Denuncian ataque a testigo clave del caso Uribe en La Picota

La situación se considera un acto intimidatorio hacia el testigo clave en el juicio contra Uribe, cuya declaración está prevista para el 26 de febrero.
La Ley de humanización de cárceles se discute en Congreso
Incidente violento en la cárcel La Picota de Bogotá contra testigo clave del caso Uribe. Denuncian agresión y confiscación de medicamentos. Crédito: Colprensa

La bancada de víctimas en el caso contra el expresidente Álvaro Uribe denunció un incidente "violento " en contra de Juan Guillermo Monsalve, uno de los testigos clave del proceso en la cárcel La Picota de Bogotá.

Según los abogados, guardianes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) habrían ingresado a la celda bruscamente en su búsqueda de fotos que serían utilizadas en el juicio e incautado medicamentos esenciales para la vida de Monsalve.

En un comunicado oficial, la bancada de víctimas explicó que, el 14 de diciembre de 2024, el abogado de Monsalve, Miguel Ángel Del Río, fue informado sobre un ataque cardíaco sufrido por el testigo en el centro de reclusión.

Le puede interesar: Piden enviar a la cárcel a exinvestigadores de Nicolás Petro: habrían favorecido a 'Pacho Malo'

Este episodio obligó a Monsalve a ser trasladado de urgencia a la unidad de cuidados intensivos de un centro médico, donde permaneció hospitalizado durante varios días. En el comunicado se precisó que el testigo continúa bajo un tratamiento médico riguroso que requiere de condiciones que no perjudiquen su bienestar físico ni emocional.

Por su parte, fuentes cercanas al Inpec aseguraron que el incidente se trató de un operativo de seguridad rutinario, en donde los guardias golpearon la mano de Monsalve al intentar abrir la puerta de su celda porque el testigo se negó a colaborar.

"Los funcionarios ingresaron a la fuerza y en el forcejeo Monsalve resultó con una lesión en la mano. El testigo fue valorado por el personal de sanidad y se interpuso una denuncia para iniciar una investigación", confirmó la entidad.

Le puede interesar: JEP absuelve a 11 militares por falsos positivos de indígenas

Durante el operativo, los guardias revisaron las pertenencias de Monsalve y encontraron solo dos cables USB.

La situación se considera un acto intimidatorio hacia el testigo clave en el juicio contra Uribe, cuya declaración está prevista para comenzar el próximo miércoles 26 de febrero.

Ante estos hechos, la bancada de víctimas solicitó una investigación exhaustiva al Inpec y a la Fiscalía General de la Nación para garantizar la protección de la vida e integridad física de Juan Guillermo Monsalve.


Gobernación de Antioquia

Ofrecen $50 millones por delincuentes que asaltaron la casa natal de la Madre Laura, en Jericó

Según el reporte, una mujer de 19 años manifestó su supuesto interés en convertirse en religiosa, logrando ganarse la confianza de las hermanas. Posteriormente, junto con un hombre que la acompañaba, perpetraron el robo.
Jericó, Antioquia



Crimen de Juan Felipe Rincón: juez ordena mantener en prisión a implicados en tortura

El abogado Juan Felipe Criollo se declaró a la espera de que prontamente se radicó el escrito de acusación contra los implicados en estos graves hechos.

La coca sembrada en Colombia alcanzó un récord de 261.000 hectáreas en el gobierno Petro

La administración de Abelardo de la Espriella hereda el mayor registro de coca sembrada del siglo y una nueva hoja de ruta con la ONU.

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.