Dejan sin efecto sentencia que favoreció a la familia de embajador en República Dominicana

Los predios baldíos irregularmente adjudicados a particulares serán utilizados para reparar víctimas del conflicto.
Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia Crédito: Colprensa

La Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, le ordenó al Juzgado Cuarto Civil del Circuito de Montería dejar sin efecto la sentencia que favoreció a la familia Cabrales, con la adjudicación irregular de 862 hectáreas de tierras baldías, ubicadas en el municipio de Tierralta.

El alto tribunal consideró que el juzgado vulneró el derecho al debido proceso de la Nación al favorecer a la familia exsenador del Centro Democrático, Daniel Cabrales, y embajador de Colombia en República Dominicana, al fallar una sentencia del 1 de septiembre de 2009.

La Corte Suprema, mediante la Sentencia STC5005-2020, confirmó la decisión proferida por la Sala Civil, Familia y Laboral, del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Montería, dentro de la acción de tutela promovida por la Agencia Nacional de Tierras.

Lea aquí: Ordenan investigación contra exparamilitar que señala a Diego Cadena

Se trata de los predios, 'La Esperanza', 'La Gloria II', 'La Gloria I', 'No Hay Como Dios', 'El Alto Viento', 'La Magdalena', 'El Silencio', 'Villa Rosa', 'Las Lomitas', 'La Palma', 'Vista Hermosa', 'La Primavera', 'El Ratón', 'La Loma', 'Pakistán' y 'Los Milagros'.

El objetivo es esclarecer la real naturaleza jurídica de dichos predios y la titularidad de los derechos reales sujetos a registro sobre los mismos, y a que posteriormente, en un término que no exceda un mes, profiera la decisión que en derecho corresponda a fin de resolver tal litigio.

Al respecto, la directora de la Agencia Nacional de Tierras, Myriam Carolina Martínez, afirmó: “celebro que el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Montería, nos haya dado la razón, al fallar favorablemente la tutela que debimos interponer para que se esclarezca la real naturaleza jurídica de 862 hectáreas en Tierralta”.

Le puede servir: Excongresista Suárez Mira, condenado por recibir dinero de narcotráfico

Agregó que con esta decisión se podrá determinar los verdaderos propietarios de dichos predios y también quienes tengan el legítimo derecho a explotarlos, una vez se establezca la titularidad de los mismos.

Por su parte, el director de la Unidad Nacional de Restitución de Tierras, Andrés Castro Forero, explicó que los predios baldíos irregularmente adjudicados a particulares en Colombia, serán utilizados para reparar víctimas del conflicto armado.


Temas relacionados

disidentes de las Farc

Disidencias de las FARC hostigan subestación de Policía en Suárez, Cauca

El hostigamiento fue respondido de inmediato por el personal de la Policía y unidades del Ejército Nacional que se encontraban en la zona.
No se reportan heridos entre uniformados y la población civil.



Ataque con dron deja diez militares heridos en Chocó: se trataría de una retaliación del ELN

Este ataque ocurre días después de que las Fuerzas Militares desarrollaron la Operación Denver, en la que fue abatido alias Santiago.

Magnicidio de Miguel Uribe: alias Gabriela pagará 21 años de cárcel tras preacuerdo con Fiscalía

Alias Gabriela pidió perdón por el crimen y aseguró que nunca quiso hacerle daño al congresista.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Democracia, reformas y regiones marcan el discurso de quienes buscan llegar al Congreso

Congreso de la República

¿Suspensión de visas afecta también a las visas de turista? Departamento de Estado aclaró

Visa americana 2026

Crisis económica y pérdida de poder adquisitivo impulsan el mayor desafío al régimen en Irán, según experto

David Telias analizó el descontento social y económico que impulsa el actual levantamiento en Irán durante una entrevista radial.

Visas de EE. UU. que no serán suspendidas para colombianos desde el 21 de enero de 2026: lista completa

Conozca la lista de visas americanas cuyo trámite no será suspendido para los colombianos por EE. UU.

Por qué soñamos y qué hace el cerebro mientras dormimos, según la neurociencia

La razón del porqué el cerebro produce sueños mientras dormimos

Homenaje póstumo a Yeison Jiménez: Arelys Henao confirma canción sorpresa y envía un mensaje a colegas y familia

homenaje a yeison jimenez arelys henao anuncia cancion sorpresa en despedida postuma

Suspenderán trámite de visas a EE. UU. para colombianos desde el 21 de enero: esto es lo que se sabe

Visa americana de turismo para colombianos

Alza del salario mínimo obliga a reducir personal de seguridad en propiedad horizontal, señala Fedelonjas

fedelonjas explica como el aumento del salario minimo impacta la seguridad en propiedad horizontal

La orden en Presidencia de concentrarse en la imagen del Presidente y destinar recursos a la campaña

Gustavo Petro