Declararon inocente a los cuatro procesados por el carrusel de ambulancias

El contrato que generó la investigación fue de más de 67 mil millones de pesos.
¿Volvería la 'Guerra del Centavo' entre ambulancias de Ibagué?
Denuncian que la Secretaría de Salud habilitó el ingreso de nuevas empresas, mientras que los antiguos propietarios se niegan a que estas laboren en la ciudad. Crédito: Alerta Tolima

El juez 50 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, declaró inocentes a los cuatro procesados por las presuntas irregularidades en la contratación del servicio de ambulancias durante la alcaldía de Samuel Moreno (2008 - 2011).

Lea además: Caso Aida Victoria Merlano: Fiscalía imputó enriquecimiento ilícito a la hija de la exsenadora

En su momento, fue conocido como el escándalo del 'Carrusel de las ambulancias', esto debido a las supuestas faltas se habrían cometido en el contrato por $67.203.690.774 que se firmó específicamente en 2009.

En se sentido absolvió de los delitos de peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contratos a los investigados Andrés Fernando Bocanegra Sarmiento, Yolanda Sarmiento, José Antonio Bonnet Llinás y Juan Eugenio Varela.

En diálogo con RCN Mundo, el abogado Wilson Cadena, defensor de la Unión Temporal Transporte Ambulatorio de Bogotá señaló que: "el delito contra la contratación y el presunto cohecho prescribieron por causa atribuible a la Fiscalía, frente al peculado la oficina de abogados de la que hago parte demostró que no hubo apropiaciones de dinero en el componente de mano de obra".

Al mismo tiempo, explicó que este fallo demostró que sus defendidos eran inocentes, por lo que, "se revalidó la inocencia de unos seres humanos pero lo más importante es que durante el proceso quedó demostrado que en ese tema, no están judicializados todos los que son (...)".

Entre tanto en el fallo el juez determinó "ABSOLVER a ANDRÉS FERNANDO BOCANEGRA SARMIENTO, YOLANDA SARMIENTO GUTIÉRREZ, JOSÉ ANTONIO BONNET LLINÁS, de los cargos que les fueron formulados por el delito de INTERÉS INDEBIDO EN LA CELEBRACIÓN DE CONTRATOS, PECULADO POR APROPIACIÓN AGRAVADO".

Vea también: Alias ‘Martín Llanos’: Embargan bienes por más de $30.000 millones

Cabe recordar que, a mediados de 2018 el Distrito anunció que fueron recuperados parte de los 67 mil millones de pesos que perdió la ciudad por el "Carrusel de las ambulancias" durante la administración del alcalde Samuel Moreno Rojas.

En total fueron recuperados $5.800 millones que están representados en 50 ambulancias, de las cuales ya fueron entregadas 34.


Temas relacionados

protesta de taxistas

En enfrentamientos con las autoridades terminaron protestas de taxistas en el Aeropuerto El Dorado

Las protestas que comenzaron sobre el mediodía se extendieron hasta horas de la noche y terminaron en enfrentamientos en la terminal aérea.
Manifestación taxistas Bogotá.



Taxistas bloquean ingreso al Aeropuerto El Dorado en Bogotá

Los taxistas se desplazaron sobre la calzada mixta y generaron afectación en al ingreso y salida de la terminal aérea.

‘Ricardo Roa no tiene interés de obstruir la justicia’: abogado del presidente de Ecopetrol tras aplazarse audiencia de imputación

La Fiscalía pedirá que se convoque a una nueva audiencia de imputación de cargos contra Ricardo Roa por el capítulo judicial de la violación de los topes de la campaña del presidente Gustavo Petro.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez