El expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura es procesado por el caso Odebrecht.
El expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura es procesado por el caso Odebrecht.
Colprensa
4 Dic 2018 04:58 PM

Defensa de Luis Fernando Andrade usaría pruebas dejadas por Jorge Pizano

El 11 de diciembre, el juez deberá decir si admite estas pruebas y otros testimonios propuestos por la Fiscalía.
Karen
Bohórquez Contreras
@kbohorquezc

La muerte de Jorge Enrique Pizano, el controller de la obra Ruta del Sol II, tomó por sorpresa al país. Su testimonio era clave dentro del  caso del pago de sobornos de la multinacional Odebrecht, en Colombia.

La defensa del expresidente de la ANI, Luis Fernando Andrade esperaba contar con la declaración de Pizano dentro del juicio que se le adelantará a su cliente, por supuestamente usar su cargo para favorecer los intereses de la multinacional.

En contexto: Corte Suprema pidió a Fiscalía audios y testimonios de Jorge Pizano

Sin embargo, Pizano le entregó a medios de comunicación documentos, videos y audios en los que daba cuenta de los hallazgos que hizo cuando trabajaba como controller de la Ruta del Sol II, acerca de los sobornos que estaba pagando la multinacional brasilera para quedarse con importantes obras de infraestructura en Colombia.

La defensa de Andrade pide ahora que estas pruebas sean tenidas en cuenta dentro del juicio. 

"Si eventualmente el juez avala la solicitud probatoria que la defensa ha hecho respecto del testimonio del doctor Pizano, y la base documental que daba sentido a sus afirmaciones, pues hay otros elementos y otros recursos que podría ser eventualmente la prueba de referencia", aseguró Héctor Escobar, abogado de Andrade.

Lea además: Pizano pidió que fiscal fuera citado por irregularidades en Ruta del Sol

La defensa además explicó que "es poder utilizar todo lo que yace en la prensa, en chats, etc, que podrían ser valorados en el juicio y que son relevantes para definir de buena manera el acontecimiento de lo que llamamos el escándalo de Odebrecht".

Juez analiza la solicitud

El próximo 11 de diciembre el juez del caso deberá anunciar si acepta o no estas pruebas dentro del proceso, así como otras que han sido solicitadas por la Fiscalía como el proceso al exsenador Otto Bula, implicado en los sobornos de Odebreht, y quien está negociando un principio de oportunidad con la Fiscalía.

Luis Fernando Andrade enfrentará este juicio en libertad, pues este martes se levantó la medida de prisión domiciliaria que le había sido impuesta desde hace un año. 

La defensa pidió la libertad argumentando que no hay riesgo de que Andrade evada la justicia, pues ha estado compareciendo todas las veces que ha sido requerido y que tampoco hay riesgo de obstrucción a la justicia pues no hay forma en que Andrade pueda tener acceso a las pruebas recaudadas en el proceso. 

La Fiscalía no se opuso a esta solicitud argumentando que, en efecto, las pruebas ya fueron recaudadas y no existe ningún riesgo para el proceso.

Hace algunos días, Jesús Albeiro Yepes, otro de los abogados de Andrade, aseguró que su cliente se mantiene en una situación extrema de estrés tras conocerse la noticia sobre la muerte del principal testigo de los sobornos, Jorge Pizano.

El abogado aseguró que Andrade ha solicitado mayor protección para él y su familia.

“La manera como ha sido materia de control y seguimiento a través de antenas externas, que estaban espiando sus comunicaciones, drones rondando su casa y visitas a altas horas de la noche para impedir que él de declaraciones”, aseguró el jurista.

Fuente
Sistema Integrado de Información