Declararon inocente a los cuatro procesados por el carrusel de ambulancias

El contrato que generó la investigación fue de más de 67 mil millones de pesos.
¿Volvería la 'Guerra del Centavo' entre ambulancias de Ibagué?
Denuncian que la Secretaría de Salud habilitó el ingreso de nuevas empresas, mientras que los antiguos propietarios se niegan a que estas laboren en la ciudad. Crédito: Alerta Tolima

El juez 50 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, declaró inocentes a los cuatro procesados por las presuntas irregularidades en la contratación del servicio de ambulancias durante la alcaldía de Samuel Moreno (2008 - 2011).

Lea además: Caso Aida Victoria Merlano: Fiscalía imputó enriquecimiento ilícito a la hija de la exsenadora

En su momento, fue conocido como el escándalo del 'Carrusel de las ambulancias', esto debido a las supuestas faltas se habrían cometido en el contrato por $67.203.690.774 que se firmó específicamente en 2009.

En se sentido absolvió de los delitos de peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contratos a los investigados Andrés Fernando Bocanegra Sarmiento, Yolanda Sarmiento, José Antonio Bonnet Llinás y Juan Eugenio Varela.

En diálogo con RCN Mundo, el abogado Wilson Cadena, defensor de la Unión Temporal Transporte Ambulatorio de Bogotá señaló que: "el delito contra la contratación y el presunto cohecho prescribieron por causa atribuible a la Fiscalía, frente al peculado la oficina de abogados de la que hago parte demostró que no hubo apropiaciones de dinero en el componente de mano de obra".

Al mismo tiempo, explicó que este fallo demostró que sus defendidos eran inocentes, por lo que, "se revalidó la inocencia de unos seres humanos pero lo más importante es que durante el proceso quedó demostrado que en ese tema, no están judicializados todos los que son (...)".

Entre tanto en el fallo el juez determinó "ABSOLVER a ANDRÉS FERNANDO BOCANEGRA SARMIENTO, YOLANDA SARMIENTO GUTIÉRREZ, JOSÉ ANTONIO BONNET LLINÁS, de los cargos que les fueron formulados por el delito de INTERÉS INDEBIDO EN LA CELEBRACIÓN DE CONTRATOS, PECULADO POR APROPIACIÓN AGRAVADO".

Vea también: Alias ‘Martín Llanos’: Embargan bienes por más de $30.000 millones

Cabe recordar que, a mediados de 2018 el Distrito anunció que fueron recuperados parte de los 67 mil millones de pesos que perdió la ciudad por el "Carrusel de las ambulancias" durante la administración del alcalde Samuel Moreno Rojas.

En total fueron recuperados $5.800 millones que están representados en 50 ambulancias, de las cuales ya fueron entregadas 34.


Temas relacionados

Inseguridad

Reportan tiroteo cerca del aeropuerto El Dorado de Bogotá: esto se sabe del caso

Un taxista habría sacado un arma traumática y realizó un disparo contra el piso durante una confrontación con otros tres taxistas.
Aeropuerto El Dorado



EE. UU. alerta sobre violencia y bloqueos en Santa Marta: esta es la advertencia que les hace a sus ciudadanos que viajen allí

El bloqueo armado en Santa Marta obligó al despliegue militar en la ciudad, tras las restricciones al transporte y el toque de queda.

Exgobernador de Santander imputado por actos corrupción tras fallida construcción de colegio agrícola

El megacontrato fue suscrito por más de 15.280 millones de pesos y fue financiado con recursos de las regalías.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.