Demanda que pide despenalizar el aborto será estudiada en Corte Constitucional

El recurso lo interpuso el movimiento feminista Causa Justa
Aborto en Colombia
65% de colombianos aprueba la legalización del aborto, según la primera Encuesta de Percepción Sobre la Interrupción de Embarazo. Crédito: Ingimage

La Corte Constitucional aceptó para estudio una de las demandas contra el artículo 122 del código penal, con la que se busca despenalizar totalmente el aborto en el país.

El estudio del caso le correspondió al magistrado Antonio José Lizarazo, quien tendrá que estudiar la accióny proyectar una ponencia.

Lea aquí: Corte Suprema rechaza reabrir proceso contra Nancy Patricia Gutiérrez por nexos con paramilitares

Cabe mencionar que la demanda advierte que “el estigma del aborto, es una de las principales barreras para las mujeres que buscan interrumpir un embarazo no deseado”.

Esta acción judicial se suma a las otras que ya están en curso en la Corte Constitucional y que también buscan eliminar el artículo 122 del Código Penal, que impone hasta tres años de cárcel para las mujeres que aborten por fuera de las tres causales permitidas.

Las demandas plantean a ese tribunal que ese artículo 'es injusto' con las mujeres y vulnera sus derechos fundamentales “como la salud, la igualdad, la libertad y sobre todo, porque su existencia desconoce la ciudadanía de las mujeres”.


Una de esas acciones menciona cifras de un informe sobre judicialización del aborto en Colombia de la Fiscalía General de la Nación, que indica que el 97% de las mujeres denunciadas por aborto pertenecen a zonas rurales; el 3% provienen de zonas urbanas y un 30% fueron víctimas de violencia intrafamiliar, violencia sexual o lesiones personales.

Lea además: Exparamilitares piden a Duque protección para alias ‘Jorge 40’

El análisis también advierte que entre el 1% y el 9% de los abortos se practican dentro del sistema sanitario, lo que “quiere decir que la mayoría de las mujeres recurren a abortos clandestinos, que ponen en peligro su salud, sus vidas y su dignidad”.

La fundadora de la Mesa por la Vida y Salud de las Mujeres, Ana Cristina González, dijo que “lo que pedimos es que se elimine el delito de aborto del Código Penal, pero que nuestro país mantenga la jurisprudencia de la Corte Constitucional que ha regulado cómo deberían prestarse los servicios a las mujeres, con el fin de que se preste un servicio integral a la mujer”.

Finalmente, también está en curso otra demanda que presentaron dos abogados bajo el argumento de que la norma tal cual como está, obliga a la mujer a concebir una familia, violando su derecho al libre desarrollo de la personalidad, igualdad y decidir de forma libre, autónoma e informada, sobre su cuerpo y su sexualidad.



Temas relacionados

Delincuentes capturados

Cayó peligrosa banda dedicada a la venta de estupefacientes en Funza, Cundinamarca

Se trata de varios presuntos integrantes de 'los recorredores', que se dedican a la venta de drogas en varias zonas de Cundinamarca.
Cayó banda 'los recorredores' señalada de vender estupefacientes en Funza, Cundinamarca.



DNI respalda orden del presidente Gustavo Petro de retirar de la Policía al general Edwin Urrego

Luego de una ola de comentarios contra el presidente y su Gobierno por la salida del general Urrego, la DNI señaló que Petro tiene las facultades para ordenar el retiro de cualquier miembro de la Fuerza Pública. ​

La Rama Judicial pide respetar las decisiones de los jueces tras la suspensión del salario mínimo en el Consejo de Estado

El Gobierno llama a protestar contra la decisión del máximo tribunal contencioso administrativo. Cortes y Fiscalía cerraron filas por la justicia.

“No hay ningún fraude en el conteo de los resultados o escrutinios”: Registrador sobre elecciones de marzo y presidenciales

elecciones simulacro escrutinios preconteo e14 jurados voto manual fraude compra votos hernan penagos

Salario Mínimo 2026: SAC advierte que reversar el salario mínimo sería “un rollo jurídico”

salario minimo 2026 sac advierte rollo juridico decreto

Salario mínimo 2026: Gobierno mantiene alza del 23.7% y reafirma llamado a movilizaciones

salario minimo 2026 mintrabajo mantiene aumento y reafirma manifestaciones

“El Gobierno nacional nos pidió que no interviniéramos para abrir la mesa de diálogo”: Alcaldía de Bogotá responde a secuestro de funcionarios en el CAN

secuestro de funcionarios en bogota mesa de dialogo alcaldia gobierno nacional

Caso Kevin Acosta: Médico pediatra dice que niños con hemofilia "sí pueden montar bicicleta" con tratamiento

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Malestar en las cortes por nuevo señalamiento del presidente Petro

El presidente denunció en su contra un plan para que lo culparan por cargar con estupefacientes en Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 17 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Exsecuestrados de las Farc lanzan candidatura al Congreso y reabren debate sobre "reparación moral”

Los entrevistados coincidieron en que la memoria de esos hechos debe permanecer vigente.

¿Qué es ser therian y por qué se ha convertido en tendencia y debate en TikTok e Instagram?

therian