Descalabro de Interbolsa: vinculados se salvaron de pagar varios delitos

Más de 60 demandas, por un billón 273 mil millones de pesos, enfrenta el Estado por el desfalco de la comisionista.
La investigación de Interbolsa completa cerca de siete años.
La investigación de Interbolsa completa cerca de siete años. Crédito: Colprensa

LA FM conoció cuáles son los delitos que han prescrito hasta el momento en medio del escándalo de Interbolsa, por el que el Estado enfrenta 60 demandas por un billón 273 mil millones de pesos.

Esto luego que el juez 33 de conocimiento de Bogotá decretara la terminación del proceso por prescripción contra Alessandro Corridori, Claudia Jaramillo Palacios, su hermana María Eugenia Jaramillo Palacios y Carlos Arturo Neira Llaché porel descalabro de la comisionista.

Lea además: Investigan muerte de niña tras caer de un balcón en Caldas

En el caso del empresario italiano, Alessandro Corridori estos son los delitos que prescribieron el pasado 29 de agosto.

  • Manipulación fraudulenta de especies inscritas en el registro nacional de valores y emisores agravada.
  • Concierto para delinquir agravado.

Claudia Jaramillo Palacios:

  • Manipulación fraudulenta de especies inscritas en el registro nacional de valores y emisores agravada.
  • Administración desleal agravada.

Lea además: ¿Piso de protección social abrirá puerta a una reforma laboral?

María Eugenia Palacios:

  • Manipulación fraudulenta de especies inscritas en el registro nacional de valores y emisores agravada.

Carlos Arturo Neira LLaché:

  • Manipulación fraudulenta de especies inscritas en el registro nacional de valores y emisores agravada.

Se conoció además que los otros involucrados en el desfalco a quienes les prescribieron los delitos son:

Álvaro de Jesús Tirado Quintero:

  • Administración desleal agravada (prescribió el 15 de enero de 2020).

Álvaro Andrés Camaro Suárez:

  • Administración desleal agravada (prescribió el 15 de enero de 2020).

Luis Fernando Restrepo Jaramillo:

  • Administración desleal agravada (prescribió el 15 de enero de 2020).

Una vez se conoció la decisión del juez, el defensor de las víctimas, el abogado Francisco José Cintura, señaló que la decisión afecta directamente a quienes perdieron sus recursos y no serán resarcidos.

"La Judicatura acaba de decidir que los delitos contra esas personas han prescrito, eso significa que se le venció el tiempo a la administración de justicia para producir las decisiones absolutorias o condenatorias; pasados varios años desde el inicio de las investigaciones, la Judicatura no tuvo el tiempo necesario para atender su obligación y ello va en contravía de los intereses de las víctimas, que ni van a obtener justicia, ni reparación".

Antecedentes

Recordó también que Interbolsa tiene 680 víctimas aproximadamente y la defraudación económica ascendió a 600 mil millones de pesos.

En diciembre de 2012 quedó al descubierto uno de los mayores descalabros bursátiles de la historia del país. Sin embargo, el proceso terminó prescribiendo para la mayoría de los procesados.

Consulte: Investigan causas de incendio que consumió 21 buses en Malambo (Atlántico)

Ese mismo día, el Gobierno oficializó la intervención de Interbolsa, en medio del escándalo por los manejos de la comisionista y del Fondo Premium, en los que miles de inversionistas quedaron afectados.

El millonario descalabro sobrepasó los 600 mil millones de pesos en pérdidas para los miles de víctimas y el mercado de valores recibió un fuerte golpe.

Cabe mencionar que el 11 de septiembre de 2018, la Sección Quinta del Consejo de Estado negó el pago de una indemnización de 181.000 millones de pesos que Corridori había solicitado, argumentando supuestos daños y perjuicios morales y materiales que produjo la intervención de InterBolsa S.A.

También señalaba que la Superintendencia Financiera incurrió en errores a la hora de intervenir a la comisionista de bolsa.

En la exposición de motivos de la demanda además señaló que la intervención aparentemente produjo una falla en el servicio, generando la liquidación de las operaciones de Interbolsa.

Fiscalía

LA FM tambiénconsultó a la Fiscalía General de la Nación sobre la prescripción de los delitos en el caso de Interbolsa y esta fue su respuesta.

"Desde nuestra parte se realizaron todas las acciones posibles, muestra de ellos son todas las demás condenas que se lograron, pero que infortunadamente por las dilaciones de la defensa y la dinámica del juzgado, la prescripción de dio", afirmó.


Cauca

Asesinan a un soldado en El Tambo, Cauca, y Ejército denuncia que guerrilleros se llevaron el cuerpo

Las fuerzas armadas señalaron que siguen los combates en El Tambo, mientras las condiciones climatológicas impiden el apoyo aéreo.
Siguen los enfrentamientos entre el Ejército Nacional y las disidencias de las Farc en El Tambo, Cauca.



Emergencia en clínica de Barranquilla: 256 personas evacuadas y masiva atención de máquinas de Bombero

La emergencia obligó a la institución a trasladar pacientes y dejar la estructura sin presencia humana.

Capturan en Santander a esposa e hija de ‘Fito’, líder de Los Choneros: Ecuador las busca por lavado de activos

Se trata de Inda Mariela Peñarrieta y Michelle Jamileth Macías Peñarrieta, esposa e hija de alias ‘Fito’, quienes tenían circular roja de Interpol.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.