Denuncian descuadre de unos 100.000 registros criminales en la Policía; ¿reducción del delito es un espejismo?

Según un informe, las cifras no cuadran con las de la Fiscalía.
Habrían eliminado 100.000 registros de delitos de la Policía
Crédito: Policía Nacional, en Facebook

Una denuncia reciente señaló una posible eliminación de más de 100.000 registros de delitos en las cifras oficiales de la Policía Nacional. Según un informe del observatorio ciudadano Observadores Colombia, en noviembre de 2024 se detectó una disminución inusual del 34% en el registro de delitos.

Al analizar los datos de seguridad, el observatorio comparó las cifras de enero de 2024 con las publicadas posteriormente por la Policía y encontró modificaciones significativas. Según el informe, el promedio mensual de denuncias pasó de 76.743 en enero a 52.121 en noviembre, lo que representó una diferencia de al menos 58.000 denuncias si se suman las reducciones mes a mes.

De acuerdo con Javier Bustos, director de Observadores Colombia, hay una irregularidad en la variación de las cifras.

Le puede interesar: Ola de violencia sacude al país: asesinatos de líderes y ataques desatan crisis de seguridad

Bustos cuestionó las razones detrás de esta disminución y planteó varias hipótesis, junto a ello cuestionó sobre los otros 25.000 registros, esperando saber si existen nuevas restricciones para presentar una denuncia o fue una equivocación por parte de las autoridades.

Ante esto, el Ministerio de Defensa y la Presidencia respondieron, asegurando que las cifras de criminalidad se publican con base en reportes de la Policía Nacional y Medicina Legal. Por su parte, la Policía explicó que los datos provienen de la Fiscalía General de la Nación y Medicina Legal, y que las variaciones pueden deberse a ajustes en los reportes conforme se consolidan las denuncias.

Más información: Policía presenta su nueva línea de mando con el general Carlos Fernando Triana como comandante

El presidente Gustavo Petro, durante un consejo de ministros televisado, abordó la controversia y señaló que las tasas de homicidios presentan diferencias dependiendo de la fuente. Explicó que existen diversas clasificaciones dentro de los registros de violencia en el país.


incautan explosivos

Ejército desmanteló depósito de explosivos del ELN en Norte de Santander

Las autoridades hallaron cilindros con explosivos y otros artefactos en una zona rural del municipio de Santiago. El material fue destruido de manera controlada.
Ejército halló explosivos del ELN en Santiago.



Civiles heridos y confinamientos por combates en El Tambo, Cauca

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado urgente a la Fuerza Pública y a las disidencias a mantener las confrontaciones lejos de las zonas pobladas.

Juliana Guerrero y su hermana, señaladas por presunta red de contratos con el Estado

Denuncian una red de influencias y cobros millonarios a empresarios ligada a Juliana y Verónica Guerrero; Petro pidió pruebas a Fiscalía.

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.