Demanda en Consejo de Estado que busca suspender armas 'taser', estaría engavetada

El recurso se interpuso en el 2016 y aún no hay citaciones de audiencia pública para un debate.
Javier Ordóñez, hombre que murió tras choques eléctricos de policías
Javier Ordóñez, hombre que murió tras choques eléctricos de policías. Crédito: Cortesía

Hace tres años y medio los abogados Camilo Araque y Juan David Mesa, presentaron una demanda al Consejo de Estado pidiendo suspender la resolución 02686 de 31 de Julio de 2012, que reglamentó el uso de las armas de letalidad reducida para el servicio de la Policía Nacional, como las pistolas 'taser' que proporcionan descargas eléctricas.

Sin embargo, el Consejo de Estado aún no se ha pronunciado de fondo sobre ese tema, incluso tampoco ha citado audiencias públicas para abrir el debate.

Lea aquí: Tras las descargas eléctricas, Javier Ordóñez fue llevado a un CAI, revela Alcaldía

Esa demanda se aceptó para estudio en el 2017, un año después de radicada y le correspondió por reparto al magistrado Oswaldo Giraldo de la sección primera.

El abogado Juan David Mesa, quien es uno de los demandantes, dijo que esas armas de letalidad reducida abren la puerta a la tortura institucional, prohibida por organismos internacionales de Derechos Humanos.

“Institucionalizar la tortura como un medio valido para obtener fines de Policía (…) son armas que generan un uso desproporcionado que es directamente una tortura y violación a los Derechos Humanos”, dijo

La demanda dice que el uso de esas armas viola la dignidad de las personas y atenta contra la vida que es un derecho fundamental, como "consecuencia del uso indiscriminado de armas “no letales” o dispositivos de control eléctricos por parte de miembros de la Policía".

Lea además: Lo llevan al CAI de Villa Luz a pegarle hasta matarlo: tía del abogado muerto

Uno de los apartes de la demanda destaca que “el uso de las armas dentro de un Estado Social de Derecho, debe obedecer a un ejercicio reglado y excepcional, que atienda a la satisfacción de un fin constitucional, siempre y cuando en el ejercicio de tal labor, medien factores razones y proporcionales que justifiquen el empleo de la fuerza”.

Entre las armas de letalidad reducida y auxiliares que se encuentran reconocidas en la resolución está la 'tonfa', las pistolas de disparo eléctrico o dispositivos de control eléctrico; los bastones eléctricos y los dispositivos de shock eléctrico, entre otras.

Justicia y Paz

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Dos excomisionados analizaron si décadas de negociaciones han logrado resultados frente a los grupos armados del país.
Paz
Ver



Capturas debilitan finanzas de las disidencias Dagoberto Ramos en el Cauca

Alias Sombra y alias Alexis cayeron en operativos efectuados por el Ejército Nacional en el norte del Cauca

Accidente Aéreo en Cundinamarca: autoridades reportan caída de avioneta en Gachancipá

Hasta el momento se desconocen las causas que originaron la caída de la aeronave.

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026