'Defensor Jorge Armando Otálora tiene un problema con el manejo de la ira': Astrid Cristancho

La ex secretaria privada del Defensor del Pueblo habló de las razones por las cuales renunció a su cargo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Astrid Helena Cristancho Palacio, ex secretaria privada del defensor del Pueblo Jorge Armando Otálora, habló con LA F.m. de las razones que motivaron su renuncia.

Según dijo, el defensor Otálora "tiene un problema con el manejo de la ira" y golpea la mesa e insulta a sus funcionarios como quiere. "Boba, estúpida, no hable. Las mujeres no entienden de eso", dice Cristancho que le decía el defensor. Aparte de ello, aseguró, él la amenazaba. "Me decía que iba ser contundente conmigo delante del equipo. Me sentí amenazada", aseguró.

De acuerdo con Cristancho, cuando llegó al cargo, hace dos años y medio, la saliente secretaria la advirtió de la situación y le dijo que "él tenía un mal temperamento" y "probablemente iba a llorar". Y así fue. De acuerdo con su relato, su forma de tratar a las personas claramente contrasta con su desempeño. "Una cosa es la gran labor en terreno y otra cosa su temperamento", enfatizó.

"Llegué a un punto donde no podía más", aseveró la mujer, quien explicó que ella estaba de vacaciones cuando Juan Manuel Osorio, ex defensor delegado para la orientación de las víctimas del conflicto armado, destapó el escándalo al renunciar por los mismos motivos.

"Le hablé de frente y él quería hacerme ver que había tenido buenos momentos conmigo", aseguró Cristancho, quien reconoció que él es un gran defensor, que revivió el organismo, que juntos recurrieron el país. No obstante, dejó claro que su buena labor no puede justificar sus maltratos.

"Me tocaba recordarle que yo era colega y él quería reflexionar desde el argumento equivocado. Al final me dijo que me deseaba lo mejor", agregó la mujer, quien consideró desafortunado que exista una "sociedad enferma" acostumbrada al maltrado o funcionarios que una vez son denunciados dicen que "todo hace parte de un complot".

Consulte aquí la carta de renuncia de Astrid Helena Cristancho

Las declaraciones de Cristancho en LA F.m.


Hernando Toro, otro exfuncionario de la Defensoría, dijo en LA F.m. que hay un "irrespeto permanente" por parte del Defensor


Olmedo López

PRIMICIA | Caso UNGRD: investigan encuentro entre Olmedo López, Sneyder Pinilla y Gustavo Bolaños en La Picota

La FM conoció que los dos no debían estar juntos y que a la reunión llegó también Bolaños, capturado y acusado de ser una de las cabezas del caso de AREMCA.
Olmedo López y Sneyder Pinilla



Defensoría pide frenar decreto que crea sistema de información sobre guardias indígenas

Defensoría pide frenar decreto del sistema de información de guardias indígenas: exige consulta previa y advierte riesgos para autonomía y seguridad.

“No sea irresponsable, expresidente”: alcalde Galán responde a Petro tras acusación de genocidio

El expresidente Gustavo Petro lanzó dichos señalamientos contra el alcalde después de cuestionar la respuesta policial a la movilización en favor de Palestina en Bogotá.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali