Demanda contra constructores de Hidroituango podría tardar hasta diez años

Así lo señaló el Sindicato de EPM.
Proyecto Hidroituango
Proyecto Hidroituango Crédito: EPM

El Sindicato de Profesionales de EPM (Sinpro) calificó como preocupante la demanda interpuesta por la empresa en contra de los constructores de Hidroituango.

Esa organización señaló que esta decisión podría traer “implicaciones en costos y tiempos para la culminación de las obras y la puesta en marcha del proyecto”, además de generar desconfianza entre las partes.

Más información: Magistrado de la Comisión de Disciplina Judicial, a responder por caso Odebrecht

La presidente del sindicato, Olga Lucía Arango Herrera, aseguró que este tipo de procesos tardan hasta una década, lo que podría impactar en la sostenibilidad de la empresa y afectar la calificación de riesgo.

"Largos procesos en diferentes instancias que podrían llevar entre dos y diez años. La posible posición que asuman las aseguradores lo que podría generar pérdida de la cobertura de las pólizas por 5,5 billones de pesos. Las posibles decisiones que tomen calificadores de riesgo tenedoras de bonos de EPM y la banca multilateral, lo que podría implicar prepago de las deudas", señaló.

Lea además: En los próximos días llegará deportado el exjefe paramilitar Hernán Giraldo

Esa organización expresó su inquietud por el anuncio de la constructora CCC Ituango de llevar el litigio de EPM a tribunales internacionales y el de las “comunidades aguas abajo del proyecto por 10 billones de pesos”, por las afectaciones durante la contingencia en 2018.

No obstante, el sindicato confió en que la empresa pueda “realizar nuevos ejercicios de conciliación que permitan una solución integral”.

EPM radicó ante el Tribunal Administrativo de Antioquia una demanda en contra los constructores por 9,9 billones de pesos.


Temas relacionados




Tiroteo en Bogotá: asalto en Teusaquillo derivó en intercambio de disparos

Primeras versiones hablan del hurto de una maleta con 300 millones de pesos.

Denuncian el presunto secuestro de tres negociantes de ganado en una finca del Magdalena Medio antioqueño

Los sujetos también habrían golpeado a algunas personas que se encontraban en la finca y retirado las cámaras de seguridad junto con sus respectivas memorias.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde