Demanda contra constructores de Hidroituango podría tardar hasta diez años

Así lo señaló el Sindicato de EPM.
Proyecto Hidroituango
Proyecto Hidroituango Crédito: EPM

El Sindicato de Profesionales de EPM (Sinpro) calificó como preocupante la demanda interpuesta por la empresa en contra de los constructores de Hidroituango.

Esa organización señaló que esta decisión podría traer “implicaciones en costos y tiempos para la culminación de las obras y la puesta en marcha del proyecto”, además de generar desconfianza entre las partes.

Más información: Magistrado de la Comisión de Disciplina Judicial, a responder por caso Odebrecht

La presidente del sindicato, Olga Lucía Arango Herrera, aseguró que este tipo de procesos tardan hasta una década, lo que podría impactar en la sostenibilidad de la empresa y afectar la calificación de riesgo.

"Largos procesos en diferentes instancias que podrían llevar entre dos y diez años. La posible posición que asuman las aseguradores lo que podría generar pérdida de la cobertura de las pólizas por 5,5 billones de pesos. Las posibles decisiones que tomen calificadores de riesgo tenedoras de bonos de EPM y la banca multilateral, lo que podría implicar prepago de las deudas", señaló.

Lea además: En los próximos días llegará deportado el exjefe paramilitar Hernán Giraldo

Esa organización expresó su inquietud por el anuncio de la constructora CCC Ituango de llevar el litigio de EPM a tribunales internacionales y el de las “comunidades aguas abajo del proyecto por 10 billones de pesos”, por las afectaciones durante la contingencia en 2018.

No obstante, el sindicato confió en que la empresa pueda “realizar nuevos ejercicios de conciliación que permitan una solución integral”.

EPM radicó ante el Tribunal Administrativo de Antioquia una demanda en contra los constructores por 9,9 billones de pesos.


Temas relacionados

Delincuentes capturados

Caen dos de los asaltantes que operan en vía Mondoñedo - Soacha

La Policía de Soacha confirmó que fue recuperado un carro que había sido hurtado por los delincuentes.
Operativo policial



Familia de Mateo Pérez pide no politizar su muerte; presidente Petro también se pronuncia

En medio de la investigación por el asesinato del periodista en Briceño, la familia solicita respeto y evitar que el caso sea utilizado con fines electorales.

"Los actos fueron premeditados": Distrito responde a rector de la U. Pedagógica por enfrentamientos en la calle 76

El secretario de Seguridad, Cesar Restrepo, aseguró que la protesta no fue planeada por estudiantes sino por particulares.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia