Demanda contra constructores de Hidroituango podría tardar hasta diez años

Así lo señaló el Sindicato de EPM.
Proyecto Hidroituango
Proyecto Hidroituango Crédito: EPM

El Sindicato de Profesionales de EPM (Sinpro) calificó como preocupante la demanda interpuesta por la empresa en contra de los constructores de Hidroituango.

Esa organización señaló que esta decisión podría traer “implicaciones en costos y tiempos para la culminación de las obras y la puesta en marcha del proyecto”, además de generar desconfianza entre las partes.

Más información: Magistrado de la Comisión de Disciplina Judicial, a responder por caso Odebrecht

La presidente del sindicato, Olga Lucía Arango Herrera, aseguró que este tipo de procesos tardan hasta una década, lo que podría impactar en la sostenibilidad de la empresa y afectar la calificación de riesgo.

"Largos procesos en diferentes instancias que podrían llevar entre dos y diez años. La posible posición que asuman las aseguradores lo que podría generar pérdida de la cobertura de las pólizas por 5,5 billones de pesos. Las posibles decisiones que tomen calificadores de riesgo tenedoras de bonos de EPM y la banca multilateral, lo que podría implicar prepago de las deudas", señaló.

Lea además: En los próximos días llegará deportado el exjefe paramilitar Hernán Giraldo

Esa organización expresó su inquietud por el anuncio de la constructora CCC Ituango de llevar el litigio de EPM a tribunales internacionales y el de las “comunidades aguas abajo del proyecto por 10 billones de pesos”, por las afectaciones durante la contingencia en 2018.

No obstante, el sindicato confió en que la empresa pueda “realizar nuevos ejercicios de conciliación que permitan una solución integral”.

EPM radicó ante el Tribunal Administrativo de Antioquia una demanda en contra los constructores por 9,9 billones de pesos.


Temas relacionados

Paz total

Los compromisos del Gobierno con el Clan del Golfo le pasan factura a Rueda, Velásquez y Lemus ante la Procuraduría

El Ministerio Público abrió una indagación contra el primer comisionado de Paz de Gustavo Petro tras varios acuerdos con el grupo armado más grande de Colombia.
El excomisionado de Paz Danilo Rueda, el exministro Iván Velásquez y el exdirector de Inteligencia Jorge Lemus tendrán que responderle a la Procuraduría por el escándalo de ofrecimientos al Clan del Golfo en la política de Paz Total.



Petro responde a Sanabria y niega haber frenado operaciones militares durante su gobierno

Petro desmiente interferencias y afirma que no hay cese al fuego; destaca línea ofensiva y señales de seguridad, frente a polémicas sobre Sarabia y Sanabria.

En firme medida de aseguramiento contra zar del contrabando alias ‘Papá Pitufo’

Diego Marín Buitrago reapareció desde Portugal a la audiencia virtual en su contra y espera que el Gobierno de ese país defina si le concede el asilo político.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026