Dejan sin efecto sentencia que favoreció a la familia de embajador en República Dominicana

Los predios baldíos irregularmente adjudicados a particulares serán utilizados para reparar víctimas del conflicto.
Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia Crédito: Colprensa

La Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, le ordenó al Juzgado Cuarto Civil del Circuito de Montería dejar sin efecto la sentencia que favoreció a la familia Cabrales, con la adjudicación irregular de 862 hectáreas de tierras baldías, ubicadas en el municipio de Tierralta.

El alto tribunal consideró que el juzgado vulneró el derecho al debido proceso de la Nación al favorecer a la familia exsenador del Centro Democrático, Daniel Cabrales, y embajador de Colombia en República Dominicana, al fallar una sentencia del 1 de septiembre de 2009.

La Corte Suprema, mediante la Sentencia STC5005-2020, confirmó la decisión proferida por la Sala Civil, Familia y Laboral, del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Montería, dentro de la acción de tutela promovida por la Agencia Nacional de Tierras.

Lea aquí: Ordenan investigación contra exparamilitar que señala a Diego Cadena

Se trata de los predios, 'La Esperanza', 'La Gloria II', 'La Gloria I', 'No Hay Como Dios', 'El Alto Viento', 'La Magdalena', 'El Silencio', 'Villa Rosa', 'Las Lomitas', 'La Palma', 'Vista Hermosa', 'La Primavera', 'El Ratón', 'La Loma', 'Pakistán' y 'Los Milagros'.

El objetivo es esclarecer la real naturaleza jurídica de dichos predios y la titularidad de los derechos reales sujetos a registro sobre los mismos, y a que posteriormente, en un término que no exceda un mes, profiera la decisión que en derecho corresponda a fin de resolver tal litigio.

Al respecto, la directora de la Agencia Nacional de Tierras, Myriam Carolina Martínez, afirmó: “celebro que el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Montería, nos haya dado la razón, al fallar favorablemente la tutela que debimos interponer para que se esclarezca la real naturaleza jurídica de 862 hectáreas en Tierralta”.

Le puede servir: Excongresista Suárez Mira, condenado por recibir dinero de narcotráfico

Agregó que con esta decisión se podrá determinar los verdaderos propietarios de dichos predios y también quienes tengan el legítimo derecho a explotarlos, una vez se establezca la titularidad de los mismos.

Por su parte, el director de la Unidad Nacional de Restitución de Tierras, Andrés Castro Forero, explicó que los predios baldíos irregularmente adjudicados a particulares en Colombia, serán utilizados para reparar víctimas del conflicto armado.


Temas relacionados

atentado

Un saldo parcial de un policía muerto y varios heridos tras atentado con motobomba en Algeciras, Huila

Los hechos ocurrieron durante la celebración de Halloween. Entre los afectados habría algunos civiles.
Atentado en el Huila.



Desde un helicóptero Ejército lanzó volantes en zona de frontera anunciando recompensa por alias ‘Antonio García’

La Fuerza Pública desplegó una jornada de perifoneo y distribución para incentivar denuncias contra el terrorismo en la frontera.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.