Demandan ante el Consejo de Estado la designación de Alberto Carrasquilla en el Banco de la República

En la acción judicial se pide suspender los efectos del acto por medio del cual fue designado como codirector.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Crédito: Cortesía: Minhacienda

Ante el Consejo de Estado fue radicada una demanda en contra de la designación del exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla Barrera como nuevo codirector de Banco de la República. El accionante asegura que con su designación de vulnera la Ley de Cuotas (ley 581 del 2000).

En la demanda se asegura que con la designación de Carrasquilla en el cargo tras la renuncia de Carolina Soto a la Junta Directiva del Banco de la República se genera un desbalance puesto que solamente queda una mujer entre los cinco miembros de dedicación exclusiva, lo que genera un desbalance puesto que la ley exige el 30% de la representación femenina.

En contexto: Alberto Carrasquilla, designado nuevo codirector del Banco de la República

En la acción judicial se le solicitó al máximo tribunal de lo contencioso administrativo que anule la designación de Carrasquilla como miembro de dedicación exclusiva de la Junta Directiva del Banco de la República y la suspensión inmediata de los efectos del acto por medio del cual el presidente Iván Duque lo designó.

Por reparto el despacho del magistrado Luis Alberto Álvarez Parra recibió el expediente y deberá definir en los próximos días si admite o no para su estudio de la demanda y, si decide aprobarla, avalar o no las pretensiones presentadas por el abogado demandante para suspender el acto mientras se emite un fallo de fondo.

El accionante insiste en que el jefe de Estado tenía que haber designado a una mujer para ocupar la vacante de Carolina Soto, por lo que alega un desconocimiento claro de lo que estipula la ley.

Lea también: Bancadas gobiernistas respaldan nombramiento de Carrasquilla en el Banco de la República

El nombramiento de Alberto Carrasquilla el pasado 30 de agosto recibió una lluvia de críticas por parte de diferentes sectores políticos, académicos y la ciudadanía. Esto debido a los hechos que rodearon su renuncia al Ministerio de Hacienda el 3 de mayo después que el Gobierno decidiera retirar la reforma tributaria que había presentado ante el Congreso.


Temas relacionados

Fuerzas Militares

Bombardeo contra las disidencias en Guaviare: tres integrantes de la estructura de 'Mordisco' abatidos y un menor recuperado

Este es el bombardeo número 23 del Gobierno del presidente Gustavo Petro, de los cuales siete han sido contra el Clan del Golfo, tres contra el ELN y 13 contra las disidencias de 'Mordisco'.
Bombardeo de las Fuerzas Militares en Guaviare.



Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

LA FM es el único medio del país que estuvo a bordo del primer helicóptero MI-17 al que el Ejército Nacional le hizo, por primera vez en la historia, el 100% del mantenimiento.

Hallan cuerpo de un hombre en un barrio de la localidad de Engativá: esto se sabe

Las autoridades recopilan los videos de las cámaras de seguridad de la zona, para hallar a los responsables.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.