COLPD_13498.jpg
Imagen de referencia de Colprensa
16 Mayo 2018 01:25 PM

Denuncian amenazas contra 30 líderes sociales y ambientalistas

Las intimidaciones están relacionadas con el trabajo que adelantan los líderes en el departamento del Tolima.

Como consecuencia del trabajo contra la explotación de minerales, metales e hidrocarburos en el Tolima por parte de compañías mineras, en el último año 30 líderes sociales y ambientalistas del departamento habrían sido víctimas de amenazas.

Renzo García, líder del Comité Ambiental en Defensa de la Vida del Tolima, aseguró que mientras se adelantan actividades de oposición contra el extractivismo, han recibido llamadas y mensajes intimidatorios.

"Nosotros denunciamos al cierre de la Marcha Carnaval del año pasado cómo llegó una amenaza a las comunidades indígenas, al movimiento sindical, al movimiento ambiental y al Comité Ambiental en Defensa de la Vida. A nosotros nos amenazaron un día antes de hacer la consulta popular de Cajamarca" indicó.
Pese a que las autoridades tienen conocimiento de los casos, advirtieron que no se han tomado medidas de protección para los afectados.

"Nos dijeron en un consejo de seguridad que se hizo en la Gobernación del Tolima que eso se podía resolver, que iban a obtener quienes eran las personas responsables de ese tipo de hechos que atentan contra la segundad de todos los líderes sociales y ambientales y al día de hoy no ha pasado absolutamente nada", agregó García.

Tras las constantes denuncias, los líderes optaron por cambiar algunas prácticas cotidianas para salvaguardar su integridad.

"Lo que hicimos fue cambiar nuestras formas de vida, nosotros ya no podemos estar en la noche tranquilamente en una fiesta, salir a alguna actividad pública porque sabemos que nuestras vidas están en riesgo", concluyó.

Las autoridades avanzan en las investigaciones para determinar de dónde provienen las amenazas contra esta población.