Capitán policía muerto
Cortesía Gobernación Cundinamarca
8 Mayo 2021 06:15 PM

Denuncian montaje judicial en investigación de crimen de capitán en Soacha

Los jóvenes capturados fueron identificados como Juan Sebastián Vélez, Michael Steven Vélez, y Jesús Antonio Castillo.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La defensa de los tres jóvenes capturados por la muerte del capitán Jesús Alberto Solano, comandante de la SIJIN de la policía en Soacha (Cundinamarca) en medio de las protestas, apeló la decisión del juez de garantías de enviarlos a la cárcel La Modelo de Bogotá.

La defensa de los tres jóvenes denunció que se trata de un montaje judicial y que no hay evidencia contundente que demuestre que ellos estuvieran implicados en los hechos.

El abogado Alirio Uribe, defensa de uno de los jóvenes, cuestionó que la investigación la adelantará la SIJIN de la Policía y no el CTI de la Fiscalía.

“Esta investigación la hizo la SIJIN y nos parece preocupante por razón de transparencia la debió hacer el CTI de la Fiscalía y no las personas que trabajaban con el capitán”, dijo el abogado.

Lea también Así avanza el estado de salud de Lucas Villa

“Las únicas pruebas conocidas en el caso son dos testimonios y cuatro videos que no permiten identificar a ninguna de las personas que estaban en el lugar de los hechos”, dice un comunicado de prensa del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

Los jóvenes capturados fueron identificados como Juan Sebastián Vélez, Michael Steven Vélez, y Jesús Antonio Castillo, quienes fueron señalados de los delitos de homicidio agravado, hurto calificado y agravado, y fabricación y tráfico o porte o tenencia de armas.

El capital murió en el marco de las protestas sociales del pasado 28 de abril en el municipio de Soacha en Cundinamarca.

Según lo que afirma la defensa, el día de los hechos el capitán iba vestido de civil en medio de las manifestaciones, fue perseguido por la multitud cuando pasaba frente a la casa Juan Sebastián y Michel Vélez, quienes se unieron a la persecución sin saber – supuestamente – de que se trataba de un miembro de la fuerza pública.

La defensa dice que en medio de esa persecución “Sebastián lo aborda después de perseguirlo y él (el capitán) le propina tres disparos (…) en ese momento Michel le presta los primeros auxilios y lo lleva al hospital”, dijo el abogado. 

Lea también: Murió Elvis Vivas, joven agredido en protestas de Cundinamarca

Ese episodio ocurrió “en un punto distinto a la turba donde se produjeron las graves lesiones que le causaron la muerte al agente Solano Beltrán”, dice un comunicado del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

Sobre el supuesto hurto de la billetera del capitán, el abogado Uribe señaló que “a Michel le entregaron los papeles para decirle quien le disparó a su germano y esos papeles se entregaron a la SIJIN. Se supo que era capitán hasta después y no en el momento de los hechos”, agregó el abogado.