Denuncian descuadre de unos 100.000 registros criminales en la Policía; ¿reducción del delito es un espejismo?

Según un informe, las cifras no cuadran con las de la Fiscalía.
Habrían eliminado 100.000 registros de delitos de la Policía
Crédito: Policía Nacional, en Facebook

Una denuncia reciente señaló una posible eliminación de más de 100.000 registros de delitos en las cifras oficiales de la Policía Nacional. Según un informe del observatorio ciudadano Observadores Colombia, en noviembre de 2024 se detectó una disminución inusual del 34% en el registro de delitos.

Al analizar los datos de seguridad, el observatorio comparó las cifras de enero de 2024 con las publicadas posteriormente por la Policía y encontró modificaciones significativas. Según el informe, el promedio mensual de denuncias pasó de 76.743 en enero a 52.121 en noviembre, lo que representó una diferencia de al menos 58.000 denuncias si se suman las reducciones mes a mes.

De acuerdo con Javier Bustos, director de Observadores Colombia, hay una irregularidad en la variación de las cifras.

Le puede interesar: Ola de violencia sacude al país: asesinatos de líderes y ataques desatan crisis de seguridad

Bustos cuestionó las razones detrás de esta disminución y planteó varias hipótesis, junto a ello cuestionó sobre los otros 25.000 registros, esperando saber si existen nuevas restricciones para presentar una denuncia o fue una equivocación por parte de las autoridades.

Ante esto, el Ministerio de Defensa y la Presidencia respondieron, asegurando que las cifras de criminalidad se publican con base en reportes de la Policía Nacional y Medicina Legal. Por su parte, la Policía explicó que los datos provienen de la Fiscalía General de la Nación y Medicina Legal, y que las variaciones pueden deberse a ajustes en los reportes conforme se consolidan las denuncias.

Más información: Policía presenta su nueva línea de mando con el general Carlos Fernando Triana como comandante

El presidente Gustavo Petro, durante un consejo de ministros televisado, abordó la controversia y señaló que las tasas de homicidios presentan diferencias dependiendo de la fuente. Explicó que existen diversas clasificaciones dentro de los registros de violencia en el país.


Olmedo López

Caso UNGRD: juez avaló allanamiento a cargos de Olmedo López

La sentencia será emitida el 7 de septiembre y podría oscilar entre los cinco y los siete años de prisión y una multa de 14 mil millones de pesos.
Olmedo López



Fiscalía cita para el 24 de julio a indagatoria a Uribe por masacres de El Aro y La Granja

El expresidente Uribe Vélez cuestionó que la Fiscalía lo haya citado a indagatoria sin la respectiva práctica de pruebas.

Condenan a 13 personas por organizar convención internacional de pelea de perros en Cundinamarca

Durante las diligencias de allanamiento fueron rescatados 12 perros, cuatro de los cuales eran utilizados como carnada para el entrenamiento de estas peleas clandestinas.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Ghana, este martes: la pelea por ocupar el primer puesto en el Grupo L

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.