Demandan elección Carlos Negret como defensor del Pueblo

El Consejo de Estado deberá decidir si estudia la demanda que busca tumbar del cargo al defensor por no haber adelantado convocatoria pública.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ante la sección quinta del Consejo de Estado fue interpuesta una demanda en contra de la elección del defensor del Pueblo Carlos Negret.

El abogado Daniel Silva, quien ejerce como representante de la Veeduría Ciudadana, argumentó que el presidente de la República no adelantó la respectiva convocatoria pública para darle la oportunidad a los ciudadanos interesados en ocupar dicho cargo, tal como está estipulado en el acto legislativo 02 del 2015.

Recordó el demandante que, por ejemplo, en el caso del fiscal sí hubo una convocatoria y que en esta se inscribieron mas de 100 personas, de las cuales salieron los aspirantes para conformar la terna de la cual se escogió a Nestor Humberto Martínez.

“Lo propio debió suceder con el defensor del Pueblo, se debió conformar una terna, pero sucedió todo lo contrario. La terna la conformó el presidente Santos a su libre albedrío y no hizo una convocatoria”, señaló Silva.

Para el demandante, este caso se asimila al proceso que ocurrió con el Consejo de Gobierno Judicial, pues si bien allí hubo convocatoria, no hubo criterio de méritos ni parámetros de calificación.Este caso del defensor incluso es más violatorio del artículo 126 de la Constitución que el del Consejo de Gobierno Judicial”, reprochó.

Por tal motivo la demanda solicita que se acceda a medidas cautelares de suspensión provisional de la elección. De admitirse estas medidas, se deberá encargar provisionalmente a la vicedefensora del Pueblo.


Temas relacionados

Periodista

Cúcuta despidió a Cristián Herrera, periodista asesinado el pasado fin de semana

Con flores y globos blancos los cucuteños dieron su último adiós al comunicador.
Cristian Herrera habló de investigaciones y extinción de dominio días antes de ser asesinado



Bajo la lupa: investigan presuntos hechos de corrupción para facilitar fuga de alias 'Tito'

Las autoridades siguen varias líneas de investigación a 40 horas de la fuga del cabecilla en Pasto

Ola de violencia en Cúcuta: cinco personas fueron asesinadas en zona rural durante puente festivo

Los dos hechos violentos se regsitraron en la vía que comunica a Cúcuta con Puerto Santander zona de frontera con Venezuela

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.