Aborto en Colombia
65% de colombianos aprueba la legalización del aborto, según la primera Encuesta de Percepción Sobre la Interrupción de Embarazo.
Foto: Ingimage
20 Oct 2020 09:26 AM

Demanda que pide despenalizar el aborto será estudiada en Corte Constitucional

El recurso lo interpuso el movimiento feminista Causa Justa
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4
La Corte Constitucional aceptó para estudio una de las demandas contra el artículo 122 del código penal, con la que se busca despenalizar totalmente el aborto en el país. 

El estudio del caso le correspondió al magistrado Antonio José Lizarazo, quien tendrá que estudiar la accióny proyectar una ponencia. 

 
Lea aquí: Corte Suprema rechaza reabrir proceso contra Nancy Patricia Gutiérrez por nexos con paramilitares

Cabe mencionar que la demanda advierte que “el estigma del aborto, es una de las principales barreras para las mujeres que buscan interrumpir un embarazo no deseado”. 

Esta acción judicial se suma a las otras que ya están en curso en la Corte Constitucional y que también buscan eliminar el artículo 122 del Código Penal, que impone hasta tres años de cárcel para las mujeres que aborten por fuera de las tres causales permitidas. 

 
Las demandas plantean a ese tribunal que ese artículo 'es injusto' con las mujeres y vulnera sus derechos fundamentales “como la salud, la igualdad, la libertad y sobre todo, porque su existencia desconoce la ciudadanía de las mujeres”.

Una de esas acciones menciona cifras de un informe sobre judicialización del aborto en Colombia de la Fiscalía General de la Nación, que indica que el 97% de las mujeres denunciadas por aborto pertenecen a zonas rurales; el 3% provienen de zonas urbanas y un 30% fueron víctimas de violencia intrafamiliar, violencia sexual o lesiones personales. 

Lea además: Exparamilitares piden a Duque protección para alias ‘Jorge 40’

El análisis también advierte que entre el 1% y el 9% de los abortos se practican dentro del sistema sanitario, lo que “quiere decir que la mayoría de las mujeres recurren a abortos clandestinos, que ponen en peligro su salud, sus vidas y su dignidad”.

La fundadora de la Mesa por la Vida y Salud de las Mujeres, Ana Cristina González, dijo que “lo que pedimos es que se elimine el delito de aborto del Código Penal, pero que nuestro país mantenga la jurisprudencia de la Corte Constitucional que ha regulado cómo deberían prestarse los servicios a las mujeres, con el fin de que se preste un servicio integral a la mujer”.

Finalmente, también está en curso otra demanda que presentaron dos abogados bajo el argumento de que la norma tal cual como está, obliga a la mujer a concebir una familia, violando su derecho al libre desarrollo de la personalidad, igualdad y decidir de forma libre, autónoma e informada, sobre su cuerpo y su sexualidad.