Ñoño Elías está involucrado con la polémica de Odebrecht
Concejo de Estado decretó la pérdida de investidura para el exsenador.
Exsenador Ñoño Elías / Colprensa
28 Sep 2018 12:40 PM

Decretan la muerte política para Bernardo 'Ñoño' Elías

El exsenador del Partido de La U aceptó millonarios sobornos para beneficiar a la multinacional.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

El Consejo de Estado decretó la pérdida de investidura para el exsenador Bernardo Miguel Elías, conocido como ‘Ñoño’ por aceptar millonarios sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.

El alto tribunal determinó que el congresista incurrió en un tráfico de influencias en el Congreso de la República y la Agencia Nacional de Infraestructura para que se le entregara de manera directa la obra para la vía Ocaña-Gamarra a dicha empresa. 

Lea también: Corte dejó en firme acusación y juicio contra ‘Ñoño Elías’ por Odebrecht

En el debate jurídico, se señala que el excongresista oriundo de Sahagún (Córdoba) incurrió en conductas contrarías a la ley en el proceso contractual del proyecto vial de la Ruta del Sol II.

El 12 de junio de 2018, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a seis años y ocho meses de prisión 'Ñoño' Elías por su responsabilidad en los delitos de cohecho y tráfico de influencias en el marco  del escándalo de Odebrecht. 

El congresista, quien se encuentra privado de su libertad desde agosto del 2017, reconoció haber interferido para que le entregaran millonarios contratos de obras viales a la empresa brasileña, entre estos la Ruta del Sol II. 

Elías reconoció haber recibido sobornos de Odebrecht para repartirlos entre varios congresistas para que se aprobaran los Conpes y Confis por medio de los cuales se aprobó de manera directa la adición de la obra Ocaña-Gamarra, en Norte de Santander, a la multinacional. 

La investigación determinó que más de 18 mil millones de pesos fueron repartidos entre varios senadores y empresarios para que se beneficiaran las pretensiones de Odebrecht, es decir recibir estos contratos de manera directa sin la necesidad de hacer una licitación pública.

Fuente
RCN Radio