Descubren presunto plan para atentar contra guardias en cárcel de Picaleña

La información de inteligencia de cuanta de un plan pistola contra los guardias del Inpec ubicados en este centro de reclusión.
CÁRCEL PICALEÑA
Foto ilustrativa de la cárcel Picaleña de Ibagué. Crédito: Colprensa

Preocupados se encuentran los trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) por un comunicado del grupo de inteligencia de la Sexta Brigada del Ejército que da cuenta de un plan pistola contra los guardias de la cárcel de Picaleña, en la capital tolimense.

El dragoneante Jhon Alejandro Durán, líder de la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP) en el Tolima, señaló que las autoridades advirtieron sobre el plan que tendrían las células urbanas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para atentar contra los funcionarios del establecimiento.

Lea además: En libertad 14 capturados por vandalismo en protestas de 2020

“Nos llega un comunicado del grupo de inteligencia de la Sexta Brigada que nos informa que el grupo de los elenos, el grupo subversivo ELN, ha ordenado a sus células urbanas activar un plan pistola a los funcionarios que trabajan en el establecimiento carcelario de Ibagué. Ya un informe de una entidad del Estado es algo muy serio”, expresó Durán.

Según el vocero sindical, por ahora se desconoce la razón por la que dicha estructura al margen de la ley buscaría afectar a los servidores públicos. Por ese motivo, solicitan a las autoridades y a las directivas de la institución investigar el caso y reforzar las medidas de protección para garantizar su seguridad.

“Llevamos dos años sin casino para tomar los alimentos y es evidente que al alimentarnos en la parte externa debemos salir uniformados y aglomerarnos con los compañeros en estos sitios que son puntos vulnerables, en donde la delincuencia puede actuar contra nuestra vida. Pedimos que el Inpec resuelva pronto esta problemática”, manifestó.

Lea además: [Video] Policías en Pasto fueron quemados durante los disturbios

Otra petición es que “las autoridades apoyen con la seguridad externa porque sabemos que con la condición geográfica que tenemos la delincuencia puede actuar fácilmente, porque solo podemos salir por una parte y entrar por una parte, entonces somos un objetivo muy fácil. Solicitamos patrullajes contundentes y un cuadrante único”.

Por ahora la directriz de la entidad señala es que se implementen medidas de autoprotección. La cárcel de Picaleña cuenta con aproximadamente 600 trabajadores de planta.


Temas relacionados

atentado

Frustran ataque en Cauca con vehículo cargado con explosivos

Vehículo cargado con explosivos detonó antes de un posible ataque en Cauca.
Cauca carretera



Ejército interpondrá acciones legales contra quienes adelantan minería ilegal en batallón de Caucasia (Antioquia)

La institución aseguró que denunció desde 2022 las irregularidades en un predio contiguo a la unidad militar.

Denuncian presunto cartel de la comida y remodelaciones irregulares en la cárcel El Pedregal en Medellín

En El Pedregal señalan presuntos cobros irregulares con alimentos y adecuaciones no autorizadas dentro de patios del penal en Medellín.

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot