Denuncian montaje judicial en investigación de crimen de capitán en Soacha

Los jóvenes capturados fueron identificados como Juan Sebastián Vélez, Michael Steven Vélez, y Jesús Antonio Castillo.
Capitán policía muerto
Crédito: Cortesía Gobernación Cundinamarca

La defensa de los tres jóvenes capturados por la muerte del capitán Jesús Alberto Solano, comandante de la SIJIN de la policía en Soacha (Cundinamarca) en medio de las protestas, apeló la decisión del juez de garantías de enviarlos a la cárcel La Modelo de Bogotá.

La defensa de los tres jóvenes denunció que se trata de un montaje judicial y que no hay evidencia contundente que demuestre que ellos estuvieran implicados en los hechos.

El abogado Alirio Uribe, defensa de uno de los jóvenes, cuestionó que la investigación la adelantará la SIJIN de la Policía y no el CTI de la Fiscalía.

“Esta investigación la hizo la SIJIN y nos parece preocupante por razón de transparencia la debió hacer el CTI de la Fiscalía y no las personas que trabajaban con el capitán”, dijo el abogado.

Lea también Así avanza el estado de salud de Lucas Villa

“Las únicas pruebas conocidas en el caso son dos testimonios y cuatro videos que no permiten identificar a ninguna de las personas que estaban en el lugar de los hechos”, dice un comunicado de prensa del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

Los jóvenes capturados fueron identificados como Juan Sebastián Vélez, Michael Steven Vélez, y Jesús Antonio Castillo, quienes fueron señalados de los delitos de homicidio agravado, hurto calificado y agravado, y fabricación y tráfico o porte o tenencia de armas.

El capital murió en el marco de las protestas sociales del pasado 28 de abril en el municipio de Soacha en Cundinamarca.

Según lo que afirma la defensa, el día de los hechos el capitán iba vestido de civil en medio de las manifestaciones, fue perseguido por la multitud cuando pasaba frente a la casa Juan Sebastián y Michel Vélez, quienes se unieron a la persecución sin saber – supuestamente – de que se trataba de un miembro de la fuerza pública.

La defensa dice que en medio de esa persecución “Sebastián lo aborda después de perseguirlo y él (el capitán) le propina tres disparos (…) en ese momento Michel le presta los primeros auxilios y lo lleva al hospital”, dijo el abogado.

Lea también: Murió Elvis Vivas, joven agredido en protestas de Cundinamarca

Ese episodio ocurrió “en un punto distinto a la turba donde se produjeron las graves lesiones que le causaron la muerte al agente Solano Beltrán”, dice un comunicado del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

Sobre el supuesto hurto de la billetera del capitán, el abogado Uribe señaló que “a Michel le entregaron los papeles para decirle quien le disparó a su germano y esos papeles se entregaron a la SIJIN. Se supo que era capitán hasta después y no en el momento de los hechos”, agregó el abogado.


Temas relacionados

disidencias

Disidencias de las Farc prohíben ingreso de la ONU y la Defensoría del Pueblo a las zonas que tiene bajo su control

Este grupo armado informó que restringe, desde ahora, el ingreso de la Misión de Verificación de la ONU.
Alias Iván Mordisco volvió a mostrarse públicamente en un video grabado en zona selvática.



"Pido pena máxima para los asesinos de mis hijas": madre de hermanas asesinadas en Malambo, Atlantico

Cuestionó que el menor de edad señalado de participar en los homicidios sea tratado en el sistema penal como un niño.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional