Dejan en firme medida de aseguramiento de Leonidas Bustos por Cartel de la Toga

La decisión fue tomada luego de que la Corte estudiara un recurso de reposición presentado por la defensa de Bustos.
José Leonidas Bustos, expresidente de la Corte Suprema de Justicia
José Leonidas Bustos, expresidente de la Corte Suprema de Justicia Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia ratificó la medida de aseguramiento impuesta contra el expresidente José Leonidas Bustos, señalado por presuntamente haber participado en el escándalo de corrupción judicial conocido como el 'cartel de la toga'.

La decisión fue tomada luego de que la Corte estudiara un recurso de reposición presentado por la defensa de Bustos contra la determinación de septiembre del 2022, cuando la Sala impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

Leer también: La aclaración de MinJusticia frente a los puntos polémicos de la reforma penitenciaria

En la solicitud de revisión, el exmagistrado alegaba que, con la imposición de la medida era inconstitucional,pues vulneraba su derecho a la defensa.

"Porque impide la discusión acerca de los presupuestos sustanciales para proferir medida de aseguramiento, con el argumento del mayor grado de conocimiento exigido para la acusación, en detrimento de la garantía fundamental de defensa", asegura el documento.

Sin embargo, para la Corte Suprema, el argumento no tenía procedencia, pues no logró demostrar que la decisión de la Sala violaba conceptos contemplados en la constitución.

"La acusación se mantiene indemne, puesto que el debate no involucró los pilares de sus requisitos sustanciales, como son: la demostración de la ocurrencia del hecho y la existencia de prueba que señale la responsabilidad del sindicado", concluyen los magistrados de la Sala Especial de Primera Instancia.

Bustos actualmente es prófugo de la justicia, se encuentra en Canadá, en donde ha comparecido a diligencias de otros implicados en el escándalo de corrupción.

También le puede interesar: ‘Ñoño Elías’: en el batallón de infantería de Corozal terminará de pagar su condena

Según el expediente, el expresidente de la Corte Suprema habría recibido al menos $200 millones de pesos de un total de $600 millones para beneficiar a personas aforadas que tenían algún proceso pendiente con la justicia.

El expresidente del tribunal supremo tiene cita con la corporación para la audiencia preparatoria, en la que se leerán las pruebas que tienen las autoridades para imputar los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio y tráfico de influencias.

Otras noticias

¿Hasta dónde controlamos lo que decimos?

Intento de fuga

Dos presos aprovecharon un aguacero para escapar de una estación de policía en El Bagre, Antioquia

Los fugados fueron identificados como Juan David Pineda Guarnes y Johan Sebastián Agudelo Florián.
El Bagre, Antioquia



Decenas de familias confinadas por combates entre el ELN y las disidencias en el Catatumbo

Denuncian ataques con drones cargados de explosivos en cercanía a las viviendas.

Un soldado resultó herido con explosivos del ELN en Arauca

En Arauca, tropas del Batallón 59 fueron hostigadas con explosivos desde un vehículo por el ELN; Daniel Felipe Pinzón Serrano quedó herido.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.