Demanda que pide despenalizar el aborto será estudiada en Corte Constitucional

El recurso lo interpuso el movimiento feminista Causa Justa
Aborto en Colombia
65% de colombianos aprueba la legalización del aborto, según la primera Encuesta de Percepción Sobre la Interrupción de Embarazo. Crédito: Ingimage

La Corte Constitucional aceptó para estudio una de las demandas contra el artículo 122 del código penal, con la que se busca despenalizar totalmente el aborto en el país.

El estudio del caso le correspondió al magistrado Antonio José Lizarazo, quien tendrá que estudiar la accióny proyectar una ponencia.

Lea aquí: Corte Suprema rechaza reabrir proceso contra Nancy Patricia Gutiérrez por nexos con paramilitares

Cabe mencionar que la demanda advierte que “el estigma del aborto, es una de las principales barreras para las mujeres que buscan interrumpir un embarazo no deseado”.

Esta acción judicial se suma a las otras que ya están en curso en la Corte Constitucional y que también buscan eliminar el artículo 122 del Código Penal, que impone hasta tres años de cárcel para las mujeres que aborten por fuera de las tres causales permitidas.

Las demandas plantean a ese tribunal que ese artículo 'es injusto' con las mujeres y vulnera sus derechos fundamentales “como la salud, la igualdad, la libertad y sobre todo, porque su existencia desconoce la ciudadanía de las mujeres”.


Una de esas acciones menciona cifras de un informe sobre judicialización del aborto en Colombia de la Fiscalía General de la Nación, que indica que el 97% de las mujeres denunciadas por aborto pertenecen a zonas rurales; el 3% provienen de zonas urbanas y un 30% fueron víctimas de violencia intrafamiliar, violencia sexual o lesiones personales.

Lea además: Exparamilitares piden a Duque protección para alias ‘Jorge 40’

El análisis también advierte que entre el 1% y el 9% de los abortos se practican dentro del sistema sanitario, lo que “quiere decir que la mayoría de las mujeres recurren a abortos clandestinos, que ponen en peligro su salud, sus vidas y su dignidad”.

La fundadora de la Mesa por la Vida y Salud de las Mujeres, Ana Cristina González, dijo que “lo que pedimos es que se elimine el delito de aborto del Código Penal, pero que nuestro país mantenga la jurisprudencia de la Corte Constitucional que ha regulado cómo deberían prestarse los servicios a las mujeres, con el fin de que se preste un servicio integral a la mujer”.

Finalmente, también está en curso otra demanda que presentaron dos abogados bajo el argumento de que la norma tal cual como está, obliga a la mujer a concebir una familia, violando su derecho al libre desarrollo de la personalidad, igualdad y decidir de forma libre, autónoma e informada, sobre su cuerpo y su sexualidad.



Temas relacionados

domiciliarios

"Pensé que me iban a matar": hombre relató brutal ataque a su vehículo por un grupo de domiciliarios en el norte de Bogotá

El hombre señaló que "solo le llamé la atención porque uno de ellos evadió una señal de pare".
Brutal ataque a vehículo en Bogotá, por parte de domiciliarios.



Cayó el 'Apóstol': de estudiante de la U. Nacional a temido extorsionista en la localidad de Kennedy

EL joven de 21 años es señalado de liderar varios ataques terroristas y extorsiones en la capital del país.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.

Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

Tropas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional.