Fomag realizó millonarios pagos a personas fallecidas, advirtió Contraloría

El organismo de control indicó que se habría presentado un manejo indebido de $84.898 millones por el Fomag.
Fachada Contraloria
Fachada Contraloria Crédito: María Fernanda Tarazona / RCN Radio

La Contraloría General de la República reveló que, producto de una auditoría financiera que realizó al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), se determinó un uso indebido de $84.898 millones para la vigencia 2023.

El organismo de control afirmó además que el hallazgo de mayor cuantía corresponde a la destinación indebida de recursos del fondo al pago de sanción moratoria por $68.101 millones ocasionando detrimento fiscal, teniendo en cuenta que los recursos del Fomag son de destinación específica.

Esta información también le puede interesar: Asesinato del director de La Modelo: Procuraduría investiga al director del Inpec

Otros hallazgos de alta cuantía, por parte del organismo de control, se establecieron al determinarse que con recursos del Fomag se pagó de manera inoportuna solicitudes de cesantías y fallos relacionados con sanción mora y pensiones, por $8.991 millones, así como intereses moratorios por $3.419 millones.

También la Contraloría advirtió que en la vigencia 2023 se realizaron pagos de mesadas pensionales posteriores a la fecha de fallecimiento de docentes y beneficiarios por $89 millones.

“Se evidenció pagos indebidos de la mesada pensional a docentes y beneficiarios residentes en el exterior, con certificados de supervivencia vencidos, por $3.716 millones”, afirma el organismo de control.

Esta información también le puede interesar: En 15 días el Ministerio de Justicia presentará un plan para solucionar el hacinamiento carcelario en Colombia

Como resultado de esta auditoría financiera, por parte de la Contraloría General, se determinó la presunta corresponsabilidad entre Fiduprevisora, en calidad de vocera y administradora del Fomag, así como de las entidades territoriales.

“Se reitera el llamado para que se desarrollen mecanismos que solucionen las situaciones continuamente evidenciadas, que hagan eficiente y eficaz la administración de estos recursos públicos y se adopten mecanismos para evitar que se sigan presentando pagos por estos conceptos, los cuales lesionan el patrimonio público de todos los colombianos”, advierte la Contraloría.


pruebas

Denuncian redes externas de ilegalidad tras fraude en exámenes de medicina de la UdeA

La institución reveló que 40 médicos fueron sorprendidos utilizando dispositivos de alta tecnología e inteligencia artificial para resolver la prueba de admisión.
Universidad de Antioquia



"A ese sólo lo quiere el Palacio de Nariño": director de la UNGRD rechaza nombramiento de Daniel Quintero

Carrillo advierte alto costo político por designación de Quintero en la Superintendencia de Salud.

¿Puede Bogotá ser sede de la Selección Colombia? esto dicen desde Barranquilla

Mientras Bogotá plantea abrir espacio, Barranquilla defiende su historia, incentivos y estadio

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026