Demandan elección Carlos Negret como defensor del Pueblo

El Consejo de Estado deberá decidir si estudia la demanda que busca tumbar del cargo al defensor por no haber adelantado convocatoria pública.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ante la sección quinta del Consejo de Estado fue interpuesta una demanda en contra de la elección del defensor del Pueblo Carlos Negret.

El abogado Daniel Silva, quien ejerce como representante de la Veeduría Ciudadana, argumentó que el presidente de la República no adelantó la respectiva convocatoria pública para darle la oportunidad a los ciudadanos interesados en ocupar dicho cargo, tal como está estipulado en el acto legislativo 02 del 2015.

Recordó el demandante que, por ejemplo, en el caso del fiscal sí hubo una convocatoria y que en esta se inscribieron mas de 100 personas, de las cuales salieron los aspirantes para conformar la terna de la cual se escogió a Nestor Humberto Martínez.

“Lo propio debió suceder con el defensor del Pueblo, se debió conformar una terna, pero sucedió todo lo contrario. La terna la conformó el presidente Santos a su libre albedrío y no hizo una convocatoria”, señaló Silva.

Para el demandante, este caso se asimila al proceso que ocurrió con el Consejo de Gobierno Judicial, pues si bien allí hubo convocatoria, no hubo criterio de méritos ni parámetros de calificación.Este caso del defensor incluso es más violatorio del artículo 126 de la Constitución que el del Consejo de Gobierno Judicial”, reprochó.

Por tal motivo la demanda solicita que se acceda a medidas cautelares de suspensión provisional de la elección. De admitirse estas medidas, se deberá encargar provisionalmente a la vicedefensora del Pueblo.


Temas relacionados

Asesinado

Asesinan al comandante de Bomberos de Anorí: investigan a su acompañante

Deiby Bernavi Arboleda Cárdenas fue asesinado con arma de fuego en una zona rural de Anorí. La Policía investiga el crimen.
Deibi Barnavi Arboleda Cárdenas - comandante de bobmeros de Anorí asesinado



Ofensiva militar en el Chocó: 128 soldados enfrentan al ELN y Clan del Golfo por el control del territorio

128 soldados combaten al ELN y al Clan del Golfo en Sipí y Nóvita, Chocó, por el control del oro ilegal; una canina murió en la operación

Megaoperativo de Fiscalía y Policía contra la extorsión en cárceles de Barranquilla y Valledupar

El reporte preliminar indica en los operativos realizados en Barranquilla fueron incautados 18 celulares y dos más en Valledupar.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto