Desde el 11 de enero la Rama Judicial iniciará con virtualización parcial

Se establecieron las condiciones laborales de los trabajadores judiciales.
Justicia
Justicia Crédito: Pixabay / succo

El Consejo Superior de la Judicatura determinó que los funcionarios que trabajen con la Rama Judicial, podrán realizar sus funciones de manera virtual a partir del próximo 11 de enero.

Se trata del Acuerdo 1204 que fue firmado el 14 de diciembre del 2022, en el cual se establece que los servidores judiciales podrán desempeñar sus funciones en un espacio diferente al lugar de trabajo haciendo uso de las tecnologías de la información y telecomunicaciones.

Leer también: Caso Odebrecht: niegan enviar a la cárcel al exfiscal Daniel Hernández

Aunque todos los trabajadores pueden teletrabajar, en el documento, la corporación específica que los funcionarios que estén en condición de discapacidad o embarazo, podrán trabajar de manera remota hasta por cuatro (4) días, pero también advierte que el teletrabajo no exime de cumplir con las funciones.

En uno de los artículos del acuerdo, se específica que: "El teletrabajo en la Rama Judicial es voluntario, tanto para el nominador como para el servidor judicial, por lo cual, la decisión de teletrabajar se puede modificar en cualquier momento por iniciativa de cualquiera de aquellos", explica el artículo 2 de principio de voluntariedad.

También advierte que la jornada laboral no puede exceder el máximo legal permitido y es la jornada adoptada por la Rama Judicial para el respectivo distrito amprándose en la a Ley 2191 de 2022 del derecho a la desconexión laboral.

Además confirma que será el trabajador el que tiene el compromiso de garantizar el uso de equipos que cuenten con la tecnología y capacidad necesaria para desempeñar las funciones como si estuviera presente en la sede de la dependencia a la que pertenezca, pero aclara que, en caso de ser necesario, por la naturaleza de las funciones a desarrollar, la Rama Judicial configurará en los equipos de cómputo del teletrabajador la conexión remota que se requiera.

También le puede interesar: Se trabajará en una nueva política de drogas: MinJusticia

Uno de los compromisos en los que el Consejo Superior de la Judicatura hizo énfasis es en la obligatoriedad que tiene el trabajador para cumplir con las funciones de manera presencial, al menos, el 50% del tiempo total laborado en la semana.

El acuerdo entrará a funcionar a partir del 11 de enero de 2023 y tendrá vigencia hasta finales del mismo año.

Otras noticias

Los Tamales de Don Floro


Temas relacionados

Emergencia

El terremoto en Colombia frena los procesos judiciales en siete departamentos

La suspensión de términos va hasta el 14 de agosto, en las zonas más afectadas por el sismo, pero podría ampliarse de acuerdo con el balance de daños.
Cuando Colombia se acercaba a la primera noche de muchas tras el terremoto de 7,4 en Chocó, y mientras los rescatistas en Pereira trataban de buscar sobrevivientes, la Rama Judicial suspendió los términos de los procesos y expresó solidaridad a los damnificados.



Terremoto en Colombia: sede de Medicina Legal en Cali fue evacuada por riesgo de colapso

Las víctimas de esta emergencia en la ciudad de Cali serán trasladadas a la sede de Medicina legal en Palmira para los respectivos exámenes forenses.

Dimar descarta tsunami en el Pacífico tras el terremoto de 7,4 en Colombia

El Ejército ordenó el alistamiento de cinco pelotones de ingenieros militares rescatistas para desplegarse en zonas que requieran atención.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.