Descubren presunto plan para atentar contra guardias en cárcel de Picaleña

La información de inteligencia de cuanta de un plan pistola contra los guardias del Inpec ubicados en este centro de reclusión.
CÁRCEL PICALEÑA
Foto ilustrativa de la cárcel Picaleña de Ibagué. Crédito: Colprensa

Preocupados se encuentran los trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) por un comunicado del grupo de inteligencia de la Sexta Brigada del Ejército que da cuenta de un plan pistola contra los guardias de la cárcel de Picaleña, en la capital tolimense.

El dragoneante Jhon Alejandro Durán, líder de la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP) en el Tolima, señaló que las autoridades advirtieron sobre el plan que tendrían las células urbanas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para atentar contra los funcionarios del establecimiento.

Lea además: En libertad 14 capturados por vandalismo en protestas de 2020

“Nos llega un comunicado del grupo de inteligencia de la Sexta Brigada que nos informa que el grupo de los elenos, el grupo subversivo ELN, ha ordenado a sus células urbanas activar un plan pistola a los funcionarios que trabajan en el establecimiento carcelario de Ibagué. Ya un informe de una entidad del Estado es algo muy serio”, expresó Durán.

Según el vocero sindical, por ahora se desconoce la razón por la que dicha estructura al margen de la ley buscaría afectar a los servidores públicos. Por ese motivo, solicitan a las autoridades y a las directivas de la institución investigar el caso y reforzar las medidas de protección para garantizar su seguridad.

“Llevamos dos años sin casino para tomar los alimentos y es evidente que al alimentarnos en la parte externa debemos salir uniformados y aglomerarnos con los compañeros en estos sitios que son puntos vulnerables, en donde la delincuencia puede actuar contra nuestra vida. Pedimos que el Inpec resuelva pronto esta problemática”, manifestó.

Lea además: [Video] Policías en Pasto fueron quemados durante los disturbios

Otra petición es que “las autoridades apoyen con la seguridad externa porque sabemos que con la condición geográfica que tenemos la delincuencia puede actuar fácilmente, porque solo podemos salir por una parte y entrar por una parte, entonces somos un objetivo muy fácil. Solicitamos patrullajes contundentes y un cuadrante único”.

Por ahora la directriz de la entidad señala es que se implementen medidas de autoprotección. La cárcel de Picaleña cuenta con aproximadamente 600 trabajadores de planta.


Temas relacionados

Dijin

Operación Agamenón II: cuatro cabecillas de las Autodefensas Gaitanistas fueron capturados en Chocó

Se trata de tres cabecillas estratégicos y una integrante que se encarga de los temas de logística y del suministro de medicamentos de esta estructura criminal.
Capturados cabecillas de las Autodefensas Gaitanistas en Chocó.



Semana Santa: Gaula Militar lanza estrategia para evitar secuestros y extorsiones

El Ejército, la Fuerza Aeroespacial y la Armada Nacional, adelantan operaciones de control en las principales regiones del país.

Hallan sin vida al exdiputado del Cauca, Luis Carlos Vallejo , quien había sido secuestrado, en límites con Buenaventura

El hombre se encontraba secuestrado desde principios del mes de marzo en López de Micay (Cauca).

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.