Demanda contra constructores de Hidroituango podría tardar hasta diez años

Así lo señaló el Sindicato de EPM.
Proyecto Hidroituango
Proyecto Hidroituango Crédito: EPM

El Sindicato de Profesionales de EPM (Sinpro) calificó como preocupante la demanda interpuesta por la empresa en contra de los constructores de Hidroituango.

Esa organización señaló que esta decisión podría traer “implicaciones en costos y tiempos para la culminación de las obras y la puesta en marcha del proyecto”, además de generar desconfianza entre las partes.

Más información: Magistrado de la Comisión de Disciplina Judicial, a responder por caso Odebrecht

La presidente del sindicato, Olga Lucía Arango Herrera, aseguró que este tipo de procesos tardan hasta una década, lo que podría impactar en la sostenibilidad de la empresa y afectar la calificación de riesgo.

"Largos procesos en diferentes instancias que podrían llevar entre dos y diez años. La posible posición que asuman las aseguradores lo que podría generar pérdida de la cobertura de las pólizas por 5,5 billones de pesos. Las posibles decisiones que tomen calificadores de riesgo tenedoras de bonos de EPM y la banca multilateral, lo que podría implicar prepago de las deudas", señaló.

Lea además: En los próximos días llegará deportado el exjefe paramilitar Hernán Giraldo

Esa organización expresó su inquietud por el anuncio de la constructora CCC Ituango de llevar el litigio de EPM a tribunales internacionales y el de las “comunidades aguas abajo del proyecto por 10 billones de pesos”, por las afectaciones durante la contingencia en 2018.

No obstante, el sindicato confió en que la empresa pueda “realizar nuevos ejercicios de conciliación que permitan una solución integral”.

EPM radicó ante el Tribunal Administrativo de Antioquia una demanda en contra los constructores por 9,9 billones de pesos.


Temas relacionados

Clan del Golfo

La Mandinga, mina del Clan del Golfo que funcionaba en terrenos de base militar: esta es la denuncia del NYT

La publicación reveló cómo una mina ilegal de oro operaba en una zona sensible del país, reabriendo dudas sobre controles y seguridad.
Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.



“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Un atentado ocurrió en la vía Panamericana, en la ruta hacia Popayán, específicamente en la entrada de un túnel donde se había reportado un retén ilegal de la guerrilla.

Renunció el personero de Briceño (Antioquia), en medio de grave crisis de orden público

Wilmer Sánchez renunció como personero de esta población antioqueña, tras denunciar falta de apoyo del Gobierno Nacional.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder