Desde el 11 de enero la Rama Judicial iniciará con virtualización parcial

Se establecieron las condiciones laborales de los trabajadores judiciales.
Justicia
Justicia Crédito: Pixabay / succo

El Consejo Superior de la Judicatura determinó que los funcionarios que trabajen con la Rama Judicial, podrán realizar sus funciones de manera virtual a partir del próximo 11 de enero.

Se trata del Acuerdo 1204 que fue firmado el 14 de diciembre del 2022, en el cual se establece que los servidores judiciales podrán desempeñar sus funciones en un espacio diferente al lugar de trabajo haciendo uso de las tecnologías de la información y telecomunicaciones.

Leer también: Caso Odebrecht: niegan enviar a la cárcel al exfiscal Daniel Hernández

Aunque todos los trabajadores pueden teletrabajar, en el documento, la corporación específica que los funcionarios que estén en condición de discapacidad o embarazo, podrán trabajar de manera remota hasta por cuatro (4) días, pero también advierte que el teletrabajo no exime de cumplir con las funciones.

En uno de los artículos del acuerdo, se específica que: "El teletrabajo en la Rama Judicial es voluntario, tanto para el nominador como para el servidor judicial, por lo cual, la decisión de teletrabajar se puede modificar en cualquier momento por iniciativa de cualquiera de aquellos", explica el artículo 2 de principio de voluntariedad.

También advierte que la jornada laboral no puede exceder el máximo legal permitido y es la jornada adoptada por la Rama Judicial para el respectivo distrito amprándose en la a Ley 2191 de 2022 del derecho a la desconexión laboral.

Además confirma que será el trabajador el que tiene el compromiso de garantizar el uso de equipos que cuenten con la tecnología y capacidad necesaria para desempeñar las funciones como si estuviera presente en la sede de la dependencia a la que pertenezca, pero aclara que, en caso de ser necesario, por la naturaleza de las funciones a desarrollar, la Rama Judicial configurará en los equipos de cómputo del teletrabajador la conexión remota que se requiera.

También le puede interesar: Se trabajará en una nueva política de drogas: MinJusticia

Uno de los compromisos en los que el Consejo Superior de la Judicatura hizo énfasis es en la obligatoriedad que tiene el trabajador para cumplir con las funciones de manera presencial, al menos, el 50% del tiempo total laborado en la semana.

El acuerdo entrará a funcionar a partir del 11 de enero de 2023 y tendrá vigencia hasta finales del mismo año.

Otras noticias

Los Tamales de Don Floro


Temas relacionados

audiencia de acusación

Caso Yulixa Toloza: abogado sancionado busca un acuerdo con la Fiscalía para dos imputados por el crimen

La audiencia de acusación contra Kelvis Sequera y Jesús Hernández quedó aplazada mientras la defensa soluciona sus enredos jurídicos.
Kelvis Sequera y Jesús Hernández, imputados por tratar de desaparecer el vehículo en el que Yulixa Tolosa fue transportada después de un fallido procedimiento estético, están detenidos en Cúcuta mientras avanza el caso en su contra.



Inseguridad en Bogotá: disparan a conductor por no dejarse robar su camioneta en Bogotá

Las autoridades tratan de identificar a los asaltantes, a través de cámaras de seguridad de la zona.

Batalla Naval del Lago de Maracaibo: así fueron los 203 años de conmemoración y el ascenso de dos altos oficiales de la Armada

La ceremonia de celebración tuvo lugar en el campo de paradas de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro