eltarraafp.jpg
El Tarra, en Norte de Santander / Foto de archivo de AFP
19 Jun 2017 12:57 PM

Ejército dice integrantes del ELN "presuntamente secuestraron" a ciudadanos holandeses

El Comando de la Fuerza de Tarea Vulcano, adscrita a la Segunda División, emitió un comunicado.
La
Fm

Ejército y Policía realizan operativos por aire y por tierra ante el presunto secuestro de dos periodistas extranjeros.

Según habitantes de la zona, los dos comunicadores holandeses realizaban un reportaje en el corregimiento de Filo Gringo, zona rural del municipio El Tarra, y desde hace cinco días no se tiene ninguna información.

Las autoridades desconocen de su paradero en una zona en donde hay presencia de distintos grupos armados como Eln, Epl y bandas al servicio del narcotráfico.

Por su parte, la Policía Nacional aseguró que una vez conocidos estos hechos, unidades adscritas al Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) de la Policía Nacional se desplazaron a la zona para iniciar la respectiva investigación. "En este sector del departamento delinquen el Eln y el Grupo Armado Organizado 'Los Pelusos'".

Además, condenó este hecho e invitó a la comunidad a suministrar información que permita la liberación de los dos profesionales extranjeros. "Pueden llamar a las líneas de atención 123 y 156 del Gaula o acercarse al puesto de policía más cercano. Absoluta reserva".

En esa misma zona fue secuestrada la periodista Salud Hernández en el mes de mayo de 2016 y posteriormente Diego D’pablos, corresponsal de RCN televisión.

 

El Ejército emitió un comunicado

El Comando de la Fuerza de Tarea Vulcano, adscrita a la Segunda División del Ejército Nacional, se permite informar a la opinión pública que:

1. El día 19 de junio del presente año, de acuerdo a información suministrada por Migración Colombia de la ciudad de Cúcuta, se tiene conocimiento de la presunta desaparición de dos ciudadanos holandeses de profesión periodistas que se disponían a realizar un reportaje en el casco urbano del municipio de El Tarra, Norte de Santander.

2. En comunicación con autoridades locales y municipales de El Tarra, se pudo establecer que integrantes del Frente Héctor del sistema de amenaza persistente Eln, presuntamente secuestraron a los señores Eugenio Ernest Marie y Derk Johannes, de 68 y 52 años respectivamente.

3. La Fuerza de Tarea Vulcano realizó coordinaciones con el Comando Aéreo de Combate No.1 de la Fuerza Aérea Colombiana, y dispuso de un avión para el reconocimiento del área general donde habrían ocurrido los hechos. Así mismo, se ordenó el ingreso al área de tropas con capacidades de operaciones especiales, para implementar un cordón humanitario.

4. A las 14:30 horas se realizó consejo de seguridad extraordinario en el municipio de El Tarra, con el fin de coordinar los esfuerzos interinstitucionales frente al caso y lograr de esta manera la liberación de los dos ciudadanos holandeses. Con presencia del alcalde, secretario de gobierno, la inspectora, el personero municipal, autoridades civiles de El Tarra y el comandante de la Brigada Móvil 33, se activó un puesto de mando unificado en El Tarra y Tibú con el fin de conocer las informaciones y tomar las acciones a que haya lugar.

5. Así mismo se convocó un comité interinstitucional confirmado por la Defensoría del Pueblo, Alcaldía Municipal, Secretario de Gobierno, Personería Municipal, Inspectora de Policía y un delegado de la Cruz Roja Colombiana, con el fin de dar inicio al mecanismo de búsqueda humanitario de los dos ciudadanos holandeses.