Luis Guillermo Echeverri solicita al País de España, que no publique más columna de Iván Cepeda
Archivo RCN RADIO
5 Oct 2021 05:15 PM

Defensa de Iván Cepeda presentó 22 testimonios para probar presuntos nexos de Uribe con paramilitares 

Entre los testimonios se encuentra el de Salvatore Mancuso, Vicente Castaño Gil.
JENNY ROCIO ANGARITA
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

En el segundo día de la audiencia de preclusión de la investigación que se adelanta contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez, por presunta manipulación de testigos; el abogado Reynaldo Villalba defensor del congresista Iván Cepeda reveló 22 testimonios que exjefes paramilitares  rindieron ante la Corte Suprema de Justicia y ante Justicia y Paz, que dan cuenta sobre una supuesta cercanía de la familia Uribe Vélez con la conformación del bloque Metro además de otros hechos graves que ocurrieron en el país. 

Entre los testimonios que se mencionaron se encuentran el de Salvatore Mancuso, Vicente Castaño Gil, Herbert Veloza García alias 'H- H', Fredy Rendón Herrera alias 'El Alemán', Carlos Mario Jiménez alias 'Macaco' además de Pablo Hernán Sierra alias 'El Tuso Sierra'.  

Lea además: Defensa de Iván Cepeda pide que el proceso contra Álvaro Uribe no se archive

El abogado Villalba cuestionó que el fiscal Gabriel Jaimes, no tuvo en cuenta ninguno de los testimonios de los exparamilitares para argumentar durante 8 días la solicitud de preclusión, también señaló que el fiscal ignoró varios elementos probatorios, por lo que la petición de la Fiscalía carece de fundamento. 

"Aún cuando el fiscal Gabriel Ramón Jaimes señaló que Juan Guillermo Monsalve Pineda y Pablo Hernán Sierra (alias El Tuso Sierra), son las únicas personas que han declarado acerca de la presunta responsabilidad de los hermanos Uribe Vélez en la conformación del Bloque Metro -eso lo dijo el fiscal-, por lo menos más de 20 exparamilitares han declarado acerca de la presunta participación de los hermanos Uribe Vélez, Santiago Gallón Henao y Villegas Uribe", dijo el jurista. 

Puede leer: Caso Uribe: Defensa de Iván Cepeda cuestiona la falta de "objetividad" del fiscal

Agregó que esos testimonios aclararon cual fue "el rol de la hacienda Guaracharacas y los asesinatos y masacres cometidos por ese grupo paramilitar, muchas de estas declaraciones obran en el expediente pero ninguna de ellas fue valorada por el fiscal Jaimes" 

Estos es lo que manifestaron los exparamilitares:

Luis Enrique Serna Henao 

"A mediados de 1996, estando en San José, bajó Álvaro Uribe Vélez y también estuvo en San Roque. Estábamos en pleno conflicto y mandó una volqueta para San José en donde se desplazaban los paracos y cargaban los muertos frecuentemente, yo me daba cuenta de esto porque vivía frente del comando donde ellos cargaban con el carro, los paracos del ‘Filo’ que eran urbanos entraban en el comando de la Policía”, aseguró ante la Corte Suprema de Justicia. 

Del mismo modo, narró el caso de la desaparición de Ramiro Ceballos y su hermano,  ordenada según él por Álvaro Uribe Vélez, a quien también señalaban de haber incendiado las casas de Guacharacas. 

En medio de la audiencia se conoció que Luis Enrique Serna Henao desapareció forzosamente y todavía no se conoce su paradero. 

Vea también: Emilio Tapia pidió ser trasladado a una guarnición militar

Néstor Abad Giraldo Arias alias 'El Indio' 

En el testimonio que entregó ante Justicia y Paz aseguró que la hacienda de propiedad de la familia Uribe se convirtió en el lugar de encuentro de los jefes más importantes del paramilitarismo. 

En entrevista del 19 de febrero de 2015 dijo que ingresó al Bloque Metro en 1999, desempeñándose como patrullero hasta el año 2002 y después urbano y escolta.

Cuando le preguntaron por la hacienda 'Las Guacharacas' manifestó que "no entró a ella, pero que era visitada por los comandantes, que la hacienda era un centro de encuentro, de reuniones de los comandantes 'Jota', 'Doblecero', Carlos Castaño", dijo que no conoce al dueño,  ni tampoco sabe que temas se trataban durante las reuniones. 

'El Indio' dijo además en su versión ante Justicia y Paz en 2003 y cuya declaración está en poder de la Fiscalía General de la Nación, "que le prestó seguridad al entonces presidente Uribe como parte de la comitiva que lo escoltó entre los municipios de Barbosa y Amalfi, en donde se reunió con varios jefes paramilitares entre los encontraba Carlos Castaño", leyó el abogado Villalba. 

En medio de la diligencia se publicó un video en el que aparece la declaración de Néstor Abad Giraldo Arias ante Justicia y Paz en la que se señala que, "doctor yo acordándome de un hecho que pasó en el 2003 en Barbosa, - le contestó el interlocutor: si señor- , el comandante 'Doblecero' le da la orden a Guillermo (comandante para la época de alias 'El Indio'), de recibir al señor Álvaro Uribe Vélez y escoltarlo desde El Altillo desde Barbosa hacia el municipio de Amalfi, no recuerdo el día pero fue como a las cinco de la mañana el señor Álvaro Uribe Vélez, llegó a El Altillo y un escolta habló con Guillermo y nos dijo, que nosotros éramos la seguridad de él para llevarlo hasta Amalfi donde estaba el señor Carlos Castaño, Rodrigo Doble Cero y 'Móvil 8' que era el comandante de esa zona (municipio de Amalfi)". 

Resaltó que la casa de 'Móvil 8', estaba ubicada en el centro del municipio y que era 'elegante'. 

Puede leer: Patrullera Andrea Cortés reitera que fue víctima de una persecución dentro de la Policía por ser trans

"Nosotros lo arrimamos por ahí a 25 - 30 metros de donde estaba el señor Carlos Castaño, Rodrigo Doblecero y 'Móvil 8', quienes lo estaban esperando en la calle (Álvaro Uribe Vélez), yo vi cuando se dieron la mano y se abrazaron", dijo alias El Indio. 

Agregó que la Policía de ese entonces tenía conocimiento de lo que estaba ocurriendo.

Cabe resaltar que, en la época en la que supuestamente ocurrieron los hechos el presidente de la República era Álvaro Uribe Vélez.