¿Piso de protección social abrirá puerta a una reforma laboral?

La medida generó polémica en varios sectores e incluso anuncio de protestas a nivel nacional.
Vendedores informales en Bogotá
Vendedores informales en Bogotá. Crédito: Alcaldía de Bogotá

Recientemente algunos sectores del país han mostrado su disconformidad con el decreto 1174, que busca reglamentar el piso de protección social, que anunció el Gobierno Nacional para ayudar a los trabajadores informales en Colombia. Esta propuesta, que aplicaría para los ciudadanos que ganen menos de un salario mínimo, para algunos, esconde un intento por sentar las bases de una reforma laboral.

La medida, que empezaría a regir desde febrero de 2021, no cayó bien en varios sectores obreros del país, que anunciaron una manifestación nacional contra la iniciativa gubernamental. En este sentido, algunos colectivos de trabajadores califican la propuesta en contra vía de los derechos laborales.

Lea también: Reglamentan piso de protección social para trabajadores que ganen menos del mínimo

En este sentido, para Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT) no es viable adelantar una reforma laboral sobre la base de "eufemismos". "Como se viene manejando la situación ahora, como que no hay masacre laboral sino que ahora son los pisos mínimos de protección social los cuales, según la organización Internacional del Trabajo, se deben garantizar unos derechos”.

Siguiendo esa idea, la senadora Angélica Lozano dijo que el decreto 1174 "incentiva el trabajo parcial sobre el trabajo a tiempo completo, junto con la falta de medidas de control para evitar que se prefiera contratar bajo ese modelo. Envía a todos sus beneficiarios al sistema subsidiado de salud donde no existen licencias de maternidad o paternidad, ni pago de incapacidades por enfermedad".

Lea también: Centrales obreras anuncian protesta nacional

Sin embargo, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, explicó que no están cambiando ningún artículo del Código Sustantivo del Trabajo ni están creando nuevas formas de contratación. "Y en los temas pensionales no estamos haciendo ninguna reforma laboral".

Finalmente, el presidente Iván Duque dijo sobre el tema que en realidad lo que la medida busca es ayudar el mercado laboral informal, puesto que cerca del 50 % de nuestro mercado nacional trabaja bajo esa modalidad.


Accidente

Aeronave accidentada en Parque Tatamá: guardia indígena hará primer acercamiento terrestre

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, dijo que guardan la esperanza de encontrar a los cinco ocupantes con vida.
Gobernadora del Chocó habla sobre accidente aéreo.



Fuerza Aérea ubicó aeronave perdida que cubría la ruta Condoto - Guaymaral: este fue el punto de impacto

La aeronave estaba desaparecida en la zona de Tadó, Chocó, fue hallada por la Fuerza Aérea de Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.