Designan nuevos procuradores en casos Atehortúa y Pulgar

Fuentes de la Procuraduría señalan que esos cambios son normales y se dan por la llegada de la nueva administración.
Procuraduría General de la Nación
Crédito: Colprensa

LA FM confirmó que comenzaron los cambios al interior de la Procuraduría General de la Nación, tras la llegada de la nueva cabeza del Ministerio Público, Margarita Cabello Blanco.

Fuentes de la Procuraduría señalan que esos cambios son normales y se dan por la llegada de la nueva administración. Sin embargo, llama la atención que entre los cambios también sobresale el de algunos procuradores que estaban liderando las investigaciones disciplinarias en la pasada administración de Fernando Carrillo.

Le puede interesar: Procuraduría ratifica sanción de contra el senador Didier Lobo


El cambio que más llama la atención es el del procurador Jorge Enrique Sanjuan, quien había sido designado por Carrillo, especialmente para liderar las investigaciones disciplinarias contra funcionarios públicos.

Sanjuan estaba a cargo de las investigaciones por presunta corrupción en contra del general en retiro, Óscar Atehortúa, y por presunto soborno, contra el congresista Eduardo Pulgar, pero ya lo notificaron que debe dejar esos casos.

De hecho, por esa misma razón, se han aplazado las audiencias de juicio en el caso del general Atehortúa y no han iniciado las audiencias en el caso del congresista.

Todo apunta a que esas investigaciones quedarán en manos de alguno de los procuradores de la Sala Disciplinaría, que según fuentes del Ministerio Público, serían Silvano Gómez Strauch y Luz Estella García Forero.

Lea además: Feminicidio en Bogotá: se reanuda juicio por asesinato de Leidy Hernández

La investigación contra el general (r) es por presuntas irregularidades relacionadas con el proyecto de complejo de viviendas en el Centro Nacional de Operaciones (Cenop), ubicado en el municipio de San Luis, en el departamento del Tolima.


Mientras al congresista se le investiga por presuntamente sobornar a un juez de la República para favorecer, en una investigación penal, a Luis Fernando Acosta Osío, miembro del Consejo Directivo de la Universidad Metropolitana.


Cauca

Escalada de violencia en el Cauca: incursiones armadas y ataque con drones sacuden al departamento

Se registraron hostigamientos en Almaguer y Jambaló, así como un ataque con drones en el municipio de Suárez.
Ataques en tres poblaciones del Cauca que se registraron este viernes, dejan seis heridos



Terremoto y ataques armados ponen en riesgo a miles de personas en Chocó: Defensoría

La Defensoría alerta por desplazamientos y confinamientos en varias regiones de Chocó, mientras 128 soldados buscan recuperar el control territorial

Ministerio TIC creará grupo especializado para combatir el reclutamiento de menores en redes sociales

El anuncio se produjo después de una reunión entre la ministra TIC y representantes de la Asociación Latinoamericana de Internet, ALAI.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella