Procuraduría General de la Nación
Colprensa
25 Ene 2021 11:59 AM

Designan nuevos procuradores en casos Atehortúa y Pulgar

Fuentes de la Procuraduría señalan que esos cambios son normales y se dan por la llegada de la nueva administración.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

LA FM confirmó que comenzaron los cambios al interior de la Procuraduría General de la Nación, tras la llegada de la nueva cabeza del Ministerio Público, Margarita Cabello Blanco. 

Fuentes de la Procuraduría señalan que esos cambios son normales y se dan por la llegada de la nueva administración. Sin embargo, llama la atención que entre los cambios también sobresale el de algunos procuradores que estaban liderando las investigaciones disciplinarias en la pasada administración de Fernando Carrillo.

Le puede interesar: Procuraduría ratifica sanción de contra el senador Didier Lobo

El cambio que más llama la atención es el del procurador Jorge Enrique Sanjuan, quien había sido designado por Carrillo, especialmente para liderar las investigaciones disciplinarias contra funcionarios públicos. 

Sanjuan estaba a cargo de las investigaciones por presunta corrupción en contra del general en retiro, Óscar Atehortúa, y por presunto soborno, contra el congresista Eduardo Pulgar, pero ya lo notificaron que debe dejar esos casos. 

De hecho, por esa misma razón, se han aplazado las audiencias de juicio en el caso del general Atehortúa y no han iniciado las audiencias en el caso del congresista. 

Todo apunta a que esas investigaciones quedarán en manos de alguno de los procuradores de la Sala Disciplinaría, que según fuentes del Ministerio Público, serían Silvano Gómez Strauch y Luz Estella García Forero.

Lea además: Feminicidio en Bogotá: se reanuda juicio por asesinato de Leidy Hernández

La investigación contra el general (r) es por presuntas irregularidades relacionadas con el proyecto de complejo de viviendas en el Centro Nacional de Operaciones (Cenop), ubicado en el municipio de San Luis, en el departamento del Tolima. 

Mientras al congresista se le investiga por presuntamente sobornar a un juez de la República para favorecer, en una investigación penal, a Luis Fernando Acosta Osío, miembro del Consejo Directivo de la Universidad Metropolitana.