Declararon inocente a los cuatro procesados por el carrusel de ambulancias

El contrato que generó la investigación fue de más de 67 mil millones de pesos.
¿Volvería la 'Guerra del Centavo' entre ambulancias de Ibagué?
Denuncian que la Secretaría de Salud habilitó el ingreso de nuevas empresas, mientras que los antiguos propietarios se niegan a que estas laboren en la ciudad. Crédito: Alerta Tolima

El juez 50 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, declaró inocentes a los cuatro procesados por las presuntas irregularidades en la contratación del servicio de ambulancias durante la alcaldía de Samuel Moreno (2008 - 2011).

Lea además: Caso Aida Victoria Merlano: Fiscalía imputó enriquecimiento ilícito a la hija de la exsenadora

En su momento, fue conocido como el escándalo del 'Carrusel de las ambulancias', esto debido a las supuestas faltas se habrían cometido en el contrato por $67.203.690.774 que se firmó específicamente en 2009.

En se sentido absolvió de los delitos de peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contratos a los investigados Andrés Fernando Bocanegra Sarmiento, Yolanda Sarmiento, José Antonio Bonnet Llinás y Juan Eugenio Varela.

En diálogo con RCN Mundo, el abogado Wilson Cadena, defensor de la Unión Temporal Transporte Ambulatorio de Bogotá señaló que: "el delito contra la contratación y el presunto cohecho prescribieron por causa atribuible a la Fiscalía, frente al peculado la oficina de abogados de la que hago parte demostró que no hubo apropiaciones de dinero en el componente de mano de obra".

Al mismo tiempo, explicó que este fallo demostró que sus defendidos eran inocentes, por lo que, "se revalidó la inocencia de unos seres humanos pero lo más importante es que durante el proceso quedó demostrado que en ese tema, no están judicializados todos los que son (...)".

Entre tanto en el fallo el juez determinó "ABSOLVER a ANDRÉS FERNANDO BOCANEGRA SARMIENTO, YOLANDA SARMIENTO GUTIÉRREZ, JOSÉ ANTONIO BONNET LLINÁS, de los cargos que les fueron formulados por el delito de INTERÉS INDEBIDO EN LA CELEBRACIÓN DE CONTRATOS, PECULADO POR APROPIACIÓN AGRAVADO".

Vea también: Alias ‘Martín Llanos’: Embargan bienes por más de $30.000 millones

Cabe recordar que, a mediados de 2018 el Distrito anunció que fueron recuperados parte de los 67 mil millones de pesos que perdió la ciudad por el "Carrusel de las ambulancias" durante la administración del alcalde Samuel Moreno Rojas.

En total fueron recuperados $5.800 millones que están representados en 50 ambulancias, de las cuales ya fueron entregadas 34.


Temas relacionados

Accidente

Emergencia vial en Cundinamarca tras accidente de bus en vía Bogotá - La Vega

Emergencia vial en Cundinamarca por volcamiento de bus en la curva El Chilim; autoridades atienden, hay lesionados y se investigan causas, mientras avanza la asistencia.
Emergencia vial en el departamento de Cundinamarca



Armada Nacional intensifica controles y dispositivos de seguridad en Semana Santa; estas son las zonas priorizadas

Miles de marinos de la Armada Nacional fueron desplegados en cuatro zonas estratégicas del país, las cuales fueron priorizadas para el desarrollo de operaciones de control, prevención y vigilancia.

Video | Vendedor informal intimidó a pasajero del SITP con destornillador por no pago de pasaje

Algunos usuarios tuvieron que intervenir para evitar que el vendedor hiriera al ciudadano que lo increpó por no pagar el pasaje.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.