JesusSantrichcolprensa.jpg
Jesús Santrich / Colprensa
19 Abr 2018 12:59 PM

Defensoría del Pueblo: condición psicológica de Santrich es buena, pese a estar débil

El organismo emitió un parte oficial sobre la condición de salud del exlíder guerrillero.
La
Fm

La Defensoría expresó que Santrich se encuentra recluido en una celda solo y con todas las condiciones sanitarias necesarias.

“La Defensoría pudo constatar que las autoridades carcelarias le están ofreciendo las comidas y él las está rechazando de manera respetuosa, afirmando que continuará en su decisión voluntaria hasta que, según él, se cumpla con ser juzgado por la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz)”, expresó la entidad.

Santrich está recluido en una celda digna, en buenas condiciones, con servicios de agua y luz, y en un pabellón amplio: "el PAS B (Pabellón de Alta Seguridad B). Está custodiado por personal del GRI del Inpec (Grupo de Reacción Inmediata)”, dijo el organismo.

Según la Defensoría, en la cárcel se están adelantando de forma adecuada los protocolos para atender a quienes deciden someterse a una huelga de hambre.

“El protocolo consiste en visitas tres o cuatro veces al día por profesionales del área de sanidad del centro penitenciario”

Asimismo, el organismo aseguró que a Jesús Santrich le están siendo proporcionados los medicamentos para sus enfermedades de los ojos y de ataques epilépticos, y que se ha negado a recibir atención de tipo psiquiátrico.

Lea también:

El concepto de la Defensoría se dio después de que la Corte Suprema de Justicia negara la libertad de Jesús Santrich.

La sala civil confirmó la decisión del Tribunal de negar el habeas corpus al exlíder guerrillero.

Con ponencia del magistrado Octavio Augusto Tejeiro, la sala civil de la Corte Suprema de Justicia negó el recurso que había impuesto la defensa de Seuxis Hernández Solarte, más conocido como ‘Jesús Santrich’ contra la decisión del Tribunal Superior de Bogotá que le negó la libertad.

De acuerdo con el sistema de la Corte, la sala confirmó el fallo del Tribunal que en su momento señaló que el trámite se había surtido bajo la Ley y que hasta no hacerse efectivo el pedido de extradición por Estados Unidos, el proceso no podía ser remitido a la JEP.