Fomag realizó millonarios pagos a personas fallecidas, advirtió Contraloría

El organismo de control indicó que se habría presentado un manejo indebido de $84.898 millones por el Fomag.
Fachada Contraloria
Fachada Contraloria Crédito: María Fernanda Tarazona / RCN Radio

La Contraloría General de la República reveló que, producto de una auditoría financiera que realizó al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), se determinó un uso indebido de $84.898 millones para la vigencia 2023.

El organismo de control afirmó además que el hallazgo de mayor cuantía corresponde a la destinación indebida de recursos del fondo al pago de sanción moratoria por $68.101 millones ocasionando detrimento fiscal, teniendo en cuenta que los recursos del Fomag son de destinación específica.

Esta información también le puede interesar: Asesinato del director de La Modelo: Procuraduría investiga al director del Inpec

Otros hallazgos de alta cuantía, por parte del organismo de control, se establecieron al determinarse que con recursos del Fomag se pagó de manera inoportuna solicitudes de cesantías y fallos relacionados con sanción mora y pensiones, por $8.991 millones, así como intereses moratorios por $3.419 millones.

También la Contraloría advirtió que en la vigencia 2023 se realizaron pagos de mesadas pensionales posteriores a la fecha de fallecimiento de docentes y beneficiarios por $89 millones.

“Se evidenció pagos indebidos de la mesada pensional a docentes y beneficiarios residentes en el exterior, con certificados de supervivencia vencidos, por $3.716 millones”, afirma el organismo de control.

Esta información también le puede interesar: En 15 días el Ministerio de Justicia presentará un plan para solucionar el hacinamiento carcelario en Colombia

Como resultado de esta auditoría financiera, por parte de la Contraloría General, se determinó la presunta corresponsabilidad entre Fiduprevisora, en calidad de vocera y administradora del Fomag, así como de las entidades territoriales.

“Se reitera el llamado para que se desarrollen mecanismos que solucionen las situaciones continuamente evidenciadas, que hagan eficiente y eficaz la administración de estos recursos públicos y se adopten mecanismos para evitar que se sigan presentando pagos por estos conceptos, los cuales lesionan el patrimonio público de todos los colombianos”, advierte la Contraloría.


Centro comercial

Centro comercial Andino pide disculpas por caso de discriminación a pareja del mismo sexo

Las denuncia se conoció a través de un video que se hizo viral en las redes sociales.
Centro Andino pide disculpas por caso de discriminación a pareja del mismo sexo.



Contrarreloj por la vida: más de 30 horas de angustia en rescate de campesino sepultado en El Águila, Valle

El hombre se encontraba realizando una excavación en un predio conocido como La Muralla, cuanto terminó enterrado por el desprendimiento de tierra.

Suspenden vuelos comerciales en el aeropuerto de Ocaña por razones de seguridad

La medida, oficializada mediante el NOTAM A2607/26, estará vigente hasta las 11:59 p. m. del próximo 26 de julio.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca