Detectan daño patrimonial en Fondo Nacional de Estupefacientes por $747 millones

Según la Contraloría, se dejaron vencer más de 84 frascos de morfina de 30 ml.
Dinero
La compañía ha tratado de contactarse con el hombre en varias oportunidades. Crédito: Colprensa (imagen de referencia)

La Contraloría General de la República encontró un presunto detrimento al patrimonio público por más de $747 millones de pesos por el vencimiento de 84.270 unidades de morfina, que adquirió el Fondo Nacional de Estupefacientes (FNE) al Laboratorio Synthesis S.A.S.

"Consecuencia de ello es que el saldo de la cuenta de inventarios se encuentra sobrestimado en $747.911.780, debido a que este incluye el costo del medicamento vencido. También hay una subestimación del patrimonio en la misma cuantía", señaló el organismo.

Según el ente de control, el hecho se dio durante la vigencia fiscal 2017, cuando el Fondo "permitió que se venciera la morfina HCL 3% solución oral, utilizada para mitigar el dolor en pacientes con patologías relacionadas con padecimiento de cáncer, especialmente en niños y adultos de la tercera edad".

Igualmente el organismo explicó que el Fondo entregó al contratista el clorhidrato de morfina con pureza del 100% como materia prima para la producción del medicamento para uso de consumo humano, el costo del contrato solo incluyó la transformación del mismo.

"El laboratorio entregó finalmente 270.946 frascos, teniendo en cuenta los márgenes de pérdida en la producción, cantidad que debería alcanzar para un tiempo superior a dos años. se compraron medicamentos por encima del consumo histórico", explicó la Contraloría.

El informe de la entidad concluyó que "al analizar el comportamiento de este producto (Morfina HCL 3% solución oral), se evidencia un consumo promedio por año, entre el 2010 y 2014, de 72,135 unidades, situación que permite concluir que las entregas por año deberían ser por cantidades aproximadas a esta".


Temas relacionados

Inseguridad

Reportan tiroteo cerca del aeropuerto El Dorado de Bogotá: esto se sabe del caso

Un taxista habría sacado un arma traumática y realizó un disparo contra el piso durante una confrontación con otros tres taxistas.
Aeropuerto El Dorado



EE. UU. alerta sobre violencia y bloqueos en Santa Marta: esta es la advertencia que les hace a sus ciudadanos que viajen allí

El bloqueo armado en Santa Marta obligó al despliegue militar en la ciudad, tras las restricciones al transporte y el toque de queda.

Exgobernador de Santander imputado por actos corrupción tras fallida construcción de colegio agrícola

El megacontrato fue suscrito por más de 15.280 millones de pesos y fue financiado con recursos de las regalías.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.