Defensa de Mancuso dice que solicitud de extradición se sustentó en un error judicial

No obstante, se espera que EE.UU. defina formalmente el pedido de extradición realizado por Colombia.
Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso. Crédito: Colprensa

La defensa del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso señaló que, supuestamente, carece de competencia legal el juzgado que prorrogó en su momento la orden de captura que fue emitida contra el excabecilla de las autodefensas y que sirvió de sustento para el pedido de extradición en su contra.

Asimismo, la defensa no ha descartado de plano solicitar a Estados Unidos que valore la posibilidad de que el exjefe paramilitar siga en ese país tras haber cumplido su tiempo de condena ante el riesgo que se pueda atentar contra su integridad de ser extraditado a Colombia.

De igual forma, los abogados de Mancuso insisten en la necesidad de que su cliente pueda ser escuchado por parte de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) para que pueda contar todo lo que conoce en relación con el capítulo de los terceros civiles respondes de financiar a los ex paramilitares en el marco del conflicto armado.

Lea también: No atacar decisiones judiciales, el llamado de la Procuraduría a funcionarios públicos

En primera instancia la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó solicitud de Salvatore Mancuso Gómez de acogerse como "un tercero civil o financiador del paramilitarismo".

Mancuso, en su petición, había dicho que entre 1989 y 1997 había actuado como colaborador, informante y financiador, antes de entrar formalmente a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Sin embargo, para la Sala de Reconocimiento, durante ese tiempo fue "miembro orgánico de la estructura criminal, desarrollando una función continua de combate".

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, se encuentra detenido de manera temporal en una cárcel de Estados Unidos tras recuperar la libertad por pena cumplida por cargos de narcotráfico.

Mancuso, quien recientemente también resultó positivo para coronavirus COVID - 19, se encuentra a la espera de que se defina si se hace o no efectiva su extradición a Colombia.

Le puede interesar: Álvaro Uribe: abogado Jaime Granados calificó de injusta la decisión de la Corte

La petición que realizó en su oportunidad la justicia colombiana fue presentada a través de las vías diplomáticas al Gobierno norteamericano en un escrito formal.

La Fiscalía General ha insistido en que el objetivo es que el excabecilla de las extintas autodefensas regrese al país para que responda ante la justicia colombiana y en los respectivos procesos en los cuales sus víctimas insisten en reclamar verdad, reparación y no repetición.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

El vicefiscal Gilberto Guerrero confirmó que la entidad revisará los hechos denunciados y recopilará información.
La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.



Tres militares heridos tras operación contra disidencias de las Farc en el Catatumbo

Un capitán y dos soldados profesionales resultaron lesionados durante las acciones posteriores al bombardeo en el Catatumbo.

Tragedia familiar en Atlántico: exconcejal de 75 años habría asesinado a su hijo tras discusión por tierras

El hecho ocurrió en el corregimiento de Palmar de Candelaria, municipio de Luruaco. Según versiones conocidas, padre e hijo habrían sostenido una disputa relacionada con terrenos colindantes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.