Denuncian montaje judicial en investigación de crimen de capitán en Soacha

Los jóvenes capturados fueron identificados como Juan Sebastián Vélez, Michael Steven Vélez, y Jesús Antonio Castillo.
Capitán policía muerto
Crédito: Cortesía Gobernación Cundinamarca

La defensa de los tres jóvenes capturados por la muerte del capitán Jesús Alberto Solano, comandante de la SIJIN de la policía en Soacha (Cundinamarca) en medio de las protestas, apeló la decisión del juez de garantías de enviarlos a la cárcel La Modelo de Bogotá.

La defensa de los tres jóvenes denunció que se trata de un montaje judicial y que no hay evidencia contundente que demuestre que ellos estuvieran implicados en los hechos.

El abogado Alirio Uribe, defensa de uno de los jóvenes, cuestionó que la investigación la adelantará la SIJIN de la Policía y no el CTI de la Fiscalía.

“Esta investigación la hizo la SIJIN y nos parece preocupante por razón de transparencia la debió hacer el CTI de la Fiscalía y no las personas que trabajaban con el capitán”, dijo el abogado.

Lea también Así avanza el estado de salud de Lucas Villa

“Las únicas pruebas conocidas en el caso son dos testimonios y cuatro videos que no permiten identificar a ninguna de las personas que estaban en el lugar de los hechos”, dice un comunicado de prensa del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

Los jóvenes capturados fueron identificados como Juan Sebastián Vélez, Michael Steven Vélez, y Jesús Antonio Castillo, quienes fueron señalados de los delitos de homicidio agravado, hurto calificado y agravado, y fabricación y tráfico o porte o tenencia de armas.

El capital murió en el marco de las protestas sociales del pasado 28 de abril en el municipio de Soacha en Cundinamarca.

Según lo que afirma la defensa, el día de los hechos el capitán iba vestido de civil en medio de las manifestaciones, fue perseguido por la multitud cuando pasaba frente a la casa Juan Sebastián y Michel Vélez, quienes se unieron a la persecución sin saber – supuestamente – de que se trataba de un miembro de la fuerza pública.

La defensa dice que en medio de esa persecución “Sebastián lo aborda después de perseguirlo y él (el capitán) le propina tres disparos (…) en ese momento Michel le presta los primeros auxilios y lo lleva al hospital”, dijo el abogado.

Lea también: Murió Elvis Vivas, joven agredido en protestas de Cundinamarca

Ese episodio ocurrió “en un punto distinto a la turba donde se produjeron las graves lesiones que le causaron la muerte al agente Solano Beltrán”, dice un comunicado del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

Sobre el supuesto hurto de la billetera del capitán, el abogado Uribe señaló que “a Michel le entregaron los papeles para decirle quien le disparó a su germano y esos papeles se entregaron a la SIJIN. Se supo que era capitán hasta después y no en el momento de los hechos”, agregó el abogado.


Temas relacionados

Asesinato

Padre del periodista asesinado en Briceño pide que alias Víctor Chalá no sea nombrado gestor de paz

Tras la captura de alias Víctor Chalá, la familia del periodista Mateo Pérez Rueda pidió que responda ante la justicia sin beneficios.
Mateo Pérez, el periodista asesinado por las disidencias de las Farc en Briceño.



Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

Según las investigaciones este presunto delincuente se movilizaba por las carreteras del Tolima al tener como objetivo llegar al departamento del Caquetá.

ELN atacó con explosivos base militar del Ejército en Toledo, Norte de Santander: No hubo heridos

La acción terrorista fue perpetrada por miembros del ELN que delinquen en esta zona del departamento.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.