Demandan elección Carlos Negret como defensor del Pueblo

El Consejo de Estado deberá decidir si estudia la demanda que busca tumbar del cargo al defensor por no haber adelantado convocatoria pública.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ante la sección quinta del Consejo de Estado fue interpuesta una demanda en contra de la elección del defensor del Pueblo Carlos Negret.

El abogado Daniel Silva, quien ejerce como representante de la Veeduría Ciudadana, argumentó que el presidente de la República no adelantó la respectiva convocatoria pública para darle la oportunidad a los ciudadanos interesados en ocupar dicho cargo, tal como está estipulado en el acto legislativo 02 del 2015.

Recordó el demandante que, por ejemplo, en el caso del fiscal sí hubo una convocatoria y que en esta se inscribieron mas de 100 personas, de las cuales salieron los aspirantes para conformar la terna de la cual se escogió a Nestor Humberto Martínez.

“Lo propio debió suceder con el defensor del Pueblo, se debió conformar una terna, pero sucedió todo lo contrario. La terna la conformó el presidente Santos a su libre albedrío y no hizo una convocatoria”, señaló Silva.

Para el demandante, este caso se asimila al proceso que ocurrió con el Consejo de Gobierno Judicial, pues si bien allí hubo convocatoria, no hubo criterio de méritos ni parámetros de calificación.Este caso del defensor incluso es más violatorio del artículo 126 de la Constitución que el del Consejo de Gobierno Judicial”, reprochó.

Por tal motivo la demanda solicita que se acceda a medidas cautelares de suspensión provisional de la elección. De admitirse estas medidas, se deberá encargar provisionalmente a la vicedefensora del Pueblo.


Temas relacionados




Combates entre Ejército y el Clan del Golfo en Urrao (Antioquia) dejan dos soldados muertos

La confrontación ocurre en zona rural del Suroeste antioqueño y también deja civiles lesionados.

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween