Fomag realizó millonarios pagos a personas fallecidas, advirtió Contraloría

El organismo de control indicó que se habría presentado un manejo indebido de $84.898 millones por el Fomag.
Fachada Contraloria
Fachada Contraloria Crédito: María Fernanda Tarazona / RCN Radio

La Contraloría General de la República reveló que, producto de una auditoría financiera que realizó al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), se determinó un uso indebido de $84.898 millones para la vigencia 2023.

El organismo de control afirmó además que el hallazgo de mayor cuantía corresponde a la destinación indebida de recursos del fondo al pago de sanción moratoria por $68.101 millones ocasionando detrimento fiscal, teniendo en cuenta que los recursos del Fomag son de destinación específica.

Esta información también le puede interesar: Asesinato del director de La Modelo: Procuraduría investiga al director del Inpec

Otros hallazgos de alta cuantía, por parte del organismo de control, se establecieron al determinarse que con recursos del Fomag se pagó de manera inoportuna solicitudes de cesantías y fallos relacionados con sanción mora y pensiones, por $8.991 millones, así como intereses moratorios por $3.419 millones.

También la Contraloría advirtió que en la vigencia 2023 se realizaron pagos de mesadas pensionales posteriores a la fecha de fallecimiento de docentes y beneficiarios por $89 millones.

“Se evidenció pagos indebidos de la mesada pensional a docentes y beneficiarios residentes en el exterior, con certificados de supervivencia vencidos, por $3.716 millones”, afirma el organismo de control.

Esta información también le puede interesar: En 15 días el Ministerio de Justicia presentará un plan para solucionar el hacinamiento carcelario en Colombia

Como resultado de esta auditoría financiera, por parte de la Contraloría General, se determinó la presunta corresponsabilidad entre Fiduprevisora, en calidad de vocera y administradora del Fomag, así como de las entidades territoriales.

“Se reitera el llamado para que se desarrollen mecanismos que solucionen las situaciones continuamente evidenciadas, que hagan eficiente y eficaz la administración de estos recursos públicos y se adopten mecanismos para evitar que se sigan presentando pagos por estos conceptos, los cuales lesionan el patrimonio público de todos los colombianos”, advierte la Contraloría.


Cancilleria de Colombia

Falleció Luis Gallón, embajador de Colombia ante la ONU y diplomático de amplia carrera

Gallón había sufrido una caída que le había provocado múltiples traumatismos.
Luis Gallón, exembajador de Colombia ante la ONU



Una de las últimas medidas del Gobierno Petro haría que cuota de administración en conjuntos disminuya

Si la iniciativa avanza, los conjuntos residenciales de estratos 1, 2 y 3 serían los beneficiados.

“Nos amarramos los chalecos para no morir de hipotermia”: el dramático relato de los jóvenes que sobrevivieron 20 horas en el mar de Cartagena

Gerónimo Ibarra Cavalli y Luciana Dangond contaron cómo pasaron una noche entera flotando en el mar tras quedar a la deriva.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella