Demandan elección Carlos Negret como defensor del Pueblo

El Consejo de Estado deberá decidir si estudia la demanda que busca tumbar del cargo al defensor por no haber adelantado convocatoria pública.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ante la sección quinta del Consejo de Estado fue interpuesta una demanda en contra de la elección del defensor del Pueblo Carlos Negret.

El abogado Daniel Silva, quien ejerce como representante de la Veeduría Ciudadana, argumentó que el presidente de la República no adelantó la respectiva convocatoria pública para darle la oportunidad a los ciudadanos interesados en ocupar dicho cargo, tal como está estipulado en el acto legislativo 02 del 2015.

Recordó el demandante que, por ejemplo, en el caso del fiscal sí hubo una convocatoria y que en esta se inscribieron mas de 100 personas, de las cuales salieron los aspirantes para conformar la terna de la cual se escogió a Nestor Humberto Martínez.

“Lo propio debió suceder con el defensor del Pueblo, se debió conformar una terna, pero sucedió todo lo contrario. La terna la conformó el presidente Santos a su libre albedrío y no hizo una convocatoria”, señaló Silva.

Para el demandante, este caso se asimila al proceso que ocurrió con el Consejo de Gobierno Judicial, pues si bien allí hubo convocatoria, no hubo criterio de méritos ni parámetros de calificación.Este caso del defensor incluso es más violatorio del artículo 126 de la Constitución que el del Consejo de Gobierno Judicial”, reprochó.

Por tal motivo la demanda solicita que se acceda a medidas cautelares de suspensión provisional de la elección. De admitirse estas medidas, se deberá encargar provisionalmente a la vicedefensora del Pueblo.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Caso Yulixa Toloza: Fiscalía evalúa imputar nuevos cargos por tortura contra los capturados

Los investigadores avanzan en la recolección de pruebas y análisis forense para determinar si Yulixa Toloza sufrió actos de tortura.
A la cárcel implicados en caso Yulixa Toloza.



Mindefensa hace varios anuncios tras consejo de seguridad por disputa indígena en Cauca

Las autoridades desplegaron 120 soldados y drones para evitar nuevos enfrentamientos. Van más de diez muertos y casi cien heridos, según datos parciales.

Crimen de Jaime Esteban Moreno: Juez adopta medidas para evitar libertad por vencimiento de términos de presuntos asesinos

Se reprogramó para el próximo 27 de mayo la reanudación de la audiencia preparatoria del juicio contra Juan Carlos Suárez y Ricardo González.

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.