Denuncian descuadre de unos 100.000 registros criminales en la Policía; ¿reducción del delito es un espejismo?

Según un informe, las cifras no cuadran con las de la Fiscalía.
Habrían eliminado 100.000 registros de delitos de la Policía
Crédito: Policía Nacional, en Facebook

Una denuncia reciente señaló una posible eliminación de más de 100.000 registros de delitos en las cifras oficiales de la Policía Nacional. Según un informe del observatorio ciudadano Observadores Colombia, en noviembre de 2024 se detectó una disminución inusual del 34% en el registro de delitos.

Al analizar los datos de seguridad, el observatorio comparó las cifras de enero de 2024 con las publicadas posteriormente por la Policía y encontró modificaciones significativas. Según el informe, el promedio mensual de denuncias pasó de 76.743 en enero a 52.121 en noviembre, lo que representó una diferencia de al menos 58.000 denuncias si se suman las reducciones mes a mes.

De acuerdo con Javier Bustos, director de Observadores Colombia, hay una irregularidad en la variación de las cifras.

Le puede interesar: Ola de violencia sacude al país: asesinatos de líderes y ataques desatan crisis de seguridad

Bustos cuestionó las razones detrás de esta disminución y planteó varias hipótesis, junto a ello cuestionó sobre los otros 25.000 registros, esperando saber si existen nuevas restricciones para presentar una denuncia o fue una equivocación por parte de las autoridades.

Ante esto, el Ministerio de Defensa y la Presidencia respondieron, asegurando que las cifras de criminalidad se publican con base en reportes de la Policía Nacional y Medicina Legal. Por su parte, la Policía explicó que los datos provienen de la Fiscalía General de la Nación y Medicina Legal, y que las variaciones pueden deberse a ajustes en los reportes conforme se consolidan las denuncias.

Más información: Policía presenta su nueva línea de mando con el general Carlos Fernando Triana como comandante

El presidente Gustavo Petro, durante un consejo de ministros televisado, abordó la controversia y señaló que las tasas de homicidios presentan diferencias dependiendo de la fuente. Explicó que existen diversas clasificaciones dentro de los registros de violencia en el país.


atentado

Un muerto y once heridos deja atentado contra la Policía en Los Patios, Norte de Santander

Las autoridades evacuaron la zona y se espera un reporte sobre daños y posibles víctimas.
Atentado en Los Patios, Norte de Santander.



Golpe a disidencias de ‘Iván Mordisco’ en Guaviare: 20 muertos, cinco capturados y dos menores recuperados

El resultado se dio tras la operación Azarías que fue ejecutada contra la estructura ‘Carolina Ramírez’

Estados Unidos enviará expertos tecnológicos al Cesar para enfrentar ataques con drones del ELN

EE. UU. enviará expertos al Cesar por ataques con drones del ELN: refuerzan inteligencia, dan recompensa de hasta $100M y activan plan anti-drones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.