Internet, manejo de páginas web y redes sociales.
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AFP
18 Feb 2020 12:54 PM

Descubren nueva modalidad de estafa que involucra amigos en el exterior

Las autoridades colombianas reciben aproximadamente 35 denuncias diarias por esta modalidad que surgió en diciembre pasado
Catherine Nieto Morantes
Catherine
Nieto Morantes
@Leidyknietom

En promedio, cada 60 minutos es estafada una persona en Colombia tan sólo a través de una modalidad que surgió hace un par de meses por medio de mensajería instantánea de Facebook y que vincula a contactos residentes en el exterior.

El mayor Adrián Vega Hernández, jefe del Centro Cibernético Policial encargado, expone que diariamente son interpuestas 35 denuncias, a través del CAI virtual por esta clase de robo conocido como ‘la encomienda’, y cuyo método han venido identificando las autoridades desde diciembre de 2019, con crecimiento en el 2020.

“Desde el centro cibernético policial hemos venido identificando diferentes vectores de ataque que vienen utilizando los ciberdelincuentes y es así como a través de mensajerías instantáneas de Facebook, están realizando este tipo de contactos de supuestos amigos, supuestos familiares o de personas que se encuentran en Colombia y la otra se encuentra en otro país, y a partir de ese medio de comunicación solicitan ayuda para que les reciban una supuesta encomienda”, expone el mayor Vega.

El mayor Vega recomienda utilizar otro medio de comunicación más efectivo como la video llamada para así corroborar que se esté realmente comunicando con ese amigo o familiar. “Es algo complejo porque genera la colaboración y cooperación de otros estados pero existen los canales como Interpol y Europol que venimos utilizando para poder gestionar y adelantar esas indagaciones de manera bilateral con otros estados”, explica el uniformado.

Amarga anécdota

RCN radio conoció el caso de ‘Diana’, a quien cambiamos su nombre por seguridad y que desde Australia cuenta cómo fue víctima de suplantación de identidad, para cometer un robo. Dice, que esta modalidad la usan entre contactos residentes en el exterior con cierta diferencia horaria para impedir un canal efectivo de comunicación que permita corroborar de manera alterna la veracidad del mensaje.

En cuanto a la hora de contacto, ‘Diana’ afirma que “obviamente lo hacen a una hora donde aquí son las 3:00 a.m.  cuando no podía comunicarse conmigo. Yo supuestamente le pedí el favor de recibirme una caja en Colombia y le decía que no me dejara perder esa mercancía porque era el trabajo de toda una vida en Sidney (Australia), y cuando realmente me desperté, encontré algunos mensajes en Whatssap que no entendía, pero fue tarde porque ella ya había consignado”.

Su amiga en Colombia, a quien llamaremos ‘Antonia’, afirma que aunque poco interactúa en sus redes sociales y notó cierta anomalía al ser contactada, finalmente consignó el monto por dos millones 157 mil pesos.

 

“Mi supuesta amiga me contacta un día para saludarme con el pretexto de una foto en la que la etiquetaron y a la que yo le di ’me gusta’ y le comenté. La escena era la despedida de sus papás que la habían visitado en Australia y regresaban a Colombia”, relata ‘Antonia’.

Destaca que, “Le pregunté cómo se sentía y me dijo que triste por el regreso de sus papás a Colombia, pero luego me dijo que ella iba a enviar una encomienda con algunos regalos, incluso para mí y que le hiciera el favor de recibírsela, por lo que me pide mis datos exactos: nombre, dirección, número de cédula y número telefónico”.

La víctima continúa relatando que, “al otro día recibí una llamada de un supuesto agente aduanero de Avianca Carga, donde me dice que había recibido una caja a mi nombre y me dio todos mis datos, pero que dicha caja había superado el tope de lo que estaba autorizado entrar a Colombia y que mi amiga debía pagar una multa”.

‘Antonia’ dice que fue por cerca de una hora en la que tanto por teléfono como por Messenger estuvo atendiendo las indicaciones entre el supuesto agente aduanero y su amiga ‘Diana’, hasta el momento en que consignó.

“Como supuestamente yo hablaba con mi amiga, yo le decía que casualmente tenía a la mano el dinero de la matrícula de mi hijo, que yo se lo podía prestar, y ella me decía, que en cuanto amaneciera me hacía la transferencia de lo que le iba a prestar. A mí se me hizo muy extraño porque me dieron un número de cuenta personal en Bancolombia y un número de cédula en Efecty, pero el supuesto agente decía que eso lo estaban haciendo por debajo de cuerda para que no nos requirieran en la Dian y yo del miedo accedí”, cuenta la víctima.

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Luego, al percatarse del engaño, ‘Antonia’ denunció ante la Fiscalía y el banco la acción pero los esfuerzos por recuperar dicho dinero han sido infructuosos, incluso asegura que en el banco le indicaron que luego de su consignación, ingresaron siete transacciones más y que a diario, reciben entre 20 y 30 llamadas denunciando su mismo caso.

Entre tanto, desde España, ´Juan´ menciona que su amigo en Colombia teme por los datos que alcanzó a suministrar en aquella amena conversación, a pesar de percatarse a tiempo del engaño. “Él ya denunció la cuenta en Facebook y puso el denuncio ante las autoridades por lo que él reveló los datos sus datos y los de la novia, Me dice que alcanzó a comerse el cuento pero fue suspicaz al contactarme fuera del Messenger”.

¿Cómo identificar el engaño?

De acuerdo con Maximiliano Cantis, especialista en seguridad informática de la firma Eset, esta nueva forma de estafa  corresponde a las características de una modalidad conocida como phishing, la cual se basa en la suplantación de una persona o entidad que en realidad no existe, modificando sitios web y haciéndolos parecer como verdaderos.

“Hay dos características del pishing que deberían llamarnos la atención. La primera tiene que ver con que nos ofrecen algo increíble, como un viaje, un trabajo, dinero o algo de manera inesperada que incluso nosotros no buscamos, y la otra característica importante del phising es que aparece como un sentido de urgencia, ¿qué significa esto?, que si no hago determinada cosa, algo malo me va a suceder”, explica Cantis.

Un ejemplo del mensaje de urgencia es que, “si no completo un formulario, o si no hago una transferencia de dinero, o si no comparto mi número de tarjeta de crédito o de cuenta bancaria me van a cerrar un servicio, o a poner una multa, un comparendo. Estas dos situaciones, la de un beneficio increíble y la de una situación de urgencia, son características de ataques de phishing”, resalta e experto, quien revela que una de cada tres personas deja de manera pública su celular en Facebook, lo que da pie a iniciar un engaño.

Luego de labores de inteligencia por parte del Gaula de la Policìa, esta institución logra establecer que “internos del patio 4 del establecimiento penitenciario y carcelario La Modelo se encontrarían realizando esta clase de llamadas extorsivas. Se realiza un allanamiento donde son incautadas 10 libretas con nombres y pagos, 240 sim cards, 8 equipos de comunicación y  5 micro sds, desde donde se realizaban las estafas a nivel nacional”, señaló el Gaula a través de un comunicado.

Según el Centro Cibernético Policial, en Colombia se atendieron  aproximadamente 16.338 denuncias en 2019, relacionadas con delitos informáticos mientras que en 2020 ya van más de 500 denuncias por estos mismos hechos, por lo que las autoridades recomiendan configurar las redes sociales bajo altos parámetros de seguridad que ayuden a mitigar esta clase de riesgos.

 

Fuente
Rcn Radio