Defensa de Jesús Santrich deberá responder ante apelación de la Procuraduría en la JEP

La JEP trasladó oficialmente a los abogados del exjefe guerrillero la apelación que radicó la Procuraduría a su no extradición.
JESUS SANTRICH EN PALOQUEMAO
JESUS SANTRICH EN PALOQUEMAO Crédito: Inaldo Perez

La Secretaría de la Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz, (JEP), realizó el traslado oficial de la apelación que radicó la Procuraduría en donde solicita que se reactive el proceso de extradición a Estados Unidos a la defensa del ex jefe de la extinta guerrilla de las Farc, ‘Jesús Santrich’,

De acuerdo con fuentes del proceso, ahora el equipo de abogados de ‘Santrich’ deberá estudiar la sustentación con los elementos expuestos por el ministerio público y radicar una respuesta el viernes de esta semana.

Lea también: Iván Márquez, El Paisa y Romaña "reaparecen" para hablar del caso Jesús Santrich

Luego de que se cumplan esos procedimientos, la JEP entrará a revisar de manera oficial la próxima semana cada uno de los elementos de la apelación para tomar una decisión, si mantiene o por el contrario revoca la medida de amparar la garantía de no extradición de ‘Santrich’.

La semana pasada el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, al momento de sustentar la apelación, afirmó que la acusación que elaboró la justicia de Estados Unidos en contra del exjefe de la extinta guerrilla de las Farc, ‘Jesús Santrich’, no se trata de un ‘papelito de un funcionario de tercera’.

Carrillo expresó que ese documento donde se solicita la extradición de ‘Santrich’, tiene fuerza y validez, dentro de una investigación formal que adelantaron autoridades serias del Departamento de Justicia se Estados Unidos.

Lea también: Jesús Santrich critica a Rodrigo Londoño

“No es y perdónenme la analogía, un papelito de un funcionario de tercera del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Es un documento formal que tiene fuerza y cuya legalidad estamos defendiendo”, sostuvo Carrillo.

El funcionario indicó que existe abundante material probatorio para que la sala de apelaciones de la JEP, revoque la determinación que profirió en primera instancia.

El documento de la Procuraduría señala que “la garantía de no extradición no es un derecho fundamental o absoluto, de implantación inmediata. Es un beneficio procesal, sujeto a las condiciones establecidas por la ley y que no puede sobreponerse a la propia ley”.





Así fue la captura de alias Bonay, presunto responsable del homicidio de un soldado en el Catatumbo

Alias Bonay, cabecilla de la estructura criminal Vulkano, deberá responder por el ataque que dejó un soldado muerto y otro herido.

Los detalles de la captura de alias Javi, máximo cabecilla de Los Choneros y el criminal más buscado en Ecuador; cayó en Bogotá

Información de inteligencia permitió establecer que, desde octubre de 2025, alias Javi estaba en Colombia para fortalecer rutas del narcotráfico y buscar alianzas criminales con el Ejército Gaitanista de Colombia y disidencias de las Farc.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.