Demandan ante el Consejo de Estado la designación de Alberto Carrasquilla en el Banco de la República

En la acción judicial se pide suspender los efectos del acto por medio del cual fue designado como codirector.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Crédito: Cortesía: Minhacienda

Ante el Consejo de Estado fue radicada una demanda en contra de la designación del exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla Barrera como nuevo codirector de Banco de la República. El accionante asegura que con su designación de vulnera la Ley de Cuotas (ley 581 del 2000).

En la demanda se asegura que con la designación de Carrasquilla en el cargo tras la renuncia de Carolina Soto a la Junta Directiva del Banco de la República se genera un desbalance puesto que solamente queda una mujer entre los cinco miembros de dedicación exclusiva, lo que genera un desbalance puesto que la ley exige el 30% de la representación femenina.

En contexto: Alberto Carrasquilla, designado nuevo codirector del Banco de la República

En la acción judicial se le solicitó al máximo tribunal de lo contencioso administrativo que anule la designación de Carrasquilla como miembro de dedicación exclusiva de la Junta Directiva del Banco de la República y la suspensión inmediata de los efectos del acto por medio del cual el presidente Iván Duque lo designó.

Por reparto el despacho del magistrado Luis Alberto Álvarez Parra recibió el expediente y deberá definir en los próximos días si admite o no para su estudio de la demanda y, si decide aprobarla, avalar o no las pretensiones presentadas por el abogado demandante para suspender el acto mientras se emite un fallo de fondo.

El accionante insiste en que el jefe de Estado tenía que haber designado a una mujer para ocupar la vacante de Carolina Soto, por lo que alega un desconocimiento claro de lo que estipula la ley.

Lea también: Bancadas gobiernistas respaldan nombramiento de Carrasquilla en el Banco de la República

El nombramiento de Alberto Carrasquilla el pasado 30 de agosto recibió una lluvia de críticas por parte de diferentes sectores políticos, académicos y la ciudadanía. Esto debido a los hechos que rodearon su renuncia al Ministerio de Hacienda el 3 de mayo después que el Gobierno decidiera retirar la reforma tributaria que había presentado ante el Congreso.


Temas relacionados

Santa Marta

Capturados en tiempo récord: caen presuntos responsables de violento hurto a hombre y su hijo en Santa Marta

Los datos conocidos revelan que estas personas, al parecer, harían parte de una banda que será desarticulada en su totalidad por las autoridades.
Capturados



Ejército asegura que avistamiento de dron no fue relacionado con ataques contra los mandatarios de Antioquia y Medellín

"La verdad pelea sola. No ha sido producto de la imaginación la capacidad de daño y terror del bandido Calarcá, de las Farc": Gobernador de Antioquia

Un sueño metálico en Santander: el puente con el que los ingenieros militares conectaron a más de 25 mil habitantes de La Paz

Luego de 30 años de espera por parte de campesinos y comunidades de la provincia de Vélez, el Ejército Nacional materializó el sueño de la construcción de un puente que traerá progreso a la región.

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc