Breadcrumb node

Defensa de Álvaro Uribe pide anular proceso por supuesto soborno a testigos

Sin la presencia de Uribe se adelanta esta audiencia en la que su abogado alega una supuesta violación al derecho de defensa.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Julio 10, 2024 - 10:32
Álvaro Uribe cuestiona estigmatización a organización ciudadana que apoya a la Fuerza Pública en Cali.
El abogado Jaime Granados apela nulidad del proceso penal contra Álvaro Uribe Vélez por supuesto soborno y fraude procesal. Defensa argumenta falta de claridad en imputación.
Colprensa

El abogado Jaime Granados apeló para que se declare la nulidad del proceso penal contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, al considerar que un acto desleal la Fiscalía General varió la imputación jurídica a la hora de acusarlo por supuesto soborno a testigos y fraude procesal, y ello se constituye en una vulneración a los derechos del excongresista.

De acuerdo con el abogado Granados, la jurisprudencia es clara en el sentido de que los hechos jurídicamente relevantes que debe formular la Fiscalía tienen que ser claros y precisos y no como en el caso del expresidente Uribe contradictorios, porque ello sorprende y atenta contra el ejercicio de la defensa.

Así mismo, la defensa consideró que la juez 44 de conocimiento de Bogotá en su decisión de primera instancia cometió un error y una arbitrariedad, al no haber declarado dicha nulidad sin hacer un mayor análisis de sus argumentos expuestos.

Leer también: Fomag realizó millonarios pagos a personas fallecidas, advirtió Contraloría

Por su parte, la fiscal primera delegada ante la Corte Suprema, Marlenne Orjuela, aseguró que la imputación que formuló en su momento ese organismo contra el expresidente Uribe sí fue clara y precisa, y la acusación también fue concreta en señalar que debe responder a titulo de dolo directo.

Ante este escenario, la fiscal delegada pidió a los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá que no acoja la petición de la defensa y por el contrario, deje en firme el proceso penal contra el expresidente Álvaro Uribe.

"No existen ambigüedades e imprecisiones cuando existe la suficiente claridad en los hechos jurídicamente relevantes (...) como pasa en este caso presente (...) no existe ninguna sorpresa, ni incongruencia, por el contrario se trata de una acusación clara", dijo la fiscal delegada.

También le puede interesar: Piden 10 días de arresto del presidente de la SAE por desacato de tutela

Cabe señalar que ante la petición formulada por la defensa del expresidente Álvaro Uribe, la audiencia preparatoria del juicio prevista para hoy en la que la Fiscalía iba a realizar el descubrimiento de las pruebas, deberá ser suspendida a la espera de que el Tribunal Superior de Bogotá, tome una decisión y determine si anula o si por el contrario deja el firme el expediente.

Fuente:
Sistema Integrado de Información