Defensa de Daniel Quintero arremete contra inhabilitación de seis meses de la Procuraduría

Abogado de Daniel Quintero rechaza decisión de la Procuraduría por inhabilitación de exalcalde de Medellín.
Daniel Quintero y la polémica electoral, ¿guiño a su candidato Upegui?
Daniel Quintero, exalcalde de Medellín. Crédito: Cortesía

El abogado Héctor Carvajal, representante legal de Daniel Quintero, rechazó la decisión de la Procuraduría que inhabilitó al exalcalde de Medellín por seis meses por participación en política, relacionado con el vídeo de "el cambio en primera" durante la carrera presidencial en 2022.

El litigante alegó la manera como el organismo manejó el caso, pues afirma que no comprobaron que Quintero hubiese cometido la falta por lo que "tuvieron que darle la vuelta" al caso para hacer un juzgamiento por violación de principios y no de deberes, como se había establecido inicialmente.

Leer también: Daniel Quintero inhabilitado por seis meses para participar en política

"Le dio la vuelta al proceso para convertir ahora en una violación de deberes, por violación de principios, lo cual siempre viene a causar naturalmente un golpe a la defensa porque eso implica que se está imponiendo una sanción por una conducta que nunca nos corrieron a otro lado para defendernos", afirmó Carvajal.

El abogado se quejó de nuevo por la falta de competencia de la Procuraduría, pues recalcó que el Consejo de Estado y la Corte Constitucional no se han puesto de acuerdo en las competencias del organismo.

"Están refiriendo que ni el Consejo de Estado ni la Corte Constitucional se han puesto de acuerdo para definir si la Procuraduría realmente tiene esa competencia, pero que, como para ellos sí la tienen, aunque haya una inseguridad jurídica, siguen adelante con el proceso e imponen una sanción", añadió el litigante.

Carvajal reprochó que, al parecer, la entidad habría emitido el fallo en el sentido de que Quintero no cumplió con unos principios relacionados con referirse en asuntos políticos, por lo que no compartió la aparente ambigüedad de los argumentos.

"Si yo no incurrí en participación en política y ahora se me varía el cargo para decirme que incumplí el deber por referirme a asuntos políticos, pues entonces una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo", finalizó el representante legal del exalcalde de Medellín.

También le puede interesar: Alcaldía de Medellín desmiente posible contratación de exfuncionarios de Daniel Quintero en el Inder

Previo a finalizar la audiencia, Quintero también se pronunció sobre la decisión y aseguró que es una determinación que vulnera principios del derecho internacional.





"Lo único que pensé fue que nos iban a matar": el dramático relato de un policía herido en el atentado en Cúcuta

Cuatro de los once uniformados lesionados permanecen con pronóstico reservado en una clínica de la ciudad de Cúcuta.

Gremios económicos rechazan atentado contra la Policía en Cúcuta

Catorce personas continúan heridas tras el ataque con explosivos registrado contra el comando de la Policía en la capital de Norte de Santander.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.