Denuncian montaje judicial en investigación de crimen de capitán en Soacha

Los jóvenes capturados fueron identificados como Juan Sebastián Vélez, Michael Steven Vélez, y Jesús Antonio Castillo.
Capitán policía muerto
Crédito: Cortesía Gobernación Cundinamarca

La defensa de los tres jóvenes capturados por la muerte del capitán Jesús Alberto Solano, comandante de la SIJIN de la policía en Soacha (Cundinamarca) en medio de las protestas, apeló la decisión del juez de garantías de enviarlos a la cárcel La Modelo de Bogotá.

La defensa de los tres jóvenes denunció que se trata de un montaje judicial y que no hay evidencia contundente que demuestre que ellos estuvieran implicados en los hechos.

El abogado Alirio Uribe, defensa de uno de los jóvenes, cuestionó que la investigación la adelantará la SIJIN de la Policía y no el CTI de la Fiscalía.

“Esta investigación la hizo la SIJIN y nos parece preocupante por razón de transparencia la debió hacer el CTI de la Fiscalía y no las personas que trabajaban con el capitán”, dijo el abogado.

Lea también Así avanza el estado de salud de Lucas Villa

“Las únicas pruebas conocidas en el caso son dos testimonios y cuatro videos que no permiten identificar a ninguna de las personas que estaban en el lugar de los hechos”, dice un comunicado de prensa del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

Los jóvenes capturados fueron identificados como Juan Sebastián Vélez, Michael Steven Vélez, y Jesús Antonio Castillo, quienes fueron señalados de los delitos de homicidio agravado, hurto calificado y agravado, y fabricación y tráfico o porte o tenencia de armas.

El capital murió en el marco de las protestas sociales del pasado 28 de abril en el municipio de Soacha en Cundinamarca.

Según lo que afirma la defensa, el día de los hechos el capitán iba vestido de civil en medio de las manifestaciones, fue perseguido por la multitud cuando pasaba frente a la casa Juan Sebastián y Michel Vélez, quienes se unieron a la persecución sin saber – supuestamente – de que se trataba de un miembro de la fuerza pública.

La defensa dice que en medio de esa persecución “Sebastián lo aborda después de perseguirlo y él (el capitán) le propina tres disparos (…) en ese momento Michel le presta los primeros auxilios y lo lleva al hospital”, dijo el abogado.

Lea también: Murió Elvis Vivas, joven agredido en protestas de Cundinamarca

Ese episodio ocurrió “en un punto distinto a la turba donde se produjeron las graves lesiones que le causaron la muerte al agente Solano Beltrán”, dice un comunicado del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

Sobre el supuesto hurto de la billetera del capitán, el abogado Uribe señaló que “a Michel le entregaron los papeles para decirle quien le disparó a su germano y esos papeles se entregaron a la SIJIN. Se supo que era capitán hasta después y no en el momento de los hechos”, agregó el abogado.


Temas relacionados

Masacre

Masacre de tres personas en zona rural de Soacha: esto se sabe

Las víctimas fueron encontradas sin vida dentro de una vivienda en la vereda Panamá. Entre los muertos hay un niño de 12 años.
Levantamiento de cuerpos



Lanzan explosivos contra vivienda del congresista Ariel Rodríguez en Cúcuta

Dos granadas fueron lanzadas contra la vivienda del representante a la Cámara Ariel Rodríguez, ubicada en el sector de La Floresta, en Cúcuta.

Golpe al Clan del Golfo en Antioquia: Ejército destruyó maquinaria utilizada para minería ilegal y capturó a seis personas

La operación fue desarrollada de manera conjunta con la Brigada Contra la Explotación Ilícita de Yacimientos Mineros y la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección