Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso.
Colprensa
5 Ago 2020 07:35 PM

Defensa de Mancuso dice que solicitud de extradición se sustentó en un error judicial

No obstante, se espera que EE.UU. defina formalmente el pedido de extradición realizado por Colombia.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

La defensa del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso señaló que, supuestamente, carece de competencia legal el juzgado que prorrogó en su momento la orden de captura que fue emitida contra el excabecilla de las autodefensas y que sirvió de sustento para el pedido de extradición en su contra.

Asimismo, la defensa no ha descartado de plano solicitar a Estados Unidos que valore la posibilidad de que el exjefe paramilitar siga en ese país tras haber cumplido su tiempo de condena ante el riesgo que se pueda atentar contra su integridad de ser extraditado a Colombia.

De igual forma, los abogados de Mancuso insisten en la necesidad de que su cliente pueda ser escuchado por parte de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) para que pueda contar todo lo que conoce en relación con el capítulo de los terceros civiles respondes de financiar a los ex paramilitares en el marco del conflicto armado. 

Lea también: No atacar decisiones judiciales, el llamado de la Procuraduría a funcionarios públicos

En primera instancia la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó solicitud de Salvatore Mancuso Gómez de acogerse como "un tercero civil o financiador del paramilitarismo".

Mancuso, en su petición, había dicho que entre 1989 y 1997 había actuado como colaborador, informante y financiador, antes de entrar formalmente a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Sin embargo, para la Sala de Reconocimiento, durante ese tiempo fue "miembro orgánico de la estructura criminal, desarrollando una función continua de combate".

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, se encuentra detenido de manera temporal en una cárcel de Estados Unidos tras recuperar la libertad por pena cumplida por cargos de narcotráfico.

Mancuso, quien recientemente también resultó positivo para coronavirus COVID - 19, se encuentra a la  espera de que se defina si se hace o no  efectiva su extradición a Colombia.

Le puede interesar: Álvaro Uribe: abogado Jaime Granados calificó de injusta la decisión de la Corte

La petición que realizó en su oportunidad  la justicia colombiana  fue presentada a través de las vías diplomáticas al Gobierno norteamericano en un escrito formal.

La Fiscalía General ha insistido en que el objetivo es que el excabecilla de las extintas autodefensas regrese al país para que responda ante la justicia colombiana y en los respectivos procesos en los cuales sus víctimas insisten en reclamar verdad, reparación y no repetición.

Fuente
Sistema Integrado de Información