Desde el 11 de enero la Rama Judicial iniciará con virtualización parcial

Se establecieron las condiciones laborales de los trabajadores judiciales.
Justicia
Justicia Crédito: Pixabay / succo

El Consejo Superior de la Judicatura determinó que los funcionarios que trabajen con la Rama Judicial, podrán realizar sus funciones de manera virtual a partir del próximo 11 de enero.

Se trata del Acuerdo 1204 que fue firmado el 14 de diciembre del 2022, en el cual se establece que los servidores judiciales podrán desempeñar sus funciones en un espacio diferente al lugar de trabajo haciendo uso de las tecnologías de la información y telecomunicaciones.

Leer también: Caso Odebrecht: niegan enviar a la cárcel al exfiscal Daniel Hernández

Aunque todos los trabajadores pueden teletrabajar, en el documento, la corporación específica que los funcionarios que estén en condición de discapacidad o embarazo, podrán trabajar de manera remota hasta por cuatro (4) días, pero también advierte que el teletrabajo no exime de cumplir con las funciones.

En uno de los artículos del acuerdo, se específica que: "El teletrabajo en la Rama Judicial es voluntario, tanto para el nominador como para el servidor judicial, por lo cual, la decisión de teletrabajar se puede modificar en cualquier momento por iniciativa de cualquiera de aquellos", explica el artículo 2 de principio de voluntariedad.

También advierte que la jornada laboral no puede exceder el máximo legal permitido y es la jornada adoptada por la Rama Judicial para el respectivo distrito amprándose en la a Ley 2191 de 2022 del derecho a la desconexión laboral.

Además confirma que será el trabajador el que tiene el compromiso de garantizar el uso de equipos que cuenten con la tecnología y capacidad necesaria para desempeñar las funciones como si estuviera presente en la sede de la dependencia a la que pertenezca, pero aclara que, en caso de ser necesario, por la naturaleza de las funciones a desarrollar, la Rama Judicial configurará en los equipos de cómputo del teletrabajador la conexión remota que se requiera.

También le puede interesar: Se trabajará en una nueva política de drogas: MinJusticia

Uno de los compromisos en los que el Consejo Superior de la Judicatura hizo énfasis es en la obligatoriedad que tiene el trabajador para cumplir con las funciones de manera presencial, al menos, el 50% del tiempo total laborado en la semana.

El acuerdo entrará a funcionar a partir del 11 de enero de 2023 y tendrá vigencia hasta finales del mismo año.

Otras noticias

Los Tamales de Don Floro


Temas relacionados

Investigaciones

Caso ‘La Mona’: Policía conforma equipo especial para esclarecer el homicidio

La mujer, expareja sentimental de alias Castor, fue asesinada en Puerto Colombia.
Asesinato de alias La Mona



Corrupción en UNGRD: Fiscalía pidió prorrogar medida de aseguramiento de Carlos Ramón González

El exdirector del Dapre en la actualidad goza de asilo político y fue llamado a juicio por los delitos de lavado de activos, cohecho por dar u ofrecer y peculado por apropiación en favor de terceros.

Caso de Centros Poblados: condenan a más de 12 años de cárcel al empresario Ottomar Lascarro

Caso de Centros Poblados: condenan a más de 12 años de cárcel al empresario Ottomar Lascarro

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.