Descubren presunto plan para atentar contra guardias en cárcel de Picaleña

La información de inteligencia de cuanta de un plan pistola contra los guardias del Inpec ubicados en este centro de reclusión.
CÁRCEL PICALEÑA
Foto ilustrativa de la cárcel Picaleña de Ibagué. Crédito: Colprensa

Preocupados se encuentran los trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) por un comunicado del grupo de inteligencia de la Sexta Brigada del Ejército que da cuenta de un plan pistola contra los guardias de la cárcel de Picaleña, en la capital tolimense.

El dragoneante Jhon Alejandro Durán, líder de la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP) en el Tolima, señaló que las autoridades advirtieron sobre el plan que tendrían las células urbanas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para atentar contra los funcionarios del establecimiento.

Lea además: En libertad 14 capturados por vandalismo en protestas de 2020

“Nos llega un comunicado del grupo de inteligencia de la Sexta Brigada que nos informa que el grupo de los elenos, el grupo subversivo ELN, ha ordenado a sus células urbanas activar un plan pistola a los funcionarios que trabajan en el establecimiento carcelario de Ibagué. Ya un informe de una entidad del Estado es algo muy serio”, expresó Durán.

Según el vocero sindical, por ahora se desconoce la razón por la que dicha estructura al margen de la ley buscaría afectar a los servidores públicos. Por ese motivo, solicitan a las autoridades y a las directivas de la institución investigar el caso y reforzar las medidas de protección para garantizar su seguridad.

“Llevamos dos años sin casino para tomar los alimentos y es evidente que al alimentarnos en la parte externa debemos salir uniformados y aglomerarnos con los compañeros en estos sitios que son puntos vulnerables, en donde la delincuencia puede actuar contra nuestra vida. Pedimos que el Inpec resuelva pronto esta problemática”, manifestó.

Lea además: [Video] Policías en Pasto fueron quemados durante los disturbios

Otra petición es que “las autoridades apoyen con la seguridad externa porque sabemos que con la condición geográfica que tenemos la delincuencia puede actuar fácilmente, porque solo podemos salir por una parte y entrar por una parte, entonces somos un objetivo muy fácil. Solicitamos patrullajes contundentes y un cuadrante único”.

Por ahora la directriz de la entidad señala es que se implementen medidas de autoprotección. La cárcel de Picaleña cuenta con aproximadamente 600 trabajadores de planta.


Temas relacionados

ataque explosivo

“No fuimos escuchados”: gobernadora del Tolima sobre crisis de seguridad y ataque en Planadas

La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, calificó el hecho como un acto terrorista y responsabilizó presuntamente al frente Jerónimo Galeano, de las disidencias de las Farc.
Viviendas destruidas tras explosión en Planadas, Tolima



MinDefensa rechaza con firmeza atentado terrorista en Planadas (Tolima) y anuncia despliegue militar con hospitales de campaña

El Gobierno Nacional ordenó el desplazamiento de más de 160 soldados del Ejército Nacional tras este atentado.

Identifican a las cuatro víctimas mortales del atentado en Planadas, Tolima

El ataque con volqueta bomba dejó un saldo confirmado de cuatro fallecidos, 18 heridos y más de 170 viviendas afectadas.

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.