Trabajadores en Campo
Referencial de archivo @EPMestamosahi
18 Feb 2021 06:41 AM

Demandan artículo del Código del Trabajo que "discrimina a mujeres"

De acuerdo con el concepto, el artículo tal cual como está, desconoce la igualdad de oportunidades laborales.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

Un concepto de la Procuraduría, enviado a la Corte Constitucional, advierte que uno de los artículos del Código Sustantivo del Trabajo discrimina a las mujeres.

Se trata del artículo 108, que en uno de sus apartes dice: “especificaciones de las labores que no deben ejecutar las mujeres y los menores de dieciséis (16) años”.

Le puede interesar: Corte Constitucional ordena a EPS entregar silla de ruedas y otros elementos a habitante de calle

La Procuraduría le dijo a la Corte que se debe eliminar la palabra “las mujeres”,  para evitar que se desconozca la dignidad humana y la discriminación por razones de género.

De acuerdo con el concepto, el artículo, tal cual como está, desconoce la igualdad de oportunidades laborales de las mujeres frente a las de los hombres.

“Ello se ha visto reflejado en el ámbito laboral por una desigualdad material que reporta significativas brechas de género en la participación laboral, en la afectación más intensa en el desempleo y en general en el menor promedio de salario devengado, en detrimento del goce efectivo del goce de sus derechos”, se lee en el concepto.

Para la Procuraduría, al eliminar la palabra “las mujeres” de ese artículo,  se abre la puerta para que las mujeres no sean “estereotipadas erróneamente bajo el prejuicio diferencial del 'sexo débil' que merece una protección diferencial y paternalista del Estado”.

Lea además: Tumban tutelas de manifestantes promovidas tras muerte de Javier Ordóñez

El concepto de la Procuraduría surgió por una demanda que llegó a la Corte Constitucional, que pide eliminar esa palabra del artículo. 

El demandante es el ciudadano Daniel Cubides, quien considera que ese punto de la norma vulnera los derechos al trabajo, la igualdad y la dignidad humana por permitir que el empleador especifique las labores que deben realizar las mujeres. 

“Una norma que quebranta los fines de la justicia y la igualdad, como lo hace la norma acusada en el entorno del trabajo, vulnera la Constitución porque traiciona y hace inocuos sus principios”, dice uno de los apartes de la demanda.