Volcán Puracé mantiene alerta naranja y registra seis emisiones de ceniza; SGC desmiente alerta roja

El volcán Puracé sigue en alerta naranja según el Servicio Geológico.
Volcán Puracé
El volcán Puracé sigue en Alerta Naranja tras emitir ceniza y registrar niveles elevados de gases. Crédito: Colprensa

El volcán Puracé continúa bajo estado de alerta naranja debido a los niveles de actividad que se vienen registrando en los últimos días. El Servicio Geológico Colombiano, SGC, confirmó que la dinámica del volcán permanece alterada y advirtió que los valores observados instrumentalmente son los máximos alcanzados durante este proceso.

Por medio de un comunicado, el SGC explicó que uno de los principales llamados de atención tiene que ver con la actividad sísmica.

De acuerdo con ese mismo boletín, continúa predominando la sismicidad asociada con el movimiento de fluidos dentro de los conductos volcánicos.

"Se trata principalmente de señales conocidas como tremor continuo y eventos de largo periodo, que siguen localizándose debajo del cráter del Puracé, a profundidades menores de un kilómetro", indica el documento del SGC.

En contraste, y según lo explicó la entidad, la sismicidad relacionada con el fracturamiento de roca permanece en niveles muy bajos, tanto en cantidad como en magnitud, y se ha localizado entre uno y dos kilómetros por debajo del cráter.

Aumenta la presencia de gases y continúan las emisiones de ceniza

El monitoreo de los gases también mantiene la atención de los expertos. El SGC informó que los niveles de flujo de dióxido de azufre, conocido como SO₂, continúan por encima del promedio habitual para este volcán.

Además, persiste el aumento en las concentraciones de dióxido de carbono, CO₂, en el suelo. Los registros satelitales también muestran valores importantes de dióxido de azufre, con una dispersión hacia el noroccidente del volcán.

En cuanto a las emisiones, el reporte señala que desde las dos de la tarde del martes y hasta la publicación del boletín se registraron seis emisiones de ceniza, con una altura máxima de 500 metros.

Sin embargo, el monitoreo satelital no ha detectado anomalías térmicas asociadas al fondo del cráter.

SGC desmiente cambio a alerta roja

En medio de esta situación, el Servicio Geológico Colombiano hizo una precisión importante frente a información que comenzó a circular en redes sociales y que aseguraba que el Puracé había pasado a alerta roja.

El SGC desmintió esa información y aseguró que, hasta el momento, el volcán permanece en alerta naranja. La entidad recordó que cualquier modificación en el estado de alerta o en el comportamiento del volcán será comunicada oportunamente a través de sus canales oficiales.

La entidad también explicó que mientras permanezca la alerta naranja pueden presentarse variaciones temporales en los niveles de actividad. Es decir, en algunos momentos la actividad puede disminuir frente a los días o semanas anteriores, pero esto no significa necesariamente que el volcán haya regresado a un comportamiento estable.

Para determinar un eventual cambio a alerta amarilla, los expertos necesitan evaluar durante un periodo prudencial todos los parámetros que están siendo monitoreados y establecer tendencias que permitan determinar si existe una estabilidad confiable.

Recomendación a las comunidades

Ante este escenario, el Servicio Geológico Colombiano reiteró el llamado a la ciudadanía para que consulte únicamente información proveniente de fuentes oficiales y evite compartir contenidos sobre la actividad del volcán que no hayan sido confirmados por las autoridades.

También recomendó no acercarse a la zona de los cráteres de los volcanes Puracé, Piocollo y Curiquinga, debido a que pueden presentarse de manera repentina emisiones de ceniza o gases que representan un riesgo para las personas.

El seguimiento continuará de manera permanente y el SGC pidió a las comunidades mantenerse atentas a los boletines diarios, así como a las instrucciones de las autoridades locales, departamentales y de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Por ahora, la conclusión oficial es clara: el volcán Puracé continúa en estado de alerta naranja y no ha sido declarado en alerta roja.

Cuatro preguntas para entender la noticia

¿En qué estado de alerta se encuentra actualmente el volcán Puracé?

El volcán Puracé permanece en estado de alerta naranja. El Servicio Geológico Colombiano aclaró que no ha habido ningún cambio a alerta roja, como se ha difundido en redes sociales.

¿Qué está registrando actualmente el volcán?

El SGC reporta una actividad sísmica dominada por movimientos asociados a fluidos dentro de los conductos volcánicos. Además, los niveles de dióxido de azufre continúan por encima del promedio y sigue aumentando la concentración de dióxido de carbono en el suelo.

¿Se han presentado emisiones de ceniza?

Sí. Desde las 2:00 de la tarde del martes hasta la publicación del boletín se registraron seis emisiones de ceniza, con una altura máxima de 500 metros. No se detectaron anomalías térmicas en el fondo del cráter.

¿Qué recomienda el Servicio Geológico Colombiano?

El SGC recomienda no acercarse a los cráteres de los volcanes Puracé, Piocollo y Curiquinga, debido al riesgo de emisiones repentinas de ceniza o gases. También pide consultar únicamente información oficial y seguir las instrucciones de las autoridades.


Medellín, Colombia

Medellín puso a disposición de la Policía 50 nuevas motos y 11 vans para reforzar la seguridad

Los vehículos estarán destinados principalmente a labores de reacción rápida, patrullaje y persecución de estructuras delictivas
Refuerzo de seguridad en Medellin



Caso UNGRD: Olmedo López protagonista del escándalo fue trasladado a una clínica por problemas de salud

Tras allanarse a los cargos, Olmedo López podría ser condenado a una pena de siete años de prisión y a una multa de 14 mil millones de pesos.

Consejo de Estado decreta pérdida de investidura de Iván Name por el caso de la UNGRD

El Consejo de Estado decretó la pérdida de investidura de Iván Name por tráfico de influencias en la reforma pensional; aún puede apelarse.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.