Demandan ante el Consejo de Estado la designación de Alberto Carrasquilla en el Banco de la República

En la acción judicial se pide suspender los efectos del acto por medio del cual fue designado como codirector.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Crédito: Cortesía: Minhacienda

Ante el Consejo de Estado fue radicada una demanda en contra de la designación del exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla Barrera como nuevo codirector de Banco de la República. El accionante asegura que con su designación de vulnera la Ley de Cuotas (ley 581 del 2000).

En la demanda se asegura que con la designación de Carrasquilla en el cargo tras la renuncia de Carolina Soto a la Junta Directiva del Banco de la República se genera un desbalance puesto que solamente queda una mujer entre los cinco miembros de dedicación exclusiva, lo que genera un desbalance puesto que la ley exige el 30% de la representación femenina.

En contexto: Alberto Carrasquilla, designado nuevo codirector del Banco de la República

En la acción judicial se le solicitó al máximo tribunal de lo contencioso administrativo que anule la designación de Carrasquilla como miembro de dedicación exclusiva de la Junta Directiva del Banco de la República y la suspensión inmediata de los efectos del acto por medio del cual el presidente Iván Duque lo designó.

Por reparto el despacho del magistrado Luis Alberto Álvarez Parra recibió el expediente y deberá definir en los próximos días si admite o no para su estudio de la demanda y, si decide aprobarla, avalar o no las pretensiones presentadas por el abogado demandante para suspender el acto mientras se emite un fallo de fondo.

El accionante insiste en que el jefe de Estado tenía que haber designado a una mujer para ocupar la vacante de Carolina Soto, por lo que alega un desconocimiento claro de lo que estipula la ley.

Lea también: Bancadas gobiernistas respaldan nombramiento de Carrasquilla en el Banco de la República

El nombramiento de Alberto Carrasquilla el pasado 30 de agosto recibió una lluvia de críticas por parte de diferentes sectores políticos, académicos y la ciudadanía. Esto debido a los hechos que rodearon su renuncia al Ministerio de Hacienda el 3 de mayo después que el Gobierno decidiera retirar la reforma tributaria que había presentado ante el Congreso.


Temas relacionados

Procesos judiciales

Corte Suprema confirma absolución de Laura Moreno y Jessy Quintero en caso Colmenares

Corte Suprema confirma absolución de Laura Moreno y Jessy Quintero en caso Colmenares
Luis Colmenares



¿Qué es Aremca?: la asociación detrás del millonario robo de regalías por $500.000 millones

Esta asociación habría sido utilizada por una red de corrupción para concentrar y direccionar millonarios proyectos financiados con los recursos de las regalías.

Continúa la inseguridad en Bogotá: Hombre fue asesinado en presunto intento de fleteo en Kennedy

Las autoridades investigan el caso. Por ahora hay un hombre capturado y una motocicleta inmovilizada.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.