Defensa de Luis Fernando Andrade usaría pruebas dejadas por Jorge Pizano

El 11 de diciembre, el juez deberá decir si admite estas pruebas y otros testimonios propuestos por la Fiscalía.
LuisFernandoAndradeANICOLPRENSA1-e1503568095966.jpg
Luis Fernando Andrade, exdirector de la ANI / Colprensa

Lamuerte de Jorge Enrique Pizano, el controllerde la obra Ruta del Sol II, tomó por sorpresa al país. Su testimonio era clave dentro del caso del pago de sobornos de la multinacional Odebrecht, en Colombia.

La defensa del expresidente de la ANI, Luis Fernando Andrade esperaba contar con la declaración de Pizano dentro del juicio que se le adelantará a su cliente, por supuestamente usar su cargopara favorecer los intereses de la multinacional.

En contexto: Corte Suprema pidió a Fiscalía audios y testimonios de Jorge Pizano

Sin embargo, Pizano le entregó a medios de comunicación documentos, videos y audios en los que daba cuenta de los hallazgos que hizo cuando trabajaba como controller de la Ruta del Sol II, acerca de los sobornos que estaba pagando la multinacional brasilera para quedarse con importantes obras de infraestructura en Colombia.

La defensa de Andrade pide ahora que estas pruebas sean tenidas en cuenta dentro del juicio.

"Si eventualmente el juez avala la solicitud probatoria que la defensa ha hecho respecto del testimonio del doctor Pizano, y la base documental que daba sentido a sus afirmaciones, pues hay otros elementos y otros recursos que podría ser eventualmente la prueba de referencia", aseguró Héctor Escobar, abogado de Andrade.

Lea además: Pizano pidió que fiscal fuera citado por irregularidades en Ruta del Sol

La defensa además explicó que "es poder utilizar todo lo que yace en la prensa, en chats, etc, que podrían ser valorados en el juicio y que son relevantes para definir de buena manera el acontecimiento de lo que llamamos el escándalo de Odebrecht".

Juez analiza la solicitud

El próximo 11 de diciembre el juez del caso deberá anunciar si acepta o no estas pruebas dentro del proceso, así como otras que han sido solicitadas por la Fiscalía como el proceso al exsenador Otto Bula, implicado en los sobornos de Odebreht, y quien está negociando un principio de oportunidad con la Fiscalía.

Luis Fernando Andrade enfrentará este juicio en libertad, pues este martes se levantó la medida de prisión domiciliaria que le había sido impuesta desde hace un año.

La defensa pidió la libertad argumentando que no hay riesgo de que Andrade evada la justicia, pues ha estado compareciendo todas las veces que ha sido requerido y que tampoco hay riesgo de obstrucción a la justicia pues no hay forma en que Andrade pueda tener acceso a las pruebas recaudadas en el proceso.

La Fiscalía no se opuso a esta solicitud argumentando que, en efecto, las pruebas ya fueron recaudadas y no existe ningún riesgo para el proceso.

Hace algunos días, Jesús Albeiro Yepes, otro de los abogados de Andrade, aseguró que su cliente se mantiene en una situación extrema de estrés tras conocerse la noticia sobre la muerte del principal testigo de los sobornos, Jorge Pizano.

El abogado aseguró que Andrade ha solicitado mayor protección para él y su familia.

“La manera como ha sido materia de control y seguimiento a través de antenas externas, que estaban espiando sus comunicaciones, drones rondando su casa y visitas a altas horas de la noche para impedir que él de declaraciones”, aseguró el jurista.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Tras ataque sicarial contra líder indígena en Florida, Valle, convocan consejo extraordinario de seguridad

Las autoridades se encuentran tras la pista de quiénes serían los responsables de haber perpetrado el ataque.
Se presentó un ataque sicarial en el municipio de Florida, Valle, en las últimas horas.



Defensoría pide acciones urgentes tras atentado en Cúcuta: "El derecho a la vida debe prevalecer"

La Defensoría repudió el atentado con carrobomba en Cúcuta (11 policías y 3 civiles heridos), pidió cesar la violencia, reforzar seguridad e investigar: ELN.

Enfrentamientos armados obligan al desplazamiento de 27 familias en Antioquia

Se trata del segundo caso en un mes debido a los enfrentamientos entre disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí