Descalabro de Interbolsa: vinculados se salvaron de pagar varios delitos

Más de 60 demandas, por un billón 273 mil millones de pesos, enfrenta el Estado por el desfalco de la comisionista.
La investigación de Interbolsa completa cerca de siete años.
La investigación de Interbolsa completa cerca de siete años. Crédito: Colprensa

LA FM conoció cuáles son los delitos que han prescrito hasta el momento en medio del escándalo de Interbolsa, por el que el Estado enfrenta 60 demandas por un billón 273 mil millones de pesos.

Esto luego que el juez 33 de conocimiento de Bogotá decretara la terminación del proceso por prescripción contra Alessandro Corridori, Claudia Jaramillo Palacios, su hermana María Eugenia Jaramillo Palacios y Carlos Arturo Neira Llaché porel descalabro de la comisionista.

Lea además: Investigan muerte de niña tras caer de un balcón en Caldas

En el caso del empresario italiano, Alessandro Corridori estos son los delitos que prescribieron el pasado 29 de agosto.

  • Manipulación fraudulenta de especies inscritas en el registro nacional de valores y emisores agravada.
  • Concierto para delinquir agravado.

Claudia Jaramillo Palacios:

  • Manipulación fraudulenta de especies inscritas en el registro nacional de valores y emisores agravada.
  • Administración desleal agravada.

Lea además: ¿Piso de protección social abrirá puerta a una reforma laboral?

María Eugenia Palacios:

  • Manipulación fraudulenta de especies inscritas en el registro nacional de valores y emisores agravada.

Carlos Arturo Neira LLaché:

  • Manipulación fraudulenta de especies inscritas en el registro nacional de valores y emisores agravada.

Se conoció además que los otros involucrados en el desfalco a quienes les prescribieron los delitos son:

Álvaro de Jesús Tirado Quintero:

  • Administración desleal agravada (prescribió el 15 de enero de 2020).

Álvaro Andrés Camaro Suárez:

  • Administración desleal agravada (prescribió el 15 de enero de 2020).

Luis Fernando Restrepo Jaramillo:

  • Administración desleal agravada (prescribió el 15 de enero de 2020).

Una vez se conoció la decisión del juez, el defensor de las víctimas, el abogado Francisco José Cintura, señaló que la decisión afecta directamente a quienes perdieron sus recursos y no serán resarcidos.

"La Judicatura acaba de decidir que los delitos contra esas personas han prescrito, eso significa que se le venció el tiempo a la administración de justicia para producir las decisiones absolutorias o condenatorias; pasados varios años desde el inicio de las investigaciones, la Judicatura no tuvo el tiempo necesario para atender su obligación y ello va en contravía de los intereses de las víctimas, que ni van a obtener justicia, ni reparación".

Antecedentes

Recordó también que Interbolsa tiene 680 víctimas aproximadamente y la defraudación económica ascendió a 600 mil millones de pesos.

En diciembre de 2012 quedó al descubierto uno de los mayores descalabros bursátiles de la historia del país. Sin embargo, el proceso terminó prescribiendo para la mayoría de los procesados.

Consulte: Investigan causas de incendio que consumió 21 buses en Malambo (Atlántico)

Ese mismo día, el Gobierno oficializó la intervención de Interbolsa, en medio del escándalo por los manejos de la comisionista y del Fondo Premium, en los que miles de inversionistas quedaron afectados.

El millonario descalabro sobrepasó los 600 mil millones de pesos en pérdidas para los miles de víctimas y el mercado de valores recibió un fuerte golpe.

Cabe mencionar que el 11 de septiembre de 2018, la Sección Quinta del Consejo de Estado negó el pago de una indemnización de 181.000 millones de pesos que Corridori había solicitado, argumentando supuestos daños y perjuicios morales y materiales que produjo la intervención de InterBolsa S.A.

También señalaba que la Superintendencia Financiera incurrió en errores a la hora de intervenir a la comisionista de bolsa.

En la exposición de motivos de la demanda además señaló que la intervención aparentemente produjo una falla en el servicio, generando la liquidación de las operaciones de Interbolsa.

Fiscalía

LA FM tambiénconsultó a la Fiscalía General de la Nación sobre la prescripción de los delitos en el caso de Interbolsa y esta fue su respuesta.

"Desde nuestra parte se realizaron todas las acciones posibles, muestra de ellos son todas las demás condenas que se lograron, pero que infortunadamente por las dilaciones de la defensa y la dinámica del juzgado, la prescripción de dio", afirmó.


Zona rural

‘Ruta Carabinera’ se toma el corazón rural del país con recorridos en Cundinamarca y Boyacá

Una iniciativa de seguridad rural recorre veredas y municipios del centro del país con prevención, enfoque ambiental y contacto comunitario
carabineros-Colprensa



La Corte Suprema se acerca al juicio contra Iván Name y Andrés Calle por el caso de la UNGRD

El alto tribunal escuchará a la antigua cúpula del Congreso en una audiencia preparatoria en marzo. Luego comenzará formalmente el juicio.

Muere subteniente del Ejército y al menos 14 soldados resultan heridos en operativo en el Huila

El hecho se registró en medio de un accidente de tránsito cuando el vehículo blindado salía de la zona.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.