Demanda contra constructores de Hidroituango podría tardar hasta diez años

Así lo señaló el Sindicato de EPM.
Proyecto Hidroituango
Proyecto Hidroituango Crédito: EPM

El Sindicato de Profesionales de EPM (Sinpro) calificó como preocupante la demanda interpuesta por la empresa en contra de los constructores de Hidroituango.

Esa organización señaló que esta decisión podría traer “implicaciones en costos y tiempos para la culminación de las obras y la puesta en marcha del proyecto”, además de generar desconfianza entre las partes.

Más información: Magistrado de la Comisión de Disciplina Judicial, a responder por caso Odebrecht

La presidente del sindicato, Olga Lucía Arango Herrera, aseguró que este tipo de procesos tardan hasta una década, lo que podría impactar en la sostenibilidad de la empresa y afectar la calificación de riesgo.

"Largos procesos en diferentes instancias que podrían llevar entre dos y diez años. La posible posición que asuman las aseguradores lo que podría generar pérdida de la cobertura de las pólizas por 5,5 billones de pesos. Las posibles decisiones que tomen calificadores de riesgo tenedoras de bonos de EPM y la banca multilateral, lo que podría implicar prepago de las deudas", señaló.

Lea además: En los próximos días llegará deportado el exjefe paramilitar Hernán Giraldo

Esa organización expresó su inquietud por el anuncio de la constructora CCC Ituango de llevar el litigio de EPM a tribunales internacionales y el de las “comunidades aguas abajo del proyecto por 10 billones de pesos”, por las afectaciones durante la contingencia en 2018.

No obstante, el sindicato confió en que la empresa pueda “realizar nuevos ejercicios de conciliación que permitan una solución integral”.

EPM radicó ante el Tribunal Administrativo de Antioquia una demanda en contra los constructores por 9,9 billones de pesos.


Temas relacionados

Secuestros

Dos secuestrados y desplazamiento de varias familias en Norte de Santander

Los enfrentamientos entre ELN y disidencias de las Farc siguen afectando a las poblaciones en el Catatumbo.
Catatumbo



Nuevos golpes contra alias 'Mordisco': Ejército frustró atentado tras la incautación de explosivos en el Cauca

Tropas de la Tercera Brigada del Ejército Nacional continúan en el desarrollo de operaciones militares contra las disidencias de las Farc.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.