Desde el 11 de enero la Rama Judicial iniciará con virtualización parcial

Se establecieron las condiciones laborales de los trabajadores judiciales.
Justicia
Justicia Crédito: Pixabay / succo

El Consejo Superior de la Judicatura determinó que los funcionarios que trabajen con la Rama Judicial, podrán realizar sus funciones de manera virtual a partir del próximo 11 de enero.

Se trata del Acuerdo 1204 que fue firmado el 14 de diciembre del 2022, en el cual se establece que los servidores judiciales podrán desempeñar sus funciones en un espacio diferente al lugar de trabajo haciendo uso de las tecnologías de la información y telecomunicaciones.

Leer también: Caso Odebrecht: niegan enviar a la cárcel al exfiscal Daniel Hernández

Aunque todos los trabajadores pueden teletrabajar, en el documento, la corporación específica que los funcionarios que estén en condición de discapacidad o embarazo, podrán trabajar de manera remota hasta por cuatro (4) días, pero también advierte que el teletrabajo no exime de cumplir con las funciones.

En uno de los artículos del acuerdo, se específica que: "El teletrabajo en la Rama Judicial es voluntario, tanto para el nominador como para el servidor judicial, por lo cual, la decisión de teletrabajar se puede modificar en cualquier momento por iniciativa de cualquiera de aquellos", explica el artículo 2 de principio de voluntariedad.

También advierte que la jornada laboral no puede exceder el máximo legal permitido y es la jornada adoptada por la Rama Judicial para el respectivo distrito amprándose en la a Ley 2191 de 2022 del derecho a la desconexión laboral.

Además confirma que será el trabajador el que tiene el compromiso de garantizar el uso de equipos que cuenten con la tecnología y capacidad necesaria para desempeñar las funciones como si estuviera presente en la sede de la dependencia a la que pertenezca, pero aclara que, en caso de ser necesario, por la naturaleza de las funciones a desarrollar, la Rama Judicial configurará en los equipos de cómputo del teletrabajador la conexión remota que se requiera.

También le puede interesar: Se trabajará en una nueva política de drogas: MinJusticia

Uno de los compromisos en los que el Consejo Superior de la Judicatura hizo énfasis es en la obligatoriedad que tiene el trabajador para cumplir con las funciones de manera presencial, al menos, el 50% del tiempo total laborado en la semana.

El acuerdo entrará a funcionar a partir del 11 de enero de 2023 y tendrá vigencia hasta finales del mismo año.

Otras noticias

Los Tamales de Don Floro


Temas relacionados

Asesinato

Padre del periodista asesinado en Briceño pide que alias Víctor Chalá no sea nombrado gestor de paz

Tras la captura de alias Víctor Chalá, la familia del periodista Mateo Pérez Rueda pidió que responda ante la justicia sin beneficios.
Mateo Pérez, el periodista asesinado por las disidencias de las Farc en Briceño.



Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

Según las investigaciones este presunto delincuente se movilizaba por las carreteras del Tolima al tener como objetivo llegar al departamento del Caquetá.

ELN atacó con explosivos base militar del Ejército en Toledo, Norte de Santander: No hubo heridos

La acción terrorista fue perpetrada por miembros del ELN que delinquen en esta zona del departamento.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.