Marihuana tipo creepy fue encontrada en el operativo
Según la Fiscalía, los delinceuntes abastecían el 40% de los alucinógenos a los expendios de la ciudad de Ibagué.
Fotos de Fiscalía suministrada al Sistema Integrado de Información
19 Ago 2018 11:56 AM

Desmantelado el cartel de los narcobuses: las fotos que reveló la Fiscalía

El accidente del bus en inmediaciones de Quito, que dejó 23 personas muertas, dejó al descubierto una actividad ilícita.
Ortiz
Karen
Ortiz
Karenortiz25

En medio de un operativo realizado en conjunto entre la Unidad Regional Antinarcóticos (URA) Sur y el Grupo Antinarcóticos del CTI -Seccional Tolima y la Fiscalía General de la Nación, se dio captura a la organización delincuencial denominada ‘Los Mercaderes de la Frontera’, la cual está relacionada con el cargamento de más de media tonelada de marihuana hallado en el bus que se accidentó en Ecuador el pasado martes 14 de agosto.

La banda delincuencial era la encargada de comercializar sustancias estupefacientes en los departamentos del Tolima, Huila y Valle del Cauca. En medio del operativo fueron capturadas seis personas que serían presuntos integrantes de la organización criminal. Además, las autoridades lograron incautar estupefacientes como marihuana tipo creppy y bazuco. 
 

"Por actividad investigativa que venía adelantándose por parte de la Unidad Regional Antinarcóticos (URA) Sur y el Grupo Antinarcóticos del CTI -Seccional Tolima-, desde julio de 2017, gracias a la denuncia de una Junta de Acción Comunal de Ibagué, la Fiscalía logró impactar la organización delincuencial denominada ‘Los Mercaderes de la Frontera’, la cual está relacionada con el cargamento de más de media tonelada de marihuana hallado en el bus que se accidentó en Ecuador el pasado martes 14 de agosto", señaló la Fiscalía.

El ente acusador informó que "esta estructura estaba dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes al por mayor, en diferentes municipios de Tolima, Huila y Valle de Cauca, y habría extendido sus tentáculos hacia países del sur del continente, particularmente Ecuador y Chile.

Lea también: Tras accidente del bus en Ecuador, Fiscalía anuncia que fue desmantelado el cartel de narcobuses

Con base en dicha información, investigadores del CTI de la Fiscalía Seccional Tolima efectuaron, el sábado 18 de agosto, diligencias de allanamiento y registro en dos viviendas ubicadas en el centro de esa ciudad, así como en el citado barrio, donde seis presuntos integrantes de la organización criminal fueron capturados, 3 con orden judicial y 3 en flagrancia.

1.    Juan Gabriel Céspedes González (proveedor principal y vínculo con narcotraficantes de Valle, Risaralda y Caquetá)

2.    Jairo Espinosa Méndez (principal proveedor en Ibagué, al servicio de Céspedes González)

3.    Luis Alejandro Espinosa Mora (hombre de confianza de Jairo Espinosa y distribuidor de las ‘ollas’)

4.    Ana Lucía Salamanca Mendieta (expendedora)

5.    Lina Jimena Pinzón Cárdenas (esposa de Jairo Espinosa y distribuidora)

6.    Erika Tatiana Nieto Tinoco (distribuidora – tenía detención domiciliaria al momento de la captura en vía pública)

En el curso de los allanamientos se logró la incautación de estupefacientes como marihuana tipo creppy y bazuco; también se decomisaron 2 armas de fuego y municiones, 18 celulares, 4 tabletas, 3 computadores, siete millones de pesos en efectivo ($7’000.000), libros de cuentas relacionados al parecer con el negocio ilícito; elementos para la producción de la droga como grameras y hornos, y un vehículo Chevrolet Sprint, sobre el cual se iniciará el trámite de extinción de dominio.

De acuerdo con la información obtenida, estas personas aparentemente abastecían el 40 por ciento de los alucinógenos a los expendios de la ciudad de Ibagué. Por otra parte, se evidenció que una forma de financiación de la banda criminal eran los préstamos en la modalidad ‘gota a gota’.

Fuente
Sistema Integrado Digital