicamento vencido. También hay una subestimación del patrimonio en la misma cuantía", señaló el organismo.

Según el ente de control, el hecho se dio durante la vigencia fiscal 2017, cuando el Fondo "permitió que se venciera la morfina HCL 3% solución oral, utilizada para mitigar el dolor en pacientes con patologías relacionadas con padecimiento de cáncer, especialmente en niños y adultos de la tercera edad".

Igualmente el organismo explicó que el Fondo entregó al contratista el clorhidrato de morfina con pureza del 100% como materia prima para la producción del medicamento para uso de consumo humano, el costo del contrato solo incluyó la transformación del mismo.

"El laboratorio entregó finalmente 270.946 frascos, teniendo en cuenta los márgenes de pérdida en la producción, cantidad que debería alcanzar para un tiempo superior a dos años. se compraron medicamentos por encima del consumo histórico", explicó la Contraloría.

El informe de la entidad concluyó que "al analizar el comportamiento de este producto (Morfina HCL 3% solución oral), se evidencia un consumo promedio por año, entre el 2010 y 2014, de 72,135 unidades, situación que permite concluir que las entregas por año deberían ser por cantidades aproximadas a esta".


Temas relacionados

Bogotá

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Giovanni Cristancho, etregó detalles de los homicidios efectuados en la capital y los avances en los casos.
Acompañamiento Policia.j
Ver



Gobierno aumenta recompensa por alias “Primo Gay”, ficha clave de “Calarcá” de las disidencias en Antioquia

Alias "Primo Gay" es señalado de múltiples crímenes y hechos delictivos en Antioquia.

Cuatro hombres fueron asesinados en hechos aislados en el Zulia, Norte de Santander

Las autoridades investigan los móviles y responsables de estas acciones violentas.

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg