Ejército dice integrantes del ELN "presuntamente secuestraron" a ciudadanos holandeses

El Comando de la Fuerza de Tarea Vulcano, adscrita a la Segunda División, emitió un comunicado.
eltarraafp.jpg
El Tarra, en Norte de Santander / Foto de archivo de AFP

Ejército y Policía realizan operativos por aire y por tierra ante el presunto secuestro de dos periodistas extranjeros.

Según habitantes de la zona, los dos comunicadores holandeses realizaban un reportaje en el corregimiento de Filo Gringo, zona rural del municipio El Tarra, y desde hace cinco días no se tiene ninguna información.

Las autoridades desconocen de su paradero en una zona en donde hay presencia de distintos grupos armados como Eln, Epl y bandas al servicio del narcotráfico.

Por su parte, la Policía Nacional aseguró que una vez conocidos estos hechos, unidades adscritas al Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) de la Policía Nacional se desplazaron a la zona para iniciar la respectiva investigación. "En este sector del departamento delinquen el Eln y el Grupo Armado Organizado 'Los Pelusos'".

Además, condenó este hecho e invitó a la comunidad a suministrar información que permita la liberación de los dos profesionales extranjeros. "Pueden llamar a las líneas de atención 123 y 156 del Gaula o acercarse al puesto de policía más cercano. Absoluta reserva".

En esa misma zona fue secuestrada la periodista Salud Hernández en el mes de mayo de 2016 y posteriormente Diego D’pablos, corresponsal de RCN televisión.

El Ejército emitió un comunicado

El Comando de la Fuerza de Tarea Vulcano, adscrita a la Segunda División del Ejército Nacional, se permite informar a la opinión pública que:

1. El día 19 de junio del presente año, de acuerdo a información suministrada por Migración Colombia de la ciudad de Cúcuta, se tiene conocimiento de la presunta desaparición de dos ciudadanos holandeses de profesión periodistas que se disponían a realizar un reportaje en el casco urbano del municipio de El Tarra, Norte de Santander.

2. En comunicación con autoridades locales y municipales de El Tarra, se pudo establecer que integrantes del Frente Héctor del sistema de amenaza persistente Eln, presuntamente secuestraron a los señores Eugenio Ernest Marie y Derk Johannes, de 68 y 52 años respectivamente.

3. La Fuerza de Tarea Vulcano realizó coordinaciones con el Comando Aéreo de Combate No.1 de la Fuerza Aérea Colombiana, y dispuso de un avión para el reconocimiento del área general donde habrían ocurrido los hechos. Así mismo, se ordenó el ingreso al área de tropas con capacidades de operaciones especiales, para implementar un cordón humanitario.

4. A las 14:30 horas se realizó consejo de seguridad extraordinario en el municipio de El Tarra, con el fin de coordinar los esfuerzos interinstitucionales frente al caso y lograr de esta manera la liberación de los dos ciudadanos holandeses. Con presencia del alcalde, secretario de gobierno, la inspectora, el personero municipal, autoridades civiles de El Tarra y el comandante de la Brigada Móvil 33, se activó un puesto de mando unificado en El Tarra y Tibú con el fin de conocer las informaciones y tomar las acciones a que haya lugar.

5. Así mismo se convocó un comité interinstitucional confirmado por la Defensoría del Pueblo, Alcaldía Municipal, Secretario de Gobierno, Personería Municipal, Inspectora de Policía y un delegado de la Cruz Roja Colombiana, con el fin de dar inicio al mecanismo de búsqueda humanitario de los dos ciudadanos holandeses.


atentado

Dos soldados heridos dejó ataque contra el Ejército en Arauca

El hecho terrorista se presentó en el casco urbano del municipio de Arauquita.
Soldados del Ejercito Nacional



Clan del Golfo se comprometió a "respetar" los derechos de los menores y liberar a los que estén en sus filas

La decisión hace parte de los primeros ejes del proceso de desmovilización del grupo armado, aunque aún no la ha cumplido.

¿Cómo pueden los padres enfrentar la exposición de sus hijos a la música explícita?

Ante inquietudes sobre bailes como el perreo, el experto afirmó que la orientación debe partir de una educación sexual laica y basada en criterios científicos.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 18 de noviembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 18 de noviembre de 2025

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

EN VIVO: América busca el milagro ante Nacional en la finalísima de la Copa Betplay 2025

América vs Atlético Nacional, Liga Betplay

EN VIVO: La Selección Colombia mide fuerzas ante Nueva Zelanda de cara al Mundial de 2026

Selección Colombia, James Rodríguez

Embarazo adolescente: los principales retos que enfrentan las jóvenes y qué ayudas requieren

Embarazo adolescente los principales retos que enfrentan las jóvenes y qué ayudas requieren

Por qué se repiten los patrones emocionales en la adultez y cómo empiezan en la niñez

Al hablar sobre los patrones repetitivos, la doctora Ruiz señaló que una herida de rechazo puede manifestarse en distintos entornos a lo largo de la vida.

¿La falta de parqueaderos está vaciando los estadios en Colombia? Impacto en los hinchas

Estadio Atanasio Girardot

El ABC de la nueva medida de pico y placa los sábados en Bogotá: costos, excepciones, afectados y vehículos

El mandatario indicó que la medida iniciará en 2026.

“El presidente Petro nunca prohibió los bombardeos”: ministro de Defensa sobre operación contra disidencias de Iván Mordisco

Ministro de Defensa, Pedro Sánchez habla sobre bombardeos contra disidencias de Iván Mordisco