Declararon inocente a los cuatro procesados por el carrusel de ambulancias

El contrato que generó la investigación fue de más de 67 mil millones de pesos.
¿Volvería la 'Guerra del Centavo' entre ambulancias de Ibagué?
Denuncian que la Secretaría de Salud habilitó el ingreso de nuevas empresas, mientras que los antiguos propietarios se niegan a que estas laboren en la ciudad. Crédito: Alerta Tolima

El juez 50 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, declaró inocentes a los cuatro procesados por las presuntas irregularidades en la contratación del servicio de ambulancias durante la alcaldía de Samuel Moreno (2008 - 2011).

Lea además: Caso Aida Victoria Merlano: Fiscalía imputó enriquecimiento ilícito a la hija de la exsenadora

En su momento, fue conocido como el escándalo del 'Carrusel de las ambulancias', esto debido a las supuestas faltas se habrían cometido en el contrato por $67.203.690.774 que se firmó específicamente en 2009.

En se sentido absolvió de los delitos de peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contratos a los investigados Andrés Fernando Bocanegra Sarmiento, Yolanda Sarmiento, José Antonio Bonnet Llinás y Juan Eugenio Varela.

En diálogo con RCN Mundo, el abogado Wilson Cadena, defensor de la Unión Temporal Transporte Ambulatorio de Bogotá señaló que: "el delito contra la contratación y el presunto cohecho prescribieron por causa atribuible a la Fiscalía, frente al peculado la oficina de abogados de la que hago parte demostró que no hubo apropiaciones de dinero en el componente de mano de obra".

Al mismo tiempo, explicó que este fallo demostró que sus defendidos eran inocentes, por lo que, "se revalidó la inocencia de unos seres humanos pero lo más importante es que durante el proceso quedó demostrado que en ese tema, no están judicializados todos los que son (...)".

Entre tanto en el fallo el juez determinó "ABSOLVER a ANDRÉS FERNANDO BOCANEGRA SARMIENTO, YOLANDA SARMIENTO GUTIÉRREZ, JOSÉ ANTONIO BONNET LLINÁS, de los cargos que les fueron formulados por el delito de INTERÉS INDEBIDO EN LA CELEBRACIÓN DE CONTRATOS, PECULADO POR APROPIACIÓN AGRAVADO".

Vea también: Alias ‘Martín Llanos’: Embargan bienes por más de $30.000 millones

Cabe recordar que, a mediados de 2018 el Distrito anunció que fueron recuperados parte de los 67 mil millones de pesos que perdió la ciudad por el "Carrusel de las ambulancias" durante la administración del alcalde Samuel Moreno Rojas.

En total fueron recuperados $5.800 millones que están representados en 50 ambulancias, de las cuales ya fueron entregadas 34.


Temas relacionados

Inseguridad

Momentos de pánico en Bogotá: Policía rescató a mujer que fue tomada como rehén en medio de un atraco

El asaltante reaccionó violentamente contra su víctima tras sentirse rodeado por la Policía.
Rehén Bogotá.



Policía desarticula red de tráfico ilegal de fauna silvestre en el Caribe; más de cien especies en peligro de extinción fueron rescatadas

Los animales habrían sido extraídos ilegalmente de la Amazonía colombiana y se encuentran catalogados como especies en peligro de extinción.

Los once detenidos por terrorismo en Bogotá tendrán una nueva acusación en agosto, tras la reasignación del caso en la Fiscalía

El ente acusador defiende los movimientos internos frente al caso, que ahora asume un grupo de tareas especiales para la protesta social.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro