Denuncian montaje judicial en investigación de crimen de capitán en Soacha

Los jóvenes capturados fueron identificados como Juan Sebastián Vélez, Michael Steven Vélez, y Jesús Antonio Castillo.
Capitán policía muerto
Crédito: Cortesía Gobernación Cundinamarca

La defensa de los tres jóvenes capturados por la muerte del capitán Jesús Alberto Solano, comandante de la SIJIN de la policía en Soacha (Cundinamarca) en medio de las protestas, apeló la decisión del juez de garantías de enviarlos a la cárcel La Modelo de Bogotá.

La defensa de los tres jóvenes denunció que se trata de un montaje judicial y que no hay evidencia contundente que demuestre que ellos estuvieran implicados en los hechos.

El abogado Alirio Uribe, defensa de uno de los jóvenes, cuestionó que la investigación la adelantará la SIJIN de la Policía y no el CTI de la Fiscalía.

“Esta investigación la hizo la SIJIN y nos parece preocupante por razón de transparencia la debió hacer el CTI de la Fiscalía y no las personas que trabajaban con el capitán”, dijo el abogado.

Lea también Así avanza el estado de salud de Lucas Villa

“Las únicas pruebas conocidas en el caso son dos testimonios y cuatro videos que no permiten identificar a ninguna de las personas que estaban en el lugar de los hechos”, dice un comunicado de prensa del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

Los jóvenes capturados fueron identificados como Juan Sebastián Vélez, Michael Steven Vélez, y Jesús Antonio Castillo, quienes fueron señalados de los delitos de homicidio agravado, hurto calificado y agravado, y fabricación y tráfico o porte o tenencia de armas.

El capital murió en el marco de las protestas sociales del pasado 28 de abril en el municipio de Soacha en Cundinamarca.

Según lo que afirma la defensa, el día de los hechos el capitán iba vestido de civil en medio de las manifestaciones, fue perseguido por la multitud cuando pasaba frente a la casa Juan Sebastián y Michel Vélez, quienes se unieron a la persecución sin saber – supuestamente – de que se trataba de un miembro de la fuerza pública.

La defensa dice que en medio de esa persecución “Sebastián lo aborda después de perseguirlo y él (el capitán) le propina tres disparos (…) en ese momento Michel le presta los primeros auxilios y lo lleva al hospital”, dijo el abogado.

Lea también: Murió Elvis Vivas, joven agredido en protestas de Cundinamarca

Ese episodio ocurrió “en un punto distinto a la turba donde se produjeron las graves lesiones que le causaron la muerte al agente Solano Beltrán”, dice un comunicado del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

Sobre el supuesto hurto de la billetera del capitán, el abogado Uribe señaló que “a Michel le entregaron los papeles para decirle quien le disparó a su germano y esos papeles se entregaron a la SIJIN. Se supo que era capitán hasta después y no en el momento de los hechos”, agregó el abogado.


Temas relacionados

Ataque a uniformados

Un policía muerto y otro herido deja ataque armado en Cúcuta

La patrulla de la Policía se dirigía por el sector del anillo vial oriental en Cúcuta, cuando fue atacada.
Ataque armado en Cúcuta.



Exciclista Lucho Herrera y su hermano a indagatoria el 10 de abril por desapariciones forzadas

Según las investigaciones el exciclista Lucho Herrera y su hermano supuestamente contactaron a exparamilitares para cometer las desapariciones forzadas de varios campesinos vecinos suyos en Fusagasugá.

La Corte Constitucional aparta al magistrado Ibáñez del debate de la reforma pensional de Petro

El alto tribunal aprobó un impedimento de su expresidente, ponente en el expediente más avanzado de la norma insignia del gobierno de Petro.

“Tenemos que devolverle la decencia al cargo público”: candidatos regionales al Congreso exponen sus propuestas

Candidatos a la Cámara de Representantes para las elecciones legislativas en 2026

¿Cuáles serían las primeras decisiones de Juan Manuel Galán si llega a la Presidencia?

Juan Manuel Galán, precandidato presidencial de la Gran Consulta

"En segunda vuelta, Paloma Valencia le ganaría a Iván Cepeda": Armando Benedetti

Armando Benedetti

“Prohibir no es la solución”: experta alerta sobre veto a redes sociales para menores y edad ideal para usar celular

El reto consiste en equilibrar el acceso, el acompañamiento y la formación de criterio digital para que las nuevas generaciones puedan prepararse.

Las claves tácticas que explican la histórica victoria del DIM en Uruguay

DIM

El uso de celular antes de los 15 años eleva riesgo de ansiedad y depresión, advierte psiquiatra

niño con celular

¿Amor sin sexo? Experta explica qué pasa cuando baja el deseo

Deseo sexual

¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

ana maria archila mujer latina jefa de asuntos internacionales nueva york

Rounds FM: ¿Debe continuar el proyecto político de Petro? Exgobernadores Romero y Olimpo debaten

rounds fm exgobernadores romer olimpo debate proyecto politico petro

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.