Descubren presunto plan para atentar contra guardias en cárcel de Picaleña

La información de inteligencia de cuanta de un plan pistola contra los guardias del Inpec ubicados en este centro de reclusión.
CÁRCEL PICALEÑA
Foto ilustrativa de la cárcel Picaleña de Ibagué. Crédito: Colprensa

Preocupados se encuentran los trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) por un comunicado del grupo de inteligencia de la Sexta Brigada del Ejército que da cuenta de un plan pistola contra los guardias de la cárcel de Picaleña, en la capital tolimense.

El dragoneante Jhon Alejandro Durán, líder de la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP) en el Tolima, señaló que las autoridades advirtieron sobre el plan que tendrían las células urbanas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para atentar contra los funcionarios del establecimiento.

Lea además: En libertad 14 capturados por vandalismo en protestas de 2020

“Nos llega un comunicado del grupo de inteligencia de la Sexta Brigada que nos informa que el grupo de los elenos, el grupo subversivo ELN, ha ordenado a sus células urbanas activar un plan pistola a los funcionarios que trabajan en el establecimiento carcelario de Ibagué. Ya un informe de una entidad del Estado es algo muy serio”, expresó Durán.

Según el vocero sindical, por ahora se desconoce la razón por la que dicha estructura al margen de la ley buscaría afectar a los servidores públicos. Por ese motivo, solicitan a las autoridades y a las directivas de la institución investigar el caso y reforzar las medidas de protección para garantizar su seguridad.

“Llevamos dos años sin casino para tomar los alimentos y es evidente que al alimentarnos en la parte externa debemos salir uniformados y aglomerarnos con los compañeros en estos sitios que son puntos vulnerables, en donde la delincuencia puede actuar contra nuestra vida. Pedimos que el Inpec resuelva pronto esta problemática”, manifestó.

Lea además: [Video] Policías en Pasto fueron quemados durante los disturbios

Otra petición es que “las autoridades apoyen con la seguridad externa porque sabemos que con la condición geográfica que tenemos la delincuencia puede actuar fácilmente, porque solo podemos salir por una parte y entrar por una parte, entonces somos un objetivo muy fácil. Solicitamos patrullajes contundentes y un cuadrante único”.

Por ahora la directriz de la entidad señala es que se implementen medidas de autoprotección. La cárcel de Picaleña cuenta con aproximadamente 600 trabajadores de planta.


Temas relacionados

SAE

Fiscalía allana instalaciones de la 'Sociedad de Activos por Colombia' en Barranquilla por presuntas irregularidades

El procedimiento permitió la incautación de equipos tecnológicos que serán sometidos a análisis forenses para establecer posibles irregularidades.
Panorámica de Barranquilla.



Narco vinculado con las disidencias de "Ivan Mordisco" fue capturado en Medellín

Juan Carlos Posada Orozco, alias ‘JP’, fue ubicado en Medellín durante un operativo conjunto entre autoridades colombianas y estadounidenses. Es requerido por la justicia peruana por el delito de tráfico ilícito de drogas agravado.

Procuraduría archiva investigación por supuesto espionaje con Pegasus contra Andrés Idárraga

Procuraduría archivó definitivamente la investigación por presunto espionaje con Pegasus a Andrés Idárraga y su familia, vinculado a Defensa.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.